La Familia de Pascual Duarte: Análisis de la Novela de Camilo José Cela
Introducción
El objeto de esta valoración es La familia de Pascual Duarte, novela inaugural del autor Camilo José Cela. Ha recibido algunos de los más importantes premios literarios como el Nobel y el Cervantes. Publicada en 1942, destaca por su tremendismo. El título acuñado por Cela para la obra es muy representativo, aunque la historia se relate en primera persona de la mano de Pascual Duarte, el cimiento principal lo constituyen los familiares del convicto protagonista. La familia de Pascual Duarte supuso el resurgimiento del género en el turbio y árido panorama literario de la posguerra inmediata y la consagración definitiva del autor.
Análisis de la Obra
Cela considera la novelística como un género de libertad en el que el escritor no debe estar subordinado bajo ninguna norma. Por eso, en cada obra, emplea una técnica diferente haciendo que cada una sea única. Con esta novela el autor inaugura una corriente llamada tremendismo, pues muestra los aspectos más duros de la realidad. Pascual Duarte, protagonista, es un convicto campesino extremeño, condenado a muerte, que describe su propia vida. Una infancia sórdida, unos padres monstruosos, una hermana que se prostituye, o un hermanito anormal son algunas de las truculencias que preceden a la terrible escena final, el homicidio por parte de Pascual a su madre, a la que consideraba culpable de todas sus desgracias.
En conclusión, lo que Cela pretende interiorizar en la gente tras la lectura de su obra es la complejidad del ser humano y la dificultad de juzgar sin comprender el contexto. La maestría de Cela consiste en lograr que el lector empatice con un asesino como Pascual, para al final darse cuenta de que la violencia del protagonista no admite justificación alguna.
Análisis Estilístico
Estilísticas:
- Finalidad: Exponer ideas propias resultado de la reflexión del autor sobre un tema humanístico.
- Enfoque Subjetivo: Ideas particulares de los autores, propias de las ciencias humanas y sociales, sujetas a discusión y revisión que son especulativas y no demostrables mediante la experimentación.
- Función: Apelativa. Conocer y condicionar ideas del lector.
- Modo: Discurso expositivo y argumentativo.
- Estructura Interna:
- Partes: Introducción, cuerpo argumentativo, conclusión.
- Método y disposición:
- Deductivo: Estructura analítica.
- Inductivo: Estructura sintetizante.
- Lengua: Nivel culto, registro formal divulgativo.
Lingüísticas:
- Sintaxis: Elaborada profundización en el texto.
- Modalidad Oración:
- Enunciativas: Información coordinada y yuxtapuestas.
- Exclamativas/Interrogativas: Valor expresivo.
- Atributivas: Caracterización definitoria y explicativa.
- Pronombres Impersonales (se impersonal): Valor generalizador.
- Pasivas: Valor generalizador.
- Subordinadas Adjetivas Especificativas: Valor de concreción y precisión.
- Subordinadas Circunstanciales: Expresar matices que amplíen y profundicen en la información.
- Marcadores Textuales: Mecanismo de cohesión textual.
- Morfología:
- Modo Indicativo: Realidad, explicaciones.
- Modo Subjuntivo, Condicional, Futuro: Hipótesis.
- Modo Imperativo: Valor apelativo.
- 1ª persona singular: Subjetividad.
- 1ª persona plural: Valor sociativo (incluir al lector en el texto).
- Adjetivos Valorativos: Antepuestos al sustantivo, uso de gradación (valor subjetivo y expresivo).
- Léxico:
- Pocos tecnicismos (característica divulgativa).
- Renuncia al rigor y precisión en el tratamiento del tema con la intención de suscitar la reflexión del lector.
- Vocabulario connotativo (subjetividad).
- Figuras literarias tipo semántico con valor expresivo.
Conclusión
lo que Cela pretende interiorizar en la gente tras la lectura de su obra. La maestría de Cela consiste en en lograr que el lector empatice con un asesino como Pascual, para al final darse cuenta de que la violencia del protagonista no admite justificación alguna.
ESTILÍSTICAS: FINALIDAD: exponer ideas propias resultado de la reflexión del autor sobre un tema humanístico. ENFOQUE SUBJ: ideas particulares de los autores, propias de las ciencias humanas y sociales, sujetas a discusión y revisión que son especulativas y no demostrables mediante la experimentación. FUNCIÓN: apelativa. conocer y condicionar ideas del lector. MODO. discurso expositivo y argumentativo ESTRUCT INTERNA: partes: introducc, cuerpo argumen, coclusión, método y disposición, deduct: estructura analiz, inductiva: estruct sintetizante. LENGUA: nivel culto, registro formal divulgativo. LINGÚISTICAS: SINTAXIS: elaborada profundización en el texto. MODALIDAD ORAC: enunciativas, info coordinadas y yuxtapuestas. exclamativas/inetrrog: valor expresivo. atributivas: caract definitorio y explicativo. pron impers (se impers) pasivas; valor generalizador. subj adj especificativas: valor de concreción y precisión. sub circustanciales: expresar matices que amplíen y profundicen en la info. MARCADORES TEXT: mecanismo de cohesión textual. MORFOLOGÍA: modo indicativo(realidad, explicaciones) subjuntivo, condicional futuro (hipótesis), imperativo (valor apelativo). 1ºsing, subjetividad, 1ºplurl, valor sociativo( incluir al lector en el texto) ADJ VALORATIVOS: antepuestos al sust, uso gradación (valor subj y expresivo) LÉXCO: pocos tecnicismos (caract divulg), renuncia rigor, precisión tratamiento tema con intención suscitar la reflexión del lector, vocab connotativo (subjetividad), figura literaria tipo semántico valor expresivo. CLASE TEXTO: autor, título, texto(ensayo) humanítico(disciplina) argumentativo con función apelativa.