La conferencia de Berlín pretendió reducir las tensiones entre las potencias expansionistas, a la vez que justificaba la política colonial e imperialista al regular la conquista de nuevos territorios. A principios del siglo XX, el reparto de África se había completado.
Francia aplicó una administración idéntica en todas sus posesiones, con estructuras muy centralizadas y un gran control sobre todas las decisiones coloniales. Belgas e italianos, así como los portugueses en Angola y Mozambique, se aproximaban al modelo colonial francés, centralizado y uniforme.
En los territorios británicos se estableció un régimen diferente en cada tipo de colonia. Allí donde la población de origen europeo era más numerosa, se ampliaban los márgenes de autogobierno (el Cabo).
La acción colonizadora tuvo tres aspectos fundamentales:
La creación de una numerosa administración colonial.
La total dependencia de los recursos naturales.
El intento de aculturación de los africanos.
Los Nuevos Nacionalistas Africanos
En las décadas de 1950 y 1960 hubo un proceso general de descolonización, que configuró un nuevo mapa político, con más de 40 nuevos estados independientes.
Dos hechos explican la ola independentista de mediados del siglo XX:
La asimilación de las ideas occidentales basadas en la libertad y en la emancipación nacional.
Las transformaciones sociales de los diversos países africanos.
La posición de EE. UU. y la URSS ante los procesos de independencia: promovían los procesos de independencia que les darían mayor posibilidad de influencia y de penetración económica en zonas muy controladas.
Panafricanismo
Los movimientos y partidos nacionalistas que surgieron con planteamientos similares a los partidos socialdemócratas de las metrópolis. Estos grupos de tendencia progresista buscaron sus raíces en la tradición y en la cultura africana. Se organizaron muchos partidos con esa orientación.
El panafricanismo supuso la expresión de solidaridad y unión entre todos los pueblos africanos en su lucha contra el colonialismo europeo.
Intelectuales y políticos africanos elaboraron un proyecto en el que sus países alcanzaban la independencia y se federaban en una armónica unión africana. Nkrumah fue el impulsor de este proyecto, quien en 1963 colaboró en la creación de la Organización para la Unidad Africana.
El Camino hacia la Independencia
Independencia del norte de África: en la década de los 50, varios países musulmanes del norte de África se independizaron de las metrópolis europeas. El primero fue Egipto en 1922. Para frenar procesos independentistas, Francia y Reino Unido concedieron un elevado grado de autogobierno, pero no tuvo efecto.
Muchas comunidades europeas estaban negadas a que los gobiernos de las colonias estuvieran en manos de negros y se crearon gobiernos autónomos en Rodesia y en la Unión Sudafricana. La minoría blanca proclamó su independencia ejerciendo una política radical de segregación contra la población negra.
Las primeras independencias:
Colonias británicas occidentales: Ghana, Nigeria, Sierra Leona.
Colonias francesas: Senegal, Mali, Costa de Marfil.
Colonias belgas: Congo, Ruanda y Burundi.
Colonias británicas orientales: Kenia, Uganda, Tanzania y Malawi.
Las Últimas Colonias
Guinea Ecuatorial tuvo un proceso emancipador precedido por un periodo de autonomía entre 1963 y 1968. En el último año se le concedió la independencia y se le otorgó una constitución que preveía elecciones libres.
Influyó de forma decisiva la Revolución de los Claveles, que supuso el final de la dictadura de Salazar y la reinstauración de la democracia en Portugal. La primera colonia que se independizó fue Guinea-Bissau, donde se proclamó la independencia en 1973. En Mozambique se produjo una guerra de liberación contra las tropas coloniales, reconociendo su independencia en 1975. En ese año, Angola, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe se constituyeron en naciones independientes.
Inestabilidad Política y Pobreza
Los regímenes políticos: se produjeron los primeros desajustes entre los sistemas políticos y las realidades sociales de los diferentes países. Algunos se orientaron hacia lo que se llama presidencialismos autoritarios, otros optaron por las dictaduras afrocomunistas.
Inestabilidad y los conflictos: tras la descolonización, la vida política de muchos países africanos ha sido inestable y conflictiva, con frecuentes golpes de estado o enfrentamientos civiles de origen tribal.
La pobreza africana: África negra tiene un triste récord de ser una de las zonas más pobres del mundo, más de 160 millones de habitantes disponen de una renta más baja a los 220 dólares por habitante al año.
Conflictos Recientes en África
El “apartheid” de Sudáfrica: la población negra carecía de derechos civiles y políticos. Fue en 1994 cuando Mandela fue elegido presidente de la República Sudafricana, cuando se puso fin al apartheid.
El enfrentamiento entre Etiopía y Somalia: Etiopía estuvo gobernada por el régimen pro-soviético de Mengistu y combatió a Somalia, que defendía a los opositores de Mengistu. Estos enfrentamientos duraron hasta 1993. También fue el año en el que Etiopía consiguió su independencia, pero los conflictos en Etiopía siguieron hasta 2000, cuando la ONU les puso fin.
La guerra civil de Ruanda: fue en 1955, este país se encontraba dividido en dos grupos étnicos: los tutsis y los hutus. En ese año estalló una guerra civil y los hutus se hicieron con el poder.
Los conflictos del Congo: en el antiguo Zaire, Kabila logró derrocar en 1997 al legendario dictador Sese-Seko, tras violentas campañas bélicas y cambió el nombre del país por el de República Democrática del Congo. Kabila fue asesinado en 2001.