16 LA PROSA
RENACENTISTA–
A lo largo del siglo xvi la prosa en lengua castellana
Experimento un gran desarrollo pòr la influencia del humanismo que llegaba de
Italia. Los principales subgéneros de la prosa renacentista se pueden agrupar
En dos categorías :la prosa de idea–
La
Evolución de la prosa didáctica del Siglo XVI tuvo dos acontencimientos:el
Humanismo erasmista y el inicio de la contrarreforma.Tres son los subgéneros
Fundamentalesque encauzaran la prosa de idea a lo largo del Siglo XVI:
El dialogo
Es de origen griego y esta
Inspirado en el método filosófico de Platón , es una de las formas mas
Carácterísticas de la prosa humanística desde el Siglo XVI . Se trata de textos
Hablados entre dos o mas personajes con debates de intenccion didáctica sobre
Asuntos filosóficos , históricos , lingüístico..Destacan en este subgénero los
Hermanos Alfonso y Juan de valdes .
El Tratado Doctrinal
Sirvió para expresar las ansias reformistas de muchos
Intelectuales que se preocuparon por manifestar sus inquietudes .Los autores
Como fray Luis de Granada , Luis de león.. Fueron los que escribieron obras
Sobre sus experiencias místicas y su labor reformista, destaca el libro de la
Vida
.La crónica histórica
Destaco en El Renacimiento gracias a los descubrimientos y conquistas realizadas en 1492.Surgió la crónica de india , en la que se narran hechos durante las Conquistas,destacan dos autores alvar nuñez cabeza de vaca quien relata en sus Naufragios una fallida expedición y fray Bartolomé de las cas quien pasa a la Posteridad por ser defensrode las causas indígenas.En títulos como historia General de las indias.
La prosa de ficción–
En
El Siglo XVI conviven géneros nacidos en el siglo anterior, como las novelas de
Caballería y nuevas formas narrativas.Las novelas de caballería “el amadis de
Gaula” se publica en 1508 a lo largo del siglo xvilos nuevos subgéneros son: narraciones de
Tendencias idealizadoras-
novela pastoril, bizantina y morisca.Son
Protagonizados por personajes estereotipos en marcos irreales.Narraciones de
Tendencias realistas- novela picaresca y relatos de origen popular.
Se traza un
Retrato critico de la sociedad contemporánea.
Novela pastoril
Narran historias de amor protagonizadas por
Jóvenes pastores en un ambiente idílico. Rasgos fundamentales y obras
Destacadas.- locus amoenus.-historias amorosas.- el lenguaje es culto y
Refinado . La novela pastoril mas importante del Siglo XVI es la diana de Jorge
De montemallor. Se cuentan los mores de los pastores silenos y diana se dispone
A casarse con otro. Otras obras de este genero son : la Galatea de Cervantes y
La arcadia de Lope de Vega.
La novela Bizantina
Son relatos en los que se cuentan las desventuras de dos amantes
Que separados por una serie de obtaculos luchan para reencontrarse. Rasgos
Fundamentales y obra destacadas son:- la narración comienza con la acción ya
Iniciada.- la trama llena de aventura y peripecias de todo tipo.- la novela
Suelen acabar con el reencuentro de los enamorados. Sobresalen títulos como
Selva de aventuras, de jenorimo de contrelas en el Siglo XVII
.- la novela morisca
Plantea una
Historia de amor que simboliza la posibilidad de convivencia entre las culturas
Musulmnanas y cristianas. Los rasgos fundamentales :- se idealiza la figura del
Personaje moro, con valores nobles.- la acción transcurre en un entorno de
Exotismo y fastuosidad.- el asunto general es una historia de amor. La novela
Morisca mas celebre es el abencerraje.
– La novela picaresca
Es uno de los mas importantes de la proisa de ficción Del Siglo XVI y supone el primer paso hacia la aparición de la novela moderna. Dos factores lo confluyen son: – contexto socioeconómico (la mendicidad y la Delincuencia) y la influencia delerasmismo( en especial su visión critica sobre la realidad) rasgos Fundamentales:- en primera persona el protagonista narra su evolución, en un Motivo concreto, son narraciones dinámicas e itinerantes con sentido critico e Irónico, esta novela es urbana y el estilo es expresivo. Destaca obras como el Lazarillo de Tormes de genero picaresco.
El teatro
Renacentista–
El teatro español vive una notable evolución tanto en su
Faceta textual como en su dimensión espectacular.Los géneros teatrales
Renacentistas son la comedia renancentista y el teatro popular. La comedia
Renancentista –destiando a un publico culto y cortesano , la obra es en verso ,
Suele plantear un conflicto de tipo amoroso , los autores mas destacados son
Torres naharro y gil Vicente.El teatro popular – en la segunda mitad del siglo
Xvi el teatro popular tuvo la influencia de la comedia del arte italiano y la
Representación exitosa de los celebres pasos de lope de rueda. La comedia de
Arte , se basa en breves piezas cómicas protagonizadas por personajes
Prototípicos. Las normas y los arquetipos de la comedia del arte fueron
Adoptados por los cómicos de la lengua española.La labor de lope de rueda fue
Esencial para la historia del teatro español en dos sentidos, como autor y como
Actor.Sus rasgos fundamentales son estos , esta destinado a un publico popular,
Son textos humorísticos , la agilidad verbal , los picaros..
Quevedo nacíó en Madrid y fue educado en la corte , estudio en la universidad de Alcalá de henares Y Valladolid donde empezó a destacar como poeta.La poesía conceptista .Quevedo-es el máximo representante de la poesía conceptista, los rasgos de la Poesía de Quevedo son el tono grave y solemne con el tono jocoso y desenfadado. El autor destaca por pasar de lo emotivo según el tema del texto , la obra Lírica de Quevedo presenta una visión decepcionada de la realidad. Un estilo Condensado es la clave de la poesía quevedesca el estilo tiene la función de Comunicar las ideas de forma condensada e intensa.Los recursos mas habituales De Quevedo son los juegos de palabras , las figuras de intensificación y la Figura del pensamiento. Clasificación de la obra poética de Quevedo : poemas Metafísicos y morales, (con tonos graves y elevados , reflexiones sobre la Muerte , el paso del tiempo ..) poemas amorosos,(el amor aparece con expresión Vehemente y apasionada) poemas políticos(habla sobre la situación nacional) Poenmas religiosos (temas solemnes).
Góngora–
Nació en
Córdoba en el seno de una familia culta.Fue nombrado por Felipe II capellán.La
Poesía culterana de Góngora supuso una revolución formal , pues se planteaba una
Estética alejada de la naturalidad pretarquista, en busca de la originalidad y
La belleza.
Los rasgos generales de la poesía de Góngora es el hermetismo:
El poeta hace uso de
Continuas alusiones culturales y superpone numerosos recursosretoricos.
Belleza:
es fundamental es sus obras de cromatismo y la musicalidad.
Complejidad sintáctica
Góngora emplea
Procedimientos como:el hipérbaton , las construcciones absolutas y las técnicas
De diseminación-recolección.
Diversidad De registros
Góngora combina la solemnidad de las composiciones cultas con El tono jocoso y crítico. La clasificación de las obras poéticas son: poemas Populares que son los romances y las letrillas y poemas cultosson los sonetos , Las fabulas y las soledades
El barroco_ se Conoceel movimiento cultural dominante A lo largo del Siglo XVII en países como España e Italia. Este movimiento se Caracteriza por su visión critica y pesimista de la realidad, así como por su Predilección por el contraste, la hipérbole y el dinamismo. Del Renacimiento al Barroco_ no se puede afirmar que el Barroco surja como un movimiento de Oposición al Renacimiento anterior. Se plantea una visión de la realidad muy Diferente, los autores y artistas toman como punto de partida muchos de los Elementos propios de la cultura renacentista. Cultura y pensamiento barrocos. La cultura del Barroco se caracteriza por:- gusto por los contrastes: se oscila Entre lo jocoso y lo doctrinal, lo culto y lo popular, lo refinado y lo Grotesco… de ahí la marcada predilección por recursos como la paradoja y la Antítesis.- pesimismo:la crisis general Dejo su impronta en el pensamiento, originando una literatura de corte Moralista y escéptico que nos conduce al desengaño.- dinamismo: se rompe con la Visiónequilibrada y suave de la Estética renacentista, sustituida por el movimiento. – tendencia al exceso:el Barroco propende a la exageración, ya que Sea en su vena mas filosófica y escéptica. La hipérbole se convierte en uno de Sus grandes recursos.- búsqueda del ingenio: la idea de que el arte ha de Superar a la naturaleza conduce a un afán incesante de originalidad por parte De los artistas. Destacan los juegos de palabras y las creaciones léxicas y la Rivalidad entre escritores dio lugar a sátiras y criticas personales del siglo XVII.
La poesía barroca una
Lírica de contrastes:–
Poesía culta y poesía popular_ durante todo el
Siglo XVII los poetas combinan las formas de la tradición petrarquista como el
Soneto, los tercetos encadenados y la octava real con la formas propias de la
Tradición popular castellana.- poesía seria y poesía jocosa. Tiene temas
Filosóficos, políticos y amorosos. Pero a la vez también una poesía de tipo
Claramente burlesco y jocoso con personajes de la época. Principales
Tendencias_ se distinguen tres grandes corrientes: *conceptismo- su punto de
Partida es el concepto, comunica una idea habitualmente compleja, predominan
Los recursos y figuras de pensamiento, como la metáfora, al igual que los
Juegos de palabras y el qautor mas destacado es Francisco de Quevedo.*
Culteralismo también llamado gongorismo, se preocupa por la forma. La expresión
Es rebuscada y se caracteriza por la presencia de latinismos, la acumulación de
Epítetos y abundantes recursos formales que intensifican la sensorialidad del
Poema. *clasicismo mantiene vigentes y sus autoresmas destacados son Rodrigo caro, Juan de
Arguijo y Francisco de medrano.
La poesía de lope de Vega_ es uno de los escritores mas destacados delos siglos de oro. Cultivo los géneros Narrativos, teatral y lírico, pero fue fue en estos dos últimos donde Sobresalió especialmente. Su poesía presenta una gran variedad, tanto temática Como estilística.Nació en Madrid, Ejerció como secretario de alta nobleza y gozo de un éxito sin precedentes en El campo de la literatura y del teatro.Rasgos generales de la poesía de lope.- Eclecticismo. En lope se combinala Admiración por la poesía culterana de Góngora con la influencia del conceptismo De Quevedo. – influencia de la vida personal en la obra literaria. Le resulta Difícil deslindar la vida amorosa de la obra poética, ya que casi todas las Mujeres con la que mantuvo relaciones aparecen retratadas en sus versos.- Universalidad y sencillez. La poesía de lope resulta mucho mas directa en su Expresión y en sus formas que los versos de Góngora y Quevedo, lo que le Convierte en uno de los autores con mayor éxito de su tiempo.- alternancia de Temas profanos y religiosos. La crisis que sufrió tras la muerte de su segunda Esposa condujo al poeta al sacerdocio. Esto lo inclino al cultivo de una poesía De tipo religioso.- sensibilidad hacia la poesía popular. En sus poemas de Inspiración popular, el autor consigue aunar sencillez, musicalidad y emoción. Clasificación de la obra poética de lope. Se clasifica en tres grupos: Rimasen la que se encuentran las rimas De 1602-1609, las rimas sacras y las rimas humanas y divinas del licenciado Tome de burguillos; poesía épica que se encuentran la hermosura de angélica, la Dragontea, la Jerusalén conquistada; poesía popular. Lope escribíó romances, Villanciscos, letrillas y otras formas propias de la poesía popular. En sus Romances el autor se nutre de sus experiencias biográficas a personajes de tipo Pastoril, morisco o caballeresco.