La expansión de la corona de Aragón 2

ODUCCIÓN


En la BEM 3 grandes reinos peninsulares cristianos (Castilla, Aragón y Navarra). La peste negra (1348) inauguró una etapa de catástrofes. En lo político hubo luchas entre la monarquía y las clases privilegiadas. La corona de Aragón dominó las islas Baleares, Sicilia, Cerdeña, Nápoles y algunas plazas en el norte de África. La corona de Castilla se extiende por el Atlántico y conquista las islas Canarias.

1.-ORGANIZACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONES DE GOBIERNO

En la Edad Media los monarcas tenían poder absoluto. Hay una corte de consejeros (el Consejo Real), la Curia (Tribunal de Justicia), una Chancillería (administración) y una Tesorería (finanzas)

1.1.-Corona de Castilla

Uníón de los reinos de Castilla y de León en el 1230, con Fernando III. Se  conquistó Algeciras derrotando en la batalla del Salado (1340)
a las tropas granadinas. En cuanto al Sistema político, el monarca tuvo con un carácter más autoritario y menos feudal que la Corona de Aragón. El rey tenía los tres poderes (legislativo, ejecutivo, judicial). Las leyes del Reino eran:

Las Siete Partidas redactadas por Alfonso X, regulaban la administración.

Alfonso X intenta unificar leyes  solucionando problema creado por la existencia de los fueros muy diversos, el Fuero real en 1255.

El Ordenamiento de Alcalá, por Alfonso XI en 1348. Es una recopilación legislativa en la que se recogen cuestiones variadas que deben ser aplicadas en Castilla, son 58 leyes y buscan el mismo objetivo y fortalecer la jurisprudencia real ante los fueros antiguos.El rey castellano tenía de símbolos: la corona, el manto púrpura y el cetro.Reorganizaron la parte de administración del reino (Instituciones):

– El Consejo Real:

sustituyó a la Curia Regia convirtiéndose en el centro de las decisiones políticas, era un órgano consultivo. Formaban parte el alto clero, alta nobleza y juristas.

*- Las Cortes:

En 1188 Alfonso IX de León convocó a representantes de las ciudades en la Curia extraordinaria para contrarrestar el poder de los señores y afianzar la autoridad real. Se considera como el inicio de las Cortes leonesas que precedieron a las de Castilla en 1250. Es un órgano consultivo formado por nobleza, clero y representantes de las ciudades para aprobar impuestos extraordinarios solicitados por el rey, proclamaban al heredero y juraban nuevo rey. Las dos se unifican en 1301, lo más que consiguieron es el derecho de petición de Rey. En la minoría de edad de Enrique III desaparecíó su papel legislativo y consultivo, el rey convocaba a representantes de 17 ciudades a aprobar los impuestos y formar juramento al heredero, elegidas por el rey las convocaba y decidía fecha y lugar. La nobleza y el clero dejaron de acudir a ellas.

– La Audiencia (1369):

formada por jueces y funcionaba como Tribunal Supremo. Se instaló en Valladolid, llamándose Chancillería (1442).

– La Corte



el monarca contaba con la ayuda del mayordomo mayor, el canciller, el condestable y el almirante. La corte era itinerante ya que el monarca se trasladaba.Se produjo la centralización política en manos del rey (monarquía autoritaria)
. Sus principales instrumentos fueron:1. La elaboración de un cuerpo jurídico. 2. La reorganización de las instituciones de gobierno.3. La reorganización de la Hacienda, con la creación de las Contadurías y el nombramiento del Mayordomo Mayor, responsable de gastos e ingresos. Nuevos impuestos como la alcabala (10% sobre el valor de la compraventa).4. El fortalecimiento del Ejército.La Corona de Castilla quedó dividida en merindades gobernadas por un merino. Crearon los adelantamientos para velar por la seguridad de las fronteras.El municipio se rigió hasta el XII por el concejo abierto, aunque ya aparecieron los regidores. Los cuerpos colegiados de regidores asumieron el poder municipal (concejos electivos). Para evitar los abusos y controlar el poder municipal, el Rey designó a los corregidores.

1.2.-Corona de Aragón

Es la uníón de los reinos de: Aragón, Valencia, Mallorca, y el principado de Cataluña en los que el rey era la máxima autoridad. Presentó algunas singularidades:- Monarquía pactista: el poder se basaba en un equilibrio entre el poder real y las diferentes instituciones. Se consolida cuando Pedro III dotó a las Cortes con la función legislativa, hasta ahora exclusiva del monarca.- El rey en Barcelona, precisa de un representante de cada uno de los territorios, llamados lugarteniente o virrey, que era un miembro de la familia real.- Los reyes deben respetar los derechos y privilegios de cada uno de los reinos.A partir del XIII la centralización avanzó gracias al establecimiento de la Audiencia y la reorganización de la Hacienda.En las Cortes de la Corona de Aragón, el Rey se comprometía a aceptar las peticiones a cambio de que le fuesen concedidos los nuevos impuestos.
Las Cortes catalanas se dividen en eclesiástico, militar y popular. Tuvieron poder legislativo y capacidad para establecer tributos. Pedro III les concedíó el derecho de reuníón anual. A finales del XIII la Diputación para velar por el cumplimiento de los acuerdos, acabó llamándose Diputación del General o Generalitat, constituida a partir de 1413 por tres diputados más tres oidores de cuentas.
Las Cortes de Aragón estaban formadas por la alta nobleza, la baja nobleza, el clero y el estado llano. El monarca no podía legislar sin su autorización. Cuando no estaban reunidas las Cortes se formaba una Diputación General del Reino.

El

Justicia Mayor de Aragón era la suprema administración de justicia, fue el máximo intérprete de leyes, sólo las Cortes podían fiscalizar su labor.
Las Cortes de Valencia siguieron el modelo catalán, también contó con una Diputación Generalpermanente.

La

División administrativa con los distritos fiscales y las juntas. En Cataluña se instituyeron las veguerías, con un vegueral al frente para administrar justicia, y las baylías, en las que el bayle cuidaba la administración fiscal.
El municipio catalán adquiríó personalidad propia desde el XIII. Sus cargos fueron acaparados por la burguésía rica.
El municipio Aragónés estuvo regido por el zalmedina o alcalde, designado por el Rey. Contaba con la colaboración de un Cabildo y un Consejo asesor.

1.3.-Reino de Navarra

Se verá envuelta en la guerra de los 100 años que enfrentó a la monarquía francesa con los señores feudales y sobre todo con el rey de Inglaterra. Las Cortesse reunieron por primera vez en 1253. El rey debía consultar ciertas decisiones a l Consejo Real y más adelante a las Cortes. El fuero General de Navarra fue terminado en 1253.

2.- CRISIS DEMOGRÁFICA, ECONÓMICA Y POLÍTICA

Los reinos peninsulares eran diferentes desde el punto de vista político, en el plano territorial, democrático y económico. La corona de Castilla era el territorio más extenso. El crecimiento se detiene a finales del XIII. La producción de alimentos no es capaz de seguir creciendo. Los reinos peninsulares viven durante los S. XIV y XV una profunda crisis demográfica, económica, social y política. La Corona de Castilla sale antes de la crisis gracias a la ganadería lanar y el comercio atlántico. La Corona de Aragón la crisis es más profunda y prolongada.

*2.1.- Crisis demográfica

 A finales del S. XIII se produjo una expansión demográfica pero en el S. XV la situación cambió radicalmente. La primera gran mortandad fue debida al hambre ya que se produjo al pérdida de las cosechas por la lluvia y la segunda gran mortandad fue debida a la propagación de la Peste Negra originada en Asía, llegó a Mallorca, se extendíó por Valencia para después pasar al interior de la Península. La Peste Negra influyó también en las mentalidades, en el arte y la literatura.

2.2.-Crisis económica

La economía entró en crisis con el descenso de la población, era agrícola, una agricultura muy atrasada. Los cereales seguían siendo el cultivo principal. Los alimentos aumentaron de precio afectando a las clases populares. En Castilla la ganadería trashumante ovinase impuso como principal actividad económica apoyada por los reyes. La artesanía satisfacía las limitadas necesidades de la población. La actividad textil fue el sector más desarrollado aunque las exportaciones limitaron su desarrollo y pidieron a los reyes que ordenasen que no saliese lana del reino, Enrique IV reservó una tercera parte para manufacturas interiores. La producción estaba organizada y controlada por gremios. Parte de la producción artesanal se dedicaba al comercio local. El uso de la moneda se generalizó en los mercados y ferias, destacó la feria de Medina del Campo. Cada vez tuvieron más importancia los cambistas y banqueros con letrasde cambio. En el XIV y XV se produce un desarrollo del comercio exterior en Castilla y en la Corona de Aragón:- El comercio exterior de Castilla se caracterizaba por la exportación de materias primas alimentos y la importación de manufacturas. Un gran puerto del reino fue Sevilla.- El comercio exterior Aragónés se dirige al Mediterráneo. En el XIV la gran ciudad comercial fue Barcelona. En muchos puertos contaban con la ayuda y representación de cónsules (Consulado del Mar), exportaban productos artesanales e importaban especias y productos de lujo. Hacia 1454 la decadencia del comercio catalán fue por las luchas socales de la Corona de Aragón y por la presencia de los turcos que conquistaron Constantinopla en 1453.

2.3.- Crisis política

La monarquía se fortalecíó y los reyes recuperaron los derechos políticos. El rey se convirtió en soberano de súbditos y esto provocó la ruptura de la estructura jurídica feudal.

CONFLICTOS POLÍTICOS Y SOCIALES EN CASTILLAA). La casa de Trastámara y el poder nobiliar (1349-1419) Primera Guerra Civil.

El autoritarismo de Pedro I hizo que la nobleza se apoyase en su hermano bastardo, Enrique de Trastámara. La guerra entre estos ( Primera Guerra Civil castellana 1366-1369) terminó con la muerte de Pedro en Montiel, y la coronación de Enrique II como rey de Castilla. Se instala la dinastía Trastámara hasta los RR.CC. La nobleza actuará con total impunidad y sólo Juan Icon la creación del Consejo Real, reforzará la autoridad real.

B). Las guerras civiles entre 1419 y 1479 Segunda Guerra Civil en Castilla

Juan II accedíó al trono y su tío Fernando de Trastámara fue su regente. El reinado se presentaba como la lucha de la Monarquía, los infantes de Aragón y la alta nobleza. Álvaro de Luna defendíó la autoridad del Monarca, venciendo a los nobles en la batalla de Olmedo(1445).Enrique IV (1454-1474) intentó restablecer su autoridad y la alta nobleza obligó al Rey a nombrar herederos a sus hermanos Alfonso e Isabel en perjuicio de su hija Juana, se produjo una Guerra Civil (1474-1479) que terminó con el tratado de Alcaçovas, dando paso al reinado de Isabel I de Castilla.

C). Las luchas sociales

En Castilla se produjeron sublevaciones de siervos y campesinos contra los grupos privilegiados. Los abusos de la nobleza dieron lugar a conflictos sociales, el más grave fue la rebelión de los irmandiños de Galicia. Se formó la “Santa Irmandade” gallega que puso fin a los abusos.. En las ciudades había persecuciones contras las aljamas de los judíos o pogromos, la más violenta fue en Sevilla en el 1431.

LA CRISIS BAJOMEDIEVAL EN LA CORONA DE ARAGÓN.A) Etapa de compromisos entre la corona, nobleza e instituciones

Jaime I “el Conquistador” se enfrenta a la nobleza. Aumentó la autonomía de las ciudades y la presencia de sus representantes en las Cortes. En su testamento, a Pedro le nombró heredero de Cataluña, Aragón y Valencia, el otro hijo rey de Mallorca y señor de Cerdeña y Sicilia. Se produce una crisis con Pedro III. Se conquista Sicilia. Las Cortes aragonesas le obligaron a firmar el Privilegio general que reconocía su autonomía política y las limitaciones del rey.  Alfonso III firmó los Privilegios de la Uníón en Aragón donde se impedía detener a ningún noble sin el permiso del Justicia Mayor de Aragón.

B) La supremacía de la Corona

Pedro IV en 1343 ocupa Mallorca, el Rosellón y la Cerdeña. Se casa con Leonor de Sicilia recibiendo así los ducados de Atenas y Neopatria (1380). La peste negra  y las crisis que había acabaron con las arcas del monarca y tuvo que pactar con las Cortes (creación de la Generalitat  1359)

C) El compromiso de Caspe

Martín I “el humano” llevó a cabo una política de alianzas y paces. Incorporó Sicilia a la corona tras la muerte de su hijo Martín “el Joven”. Murió sin hacer testamento y por presiones del Papa Benedicto XIII, se reunieron nueve compromisarios en Caspe en 1412, donde se eligió como rey de la Corona de Aragón a Fernando de Antequera (1412-16), siendo a su vez regente de Castilla. Con él se inicia la dinastía Trastámara en Aragón. La Gerenalitat se convirtió en la institución más importante de Cataluña y creó una Real Audiencia limitando sus poderes y estableciendo el pactismo.Alfonso V “el Magnífico” intentó reafirmar el poder de la Corona. Consolidó las posesiones catalano-aragonesas en Italia. Mantuvo una guerra frente a Génova, el Papado, Francia y Venecia. Convirtió a Nápoles en su capital. En su testamento entrega Nápoles a su hijo Ferrante y el resto de sus posesiones a su hermano Juan II.

D) Las guerras civiles

Juan IIheredó por parte de su padre extensiones de Castilla y líderó a los nobles frente a Álvaro de Luna. Se convirtió en rey consorte de Navarra. Colaboró con su hermano en la conquista de Nápoles y se convirtió el lugarteniente en Aragón y Venecia.Al morir su esposa Blanca de Navarra se convirtió en rey titular de Navarra. Se produjo unos enfrentamientos entre los Beamonteses, partidarios de que fuese coronado rey su hijo Carlos de Viana, y los agramonteses partidarios del rey y de una relación más estrecha con Castilla. Enrique IV apoyó a los beamonteses y estalló la guerra entre ambos. Carlos de Viana se autoproclamó gobernador general de la Corona de Aragón. Fernando II pacificó el principado y recuperó el Rosellón y la Cerdeña. Los movimientos sociales fueron protagonizados por campesinos y artesanos, el más importante fue el conflicto de los payeses de remensa. Gracias al apoyo de los reyes se creó el Gran Sindicato Remensa que apoyó a los monarcas contra los nobles y la Generalitat. La solución llegó con la sentencia arbitral de Guadalupepromulgada por Fernando II (1486), y así los campesinos adquirieron libertad para vender sus tierras y bienes.Se produjeron enfrentamientos urbanos en Barcelona conocidos como La Busca que estaba formada por los grandes mercaderes importadores y rentistas que dominaban los altos cargos municipales y La Biga estaba formada por maestros artesanos y pequeños mercaderes. El conflicto terminara en el reinado de Fernando II con la imposición de la insaculación en las elecciones del Consejo del Ciento.

CONFLICTOS EN EL REINO DE Navarra

Navarra estuvo gobernada por dinastías francesas aunque el reino mantuvo su independencia. Carlos II impulsó las instituciones propias. Los enfrentamientos políticos fueron la consecuencia del enfrentamiento entre Juan II (rey de Aragón) casado con Blanca de Navarra y su hijo Carlos de Viana. La ambición de su padre impidió la sucesión. Los beamonteses apoyaban a Carlos y los agramonteses a Juan. Se prolongó el conflicto hasta que Fernando el Católico establecíó un protectorado sobre el Reino de Navarra y lo incorporó a Castilla en 1515.

3. LA EXPANSIÓN DE LA CORONA DE ARAGÓN EN EL MEDITERRÁNEO

La Corona de Aragón puso bajo su dominio: Islas Baleares, Sicilia, Cerdeña, Nápoles, algunas plazas en el norte de África, además de mantener posesiones efímeras en el Mediterráneo oriental. Las razones para llevar a cabo esta labor:1. El final de su expansión en la Península.2. El apoyo decidido de la burguésía comercial catalana.3. La presencia de los almogávares, compañías de mercenarios catalanes al servicio de los reyes aragoneses.4. Interés en la búsqueda de prestigio en el Mediterráneo y el enfrentamiento con Francia.

3.1.- Expansión por Sicilia y el Mediterráneo Oriental

El Papa apoyó a Carlos de Anjou como heredero de Sicilia y Nápoles. Los sicilianos se sublevaron (Vísperas Sicilianas 1282) y ofrecieron la corona a Pedro III que ocupó la isla fácilmente. Jaime II nombró a su hermano Fadrique rey de Sicilia y este nombró heredero a su hijo Pedro. Fadrique autorizó la partida de la Gran Compañía de Almogávares liderada por Roger de Flor hacia Constantinopla para defenderla del ataque de los turcos, y vencieron. El asesinato de Roger de Flor por agentes del emperador originó “la venganza catalana” en la que los almogáraves saquearon Tracia, Macedonia y Focea. En 1311conquistaron Atenas, en 1308 Tesalia y crearon el condado de Neopatria.

3.2.- Incorporación de Cerdeña, Mallorca y Sicilia

La Corona aragonesa inició la conquista de Cerdeñaen 1323. Pedro IV el Ceremonioso incorporó el reino de Mallorca. Los ducados de Atenas y Neopatria se incorporaron en 1381.Sicilia se uníó a la Corona en 1409. Martín “el Joven” rey de Sicilia, murió en Cerdeña, y sus derechos pasaron a su padre Martín “el Humano”, rey de Aragón.

3.3.- Alfonso V y Nápoles

Las campañas militares para conquistar Nápoles que entró finalmente en el 1442

Fernando II “El Católico”se anexionará  Nápoles en 1503.

4.- LAS RUTAS ATLÁNTICAS: CASTELLANOS Y PORTUGUESES. LAS ISLAS Canarias

Castilla mantuvo una hegemonía naval en el Atlántico norte, monopolizó la exportación de vinos, controló la llegada de la lana. Intervino en la guerra de los Cien años apoyando a los franceses y consolidando su dominio en el Canal de la Mancha. En el Atlántico sur los castellanos desarrollaron una política de expansión, en competencia con los portugueses. Los castellanos del Occidente andaluz se lanzaron a esa vía exploratoria. Conquistaron y colonizaron las Canarias. Los habitantes de las islas Canarias llamados Guanches se dedicaban al pastoreo trashumante de cabras y con una agricultura rudimentaria, desconocían el tejido, la metalurgia y la escritura. Se organizaban en pequeños grupos gobernados por reyes, conocidos como menceyes en Tenerife y guanartemes en Gran Canaria, practicaban la momificación. La conquista resultó un proceso largo y discontinuo. Tuvo 3 fases:1. Las conquistas del barón Jean de Béthencourt tomó las islas de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro entre 1402-06. En ellas establecíó un señorío.2. En 1418 Fernán Peraza conquistó  y continuó la repoblación con castellanos.3. Tras la llegada al trono de Isabel “la Católica” conquista Gran Canaria, Tenerife y La Palma

Parte de la población guanche fue reducida a la esclavitud.