La Filosofía de Platón: Influencias Socráticas y la Búsqueda de la Verdad

Influencia de Sócrates en Platón

La influencia de Sócrates en su discípulo Platón fue decisiva, especialmente en los siguientes aspectos de su filosofía:

A. Defensa de una Concepción Absolutista de la Verdad y los Valores Morales

Si bien no negaron la existencia de opiniones relativas, Sócrates y Platón sostuvieron que existe una diferencia fundamental entre las opiniones y la verdad absoluta.

B. La Educación y la Dialéctica Socrática

Ambos filósofos creían que todo ser humano posee la verdad en su interior. La tarea del educador consiste en guiar al discípulo para que descubra esa verdad por sí mismo a través de la dialéctica, la cual se divide en dos fases:

  1. Ironía: Su objetivo es hacer que el discípulo se dé cuenta de su propia ignorancia.
  2. Mayéutica: Arte de guiar al discípulo para que, a través del diálogo, descubra la verdad por sí mismo.

C. La Búsqueda de las Definiciones Esenciales

Sócrates y Platón se enfocaron en encontrar las características comunes que nos permiten distinguir entre conceptos como lo justo e injusto, lo bueno y lo malo, etc.

D. Intelectualismo Moral

Esta teoría ética, central en la filosofía de Sócrates, afirma que la virtud consiste en el conocimiento. Sus principios son:

  • La virtud es conocimiento.
  • El vicio es ignorancia.
  • Nadie obra mal a sabiendas.

E. Influencia en la Teoría de las Ideas

La Teoría de las Ideas de Platón se inspira en la búsqueda socrática de definiciones esenciales.

F. Propuesta del Gobierno de los Filósofos

Platón aplica el intelectualismo moral de Sócrates al ámbito político, proponiendo que solo los filósofos, por su sabiduría y virtud, son aptos para gobernar.

Relativismo

Platón rechazó el relativismo en varios ámbitos:

  • Ético y político: Creía que solo la existencia de valores morales absolutos permite la vida buena y la acción política justa.
  • Epistemológico: Sostenía que solo la separación del relativismo permite la instauración de la ciencia del conocimiento.
  • Lógico: Argumentaba que si el relativismo fuera cierto, cualquier opinión sería verdadera, incluso su contraria, lo cual es una contradicción.

Paralelismo entre Realidad y Saber

Platón distingue dos grados de realidad:

  1. Realidad inteligible: El mundo de las Ideas, eterno e inmutable.
  2. Realidad sensible: El mundo material que percibimos con los sentidos, cambiante y perecedero.

A estos dos niveles de realidad corresponden dos grados de saber:

A. Conocimiento Científico o Episteme

  • Nivel superior de conocimiento.
  • Claro, verdadero, objetivo y absoluto.
  • Su fuente es la inteligencia.
  • Se refiere a la realidad inteligible.

B. Opinión o Doxa

  • Grado de saber inferior al conocimiento.
  • Oscuro, confuso, poco fiable, relativo y cambiante.
  • Su fuente son los sentidos.
  • Se refiere a la realidad sensible.

Reminiscencia

Platón creía que el verdadero conocimiento solo se puede encontrar en las realidades inteligibles (Ideas). Según su teoría de la reminiscencia, el alma, antes de encarnarse en un cuerpo, preexiste en el mundo de las Ideas. Al entrar en el mundo sensible, el alma olvida las Ideas. Conocer no es aprender algo nuevo, sino recordar lo que el alma ya sabía.

Teoría de las Ideas

Las Ideas, para Platón, son:

  • Entidades que existen por sí solas, independientes del pensamiento humano y de las cosas que representan.
  • Reales, inmateriales, únicas, inmutables y eternas.
  • Accesibles a la inteligencia, pero no a los sentidos.

Esta teoría implica una duplicación del mundo: el mundo sensible (copias imperfectas) y el mundo inteligible (Ideas perfectas).

Concepción del Alma

Platón consideraba el alma como:

  • Inmortal e inmaterial.
  • Superior al cuerpo.
  • Constitutiva del yo, el verdadero ser.
  • Principio vital que infunde vida y movimiento al cuerpo.
  • Principio del conocimiento.
  • Realidad intermedia entre el mundo sensible y el inteligible.

El alma, según Platón, se divide en tres partes:

  • Racional: Sede de la inteligencia, exclusiva del ser humano. Reside en la cabeza.
  • Irascible: Fuente de las pasiones y emociones. Busca el honor. Reside en el pecho.
  • Apetitiva: Se ocupa de los deseos y apetitos materiales. Reside en el bajo vientre.

Virtud y Tipos de Virtudes

La virtud principal del alma es la justicia, que consiste en mantener la armonía entre las tres partes del alma, donde la parte racional gobierna sobre las demás. Cada parte del alma tiene su propia virtud:

  • Racional: Sabiduría.
  • Irascible: Valentía.
  • Apetitiva: Templanza o moderación.

Filosofía y Dirección Política

Platón creía que el gobierno debía estar en manos de los más capacitados para gobernar: los filósofos. Argumentaba que solo ellos, por su conocimiento de la justicia y el bien, adquiridos a través de la filosofía, son capaces de dirigir la sociedad de manera justa y sabia.

Críticas a la Concepción Democrática

Platón criticaba la democracia por considerar que la mayoría no está preparada para tomar decisiones políticas. En su lugar, defendía un sistema donde el poder recayera en aquellos que poseyeran la sabiduría y la virtud, es decir, los filósofos.