La Evolución Industrial en España: Del Lento Despegue a la Reestructuración

La Evolución Industrial en España: 1855-1990

64.1 La Evolución Industrial (1855-1975)

España experimentó un lento inicio en su proceso de industrialización en comparación con otros países europeos. La industrialización no comenzó a cobrar fuerza hasta 1855, debido a las difíciles condiciones para el despegue industrial.

La disponibilidad de materias primas y fuentes de energía fue insuficiente: el algodón era escaso, el carbón mediocre y los mejores minerales se exportaban por compañías extranjeras que tenían arrendadas las minas desde 1868. La inversión industrial fue escasa: el Estado estaba endeudado, los particulares invertían en comprar la tierra desamortizada y el espíritu empresarial era escaso. La demanda de productos industriales fue reducida por el bajo crecimiento demográfico y la pobreza campesina.

Otras circunstancias desfavorables fueron:

  • El atraso tecnológico que obligaba a importar las máquinas.
  • La situación exterior, marcada por la Guerra de la Independencia y el desastre colonial.
  • La política proteccionista, que libraba a la industria de la competencia externa, pero desincentivaba su modernización tecnológica.

En el primer tercio del siglo XX, tuvo lugar un mayor crecimiento industrial. Aumentó la disponibilidad de minerales, el carbón nacional sustituyó a la hulla y decayó la exportación de minerales al agotarse las vetas más ricas. Creció la inversión industrial procedente de la repartición de capital de las colonias perdidas en 1898. Se incrementó la demanda, pues las Obras Públicas durante la dictadura de Primo de Rivera fomentaron sectores industriales como el hierro y el cemento.

Se incorporaron los avances técnicos de la segunda revolución industrial, como los hidrocarburos y la electricidad.

La Guerra Civil y la posguerra interrumpieron el crecimiento industrial. Durante la guerra se destruyeron industrias y en la posguerra, la política autárquica privó a la industria de los necesarios recursos energéticos, materias primas, maquinaria y capitales. Este hecho ocasionó una grave crisis que obligó a abandonar la política autárquica en 1959.

El desarrollismo económico fue un periodo de elevado crecimiento de la industria. Aumentó la inversión industrial, pues la expansión de la economía capitalista mundial atrajo a las empresas multinacionales, que se beneficiaron de la existencia en España de una demanda en alza, bajos costes de producción, mano de obra abundante y barata, e incentivos estatales. Además, se invirtieron capitales procedentes del turismo, de las remesas enviadas por los emigrantes y de inversores privados.

Otras circunstancias favorables fueron:

  • El crecimiento de la demanda de productos industriales al elevarse el nivel de vida de la población.
  • La incorporación de mejoras técnicas procedentes del exterior.
  • El bajo precio de la energía, que repercutió positivamente en los costes de producción.

5.1 La Crisis y la Reestructuración Industrial (1975-1990)

La crisis industrial afectó a los países industrializados en 1973 e incidió duramente en la industria española debido a sus debilidades previas.

Las causas de la crisis fueron:

  • Causas externas:
    • Los cambios económicos mundiales.
    • La carestía de la energía por la gran subida del precio del petróleo en 1973 y 1979, que incrementó los costes de producción y redujo la demanda.
    • La tercera revolución industrial creó innovaciones en la tecnología, el sistema de producción y los sectores industriales que dejaron anticuado al sistema industrial anterior.
    • Las nuevas exigencias de la demanda en calidad y diseño requerían una innovación que no todas las empresas pudieron abordar.
    • La globalización de la economía favoreció una división mundial del trabajo en la que cada territorio se especializó en los sectores industriales para los que contaba con más ventajas. Así, nuevos países industrializados se especializaron en industrias tradicionales y en sectores de montaje en los que son muy competitivos por el bajo coste de su mano de obra, provocando la crisis de estos sectores en los países industrializados.
  • Causas internas:
    • Las deficiencias de la industria española: una desfavorable especialización en sectores maduros y consumidores de energía y trabajo, una insuficiente modernización tecnológica y una alta dependencia externa, energética, tecnológica y financiera.
    • La coyuntura histórica centró la atención en cuestiones políticas y retrasó las medidas para hacer frente a la crisis.

La crisis provocó cierres de empresas, descenso de la producción, caída de beneficios y endeudamiento empresarial, paro, malestar social y descenso de la aportación industrial al VAB.

2 Los Problemas de la Minería y la Política Minera

Los problemas económicos y sociales de la minería son:

  • El agotamiento de los mejores filones.
  • La baja calidad de otros filones.
  • La dificultad de extracción.
  • La carestía de los precios en comparación con países donde la mano de obra es más barata.

Las consecuencias de estos problemas han sido la crisis de la minería y la dependencia externa en el abastecimiento.

La crisis de la minería se afronta con dos tipos de actuaciones:

  • Una reconversión que ha supuesto el cierre de numerosas minas y pérdida de empleo, acompañada de ayudas para desarrollar actividades alternativas como la explotación turística del patrimonio histórico minero.
  • Se trata de incrementar la competitividad de las minas de importación, mejorando la calidad y el valor de los productos mediante el desarrollo de la investigación y la tecnología.

Los problemas medioambientales ocasionados por la minería son numerosos, entre ellos:

  • La sobreexplotación de minerales y el alto consumo de agua.
  • La contaminación atmosférica, acústica de las aguas y del suelo.
  • La producción de residuos almacenadas en escombreras o balsas.
  • La alteración paisajística.

La degradación y el peligro de desaparición del patrimonio minero se debe a su escasa valoración hasta fechas recientes. Está integrado por los restos materiales e inmateriales de actividades mineras pasadas. Estos restos, aislados o formando conjuntos paisajísticos, tienen gran valor histórico y patrimonial, por eso es necesaria su aprovechamiento turístico y cultural mediante su conversión en museos o parques culturales.

6 Localización Industrial Actual

Factores que influyen en la localización industrial actual:

  • Transporte barato y cercano.
  • Posibilidades mayores de venta.
  • Mano de obra abundante y poco cualificada, pero también profesionales cualificados.
  • La tecnología, el acceso a la información y el territorio.

Tendencias a partir de la tercera revolución industrial:

  • La deslocalización de las grandes industrias debido a los problemas del uso del suelo, falta de infraestructuras, conflictividad laboral y la opción de trasladarse a otros países en desarrollo.
  • Las industrias tecnológicas se mantienen en espacios centrales de los países desarrollados con mano de obra cualificada. Coexisten junto a las sedes sociales.

Emplazamientos actuales:

  • Espacios heredados: zonas mineras, puertos industriales en declive.
  • Polígonos industriales: espacios planificados que albergan industrias.
  • Clústeres: territorio formado por una red de empresas más próximas especializadas en el mismo producto.
  • Parques tecnológicos: en la periferia de Ciudades Medias, buena accesibilidad, zonas poco urbanizadas, proporcionan servicios a otras empresas tecnológicas y su objetivo es atraer nuevas empresas tecnológicas.

· Polígono Industrial: Un polígono industrial es una zona planificada y desarrollada específicamente para albergar diversas empresas, generalmente de manufactura o industria, en un área geográfica determinada. Suelen contar con infraestructuras y servicios comunes, como carreteras, servicios públicos, seguridad, entre otros.

· INI (Instituto Nacional de Industria): El INI fue un organismo estatal español creado en 1941 con el objetivo de fomentar el desarrollo industrial en el país. Durante décadas, el INI desempeñó un papel importante en la gestión y promoción de empresas estatales en diversos sectores industriales clave.

· Productividad: La productividad se refiere a la relación entre la producción obtenida (bienes o servicios) y los recursos utilizados para obtenerla (como mano de obra, capital, materiales, etc.). En términos simples, es la eficiencia con la que se utilizan los recursos para producir bienes y servicios.

· Deslocalización Industrial: La deslocalización industrial ocurre cuando una empresa traslada sus operaciones de producción o servicios a otro país o región, generalmente buscando reducir costos laborales, aprovechar incentivos fiscales u optimizar la cadena de suministro.

· PYME (Pequeña y Mediana Empresa): Una PYME es una empresa que, por lo general, tiene un número limitado de empleados y un volumen de facturación moderado en comparación con las grandes corporaciones. Las PYMEs desempeñan un papel importante en la economía de muchos países y pueden operar en una variedad de sectores.