TEMA 3 Castilla Y ARAGÓN
INTRODUCCIÓN
Con fronteras casi definidas desde el siglo XIII por parte de todos los reinos cristianos y Granada como territorio vasallo de Castilla, se va a ir produciendo un fortalecimiento del poder real ( más efectivo en Castilla) fruto de cambios institucionales en la Baja Edad Media.
Esta situación desembarcó en la aparición del concepto de monarquía autoritaria de carácter divino, aunque en la Corona de Aragón, se llevó a cabo una política pactista debido a que cada núcleo que conformaba dicha corona seguía manteniendo sus instituciones.
EXPANSIÓN AL SUR Y CRISIS DE LOS REINOS CRISTIANOS(SS.XIII-XV)
Tras la derrota almohade en las Navas de Tolosa(1212) frente a la coalición cristiana, el avance hacia el sur sufríó un parón tras varios años de guerras, malas cosechas, epidemias y hambrunas.
Con Fernando III de Castilla se reanuda de nuevo la iniciativa conquistadora, tras la uníón definitiva del reino de Castilla y el de León(1230), se ocuparon los valles del Guadiana y Guadalquivir, con la conquista de Extremadura y Andalucía, ciudades como Jaén, Sevilla;
Alfonso X, conquistó el reino de Murcia y ocupó Cádiz y Huelva. Loa intereses territoriales castellanos – aragoneses sobre el reino taifa de Murcia quedan plasmados en el Tratado de Almizra en 1244, ratificando lo acordado en Cazola (1179). Portugal conquistó todo su actual territorio hacia el sur, chocando en la zona del Algarbe con intereses castellanos. Su salida hacia el Atlántico supondrá la conquista de las islas de Madeira, Azores, Cabo Verde…
La Corona de Aragón, con Jaime I el Conquistador, incorporó Valencia , Mallorca y Murcia, que finalmente fue entregado a su yerno Alfonso X tras lo acordado en el Tratado de Almizra, por lo que para Aragón se cerró su avance peninsular orientándose hacia la conquista de rutas comerciales en el Mediterráneo con la conquista de Sicilia con Pedro el Grande, la isla de Cerdeña con Jaime II, Bugía, Túnez, ducados de Atenas y Neopatria ( expedición de los almogávares , s.XVI) y con Alfonso V el Magnánimo conquista Nápoles. Estas conquista supuso el enfrentamiento con Génova, Francia y el Papado.
La Corona de Castilla entre los siglos XIV-XV destaca con la conquista del Reino de Granada y la salida hacia el Atlántico. La toma del Estrecho fue primordial para tomar Granada. Desde la batalla del Salado contra los benimerines en 1340, las presiones al reino Nazarí se intensificaron con la toma de Algeciras y de Gibraltar en tiempos de Enrique IV, hasta la definitiva conquista en 1492 por los RR.CC..
A principios del Siglo XV se conquista las islas menores de las Canarias: Lanzarote, Fuerteventura, Hierro y Gomera, rivalizando su control con el reino de Portugal hasta 1479 que se firmó el Tratado de Alcaçovas, terminando la conquista del resto de las islas.
Corona de Castilla: Formación de la Monarquía Autoritaria. Principales instituciones
Desde el Siglo XIV se va a ir produciendo un fortalecimiento del poder real, rompíéndose la estructura jurídica feudal , apoyándose los reyes en el Derecho romano, aplicándose mismas leyes a todos los reinos, sentando las bases de las Monarquías Autoritarias.
Las bases teóricas del autoritarismo en Castilla del concepto del origen divino del poder , mediante la uncíón papal. Las bases jurídicas debemos partir por un lado de la Ley de Partidas aprobadas por Alfonso X( establecía el Derecho romano como legislación de la corona) y el Ordenamiento de Alcalá en 1348, en tiempos de Alfonso XI, que supuso uniformización y centralización y la aparición de nuevas instituciones.
2.1.Administración central
Destacamos las siguientes instituciones:
Consejo Real: Tuvo su origen en la Curia ordinaria, es el principal instrumento de poder del rey y estaba formado por nobleza, clero y juristas.
Audiencias o Chancillerías: Altos tribunales de justicia. Sede en Valladolid.
Corte: para asuntos militares.
Hacienda: Para el cobro de impuestos. Contaduría mayor y de cuentas.
Cortes: Tuvo su origen en la Curia Regia , la primera sesíón de Cortes se realizó en León en 1188 con Alfonso IX. Posee una función consultiva y se reúnen a voluntad del monarca.
2.2.Administración territorial y local
Las grandes circunscripciones territoriales estuvieron conformadas por adelantamientos y merindades. Por otro lado, los Concejos, fueron sustituidos por regimientos y corregidores.
Corona de Aragón: Monarquía pactista. Principales instituciones
En la Corona de Aragón se impuso el pactismo ( Privilegio General 1283), se respetó las peculiaridades de cada reino, manteniendo sus privilegios señoriales y la autonomía de las instituciones, estableciendo un virrey o lugarteniente en cada territorio.
3.1.Administración central
Consejo Real: órgano consultivo y gobierno del rey.
Corte: Camarero real y mayordomo ( uno por cada reino)
Audiencia: alto tribunal de justicia.
Cortes: Origen en la Curia Regia Extraordinaria celebrada la primera en el Siglo XIII. Con función consultiva, legislativa y aprobación de servicios. Diputaciones que con el tiempo se transformaron en permanentes ( Diputación General y la Generalitat)
Justicia de Aragón: interviene entre el rey y los nobles. Interpreta el derecho del reino.
3.2. Administración territorial y local
Aparición de concejos como el Concejo del Ciento en Barcelona.
Distribución del territorio en merindades ( Aragón), veguerías( Cataluña) y bailías ( Valencia y Mallorca).
Conflictos político –sociales en la Corona de Castilla y en la Corona de Aragón
4.1. Corona de Castilla
La tendencia a reforzar el poder del monarca, marcó las relaciones entre la nobleza y el poder real ya desde tiempos de Alfonso X ( Fuero General y Código de las Partidas). En tiempos de Alfonso XI , los desórdenes originaron la creación de la Hermandad General de Castilla, donde las ciudades con fuero se organizaron en contra del dominio de la nobleza.
Etapas de violencia unido a una grave crisis económica dominaron el reinado de Pedro I de Castilla el cuál se enfrentó a su hermano bastardo Enrique II de Trastámara en una cruenta Guerra Civil, con la victoria de este último y por lo tanto , fortalecimiento del poder nobiliar( “ mercedes enriqueñas”).
La influencia de la nobleza continuó con el reinado de Juan I y Juan II, desarrollándose de nuevo períodos de guerras civiles con Enrique IV. Con Juan II, su favorito, Don Álvaro de Luna, consiguió someter a la nobleza. Posteriormente Enrique IV, restablecíó su autoridad apoyándose en la baja nobleza y en los judíos conversos, lo cuál supuso la oposición de la alta nobleza que llegó a deponerlo ( Farsa de Ávila). Estos obligaron nombrar como herederos a sus hermanos Alfonso e Isabel en perjuicio de su hija Juana( Pacto de los Toros de Guisando).
La consecuencia inmediata fue el estallido de la Guerra de Sucesión que terminó con la firma del Tratado de Alcaçovas , por el cual se nombraba como reina de Castilla a Isabel I, de este modo se instauraba de forma definitiva la monarquía autoritaria.
En referencia a los conflictos sociales vienen marcados por movimientos antiseñoriales por parte del campesinado. Los nobles habían conseguido aumentar sus territorios mediante concesiones reales, abusando de los derechos jurisdiccionales e imponiendo de nuevo los “malos usos”. El malestar produjo levantamientos contra la nobleza, como el movimiento irmandiño en Galicia. Esta violencia alcanzó también a las comunidades judías con asaltos a las aljamas.
4.2.Corona de Aragón
Con carácterísticas muy diferentes a Castilla , las crisis políticas en la Corona de Aragón vienen marcadas por la feudalización de Cataluña, la participación en conflictos internacionales( sur de Francia e Italia) y la expansión de sus dominios por el mediterráneo.
Tres puntos importantes podemos destacar dentro de los conflictos políticos:
Intento de Pedro IV “el Ceremonioso” de unificar toda la Corona de Aragón aprobando medidas centralizadoras, lo que le supuso el enfrentamiento con los nobles aragoneses y valencianos.
Problema sucesorio de Martín I” el Humano”. Con el Compromiso de Caspe se eligió a Fernando I estableciendo el pactismo. Intento de reafirmar el poder de la corona en tiempos de Alfonso V “el Magnánimo”.
Guerras civiles durante el reinado de Juan II por sus desavenencias con el trono de Navarra, que supuso el enfrentamiento con su heredero Carlos Príncipe de Viana. En este enfrentamiento , Juan II, discrepó contra la nobleza, el clero y las ciudades en una Guerra Civil contra la Generalitat. Francia y Castilla intervinieron también en este conflicto a favor del príncipe. La pacificación del principado y la recuperación del Rosellón y la Cerdaña, cedidos a Francia por el príncipe de Viana, fue realizada por Fernando II .
Los conflictos sociales en la Corona de Aragón vienen marcados por levantamientos campesinos y artesanos en las ciudades.
La opresión señorial trajo consigo movimientos campesinos como la de los payeses de remensa. La solución a este problema se consiguió con la aprobación de la Sentencia arbitral de Guadalupe con Fernando II, ya que los campesinos podrían librarse de los “malos usos”
Movimientos también en contra de los moriscos , sobre todo en Mallorca y Valencia.
Enfrentamientos urbanos en Barcelona entre la Biga( grandes mercaderes que dominaban los cargos municipales) y la Busca( pequeños mercaderes y maestros artesanos). La Busca apoyaba al rey y quiso realizar una serie de medidas para aumentar la rentabilidad del comercio exterior y acabar con el abuso del poder de los nobles. El conflicto terminó cuando Fernando II, con la insaculación en las elecciones del Consell de Cent, se aprueba que Barcelona ceda a Valencia el puesto de capital financiera de la corona.
CRISIS DEMOGRÁFICA Y ECONÓMICA ENTRE LOS SIGLOS XIV Y XV EN LA CORONA DE Castilla Y CORONA DE ARAGÓN
El descenso de población vino marcado por un período de hambrunas debido a malas cosechas, la aparición de la epidemia de Peste Negra en la península, sumado a las guerras civiles y conflictos señoriales.
Este descenso de población, provocó la disminución de las rentas señoriales de ahí la aparición de conflictos antiseñoriales en el mundo rural por el aumento de los “malos usos”.
La base de la economía seguía siendo la agricultura y la ganadería, aunque la actividad comercial comienza a experimentar un notable crecimiento sobre todo en la Corona de Aragón con su expansión por el mediterráneo ( creación de los Consulados del mar) y posteriormente por el Atlántico por parte de Castilla.
En el Siglo XIV, la crisis económica afectó sobre todo al territorio castellano debido a una grave crisis agraria. Sin embargo, la lana siguió siendo el eje económico principal, aumentando los privilegios de la Mesta. Recuperándose el comercio( aparición de ferias) durante el siguiente siglo a partir de las exportaciones de lana e importación de productos de lujo a Flandes, mientras que el sureste mantendría contactos comerciales en el Atlántico( Inglaterra).
En el Siglo XV, la crisis económica afectará más gravemente a la Corona de Aragón, mientras Castilla se recupera económicamente. El comercio en el mediterráneo se había desarrollado al máximo en Cataluña y Valencia, pero Barcelona comienza a experimentar un declive en esta actividad derivada de las luchas sociales en el interior de la Corona de Aragón, siendo sustituida por Valencia como sede comercial, sumado a la caída del Imperio Bizantino( toma de Constantinopla por los turcos en 1453) ante el avance del Imperio Otomano en el mediterráneo.
CONCLUSIÓN
La Baja Edad Media tanto en la Corona de Castilla como de Aragón , viene marcada por los intentos de fortalecimiento del poder real, aunque debemos establecer diferencias entre el autoritarismo finalmente triunfante en Castilla y el concepto pactista de la monarquía en Aragón. Como consecuencia de esta situación la aparición de un nuevo tejido institucional y el consiguiente levantamiento nobiliario, sumado a los períodos de crisis sociales con un marcado sentimiento antiseñorial y crisis económicas fruto de malas cosechas, guerras y epidemias.