La evolución es un proceso universal que consiste en el cambio gradual de los Seres vivos y del resto de objetos del mundo natural. En efecto, la evolución Es algo general que afecta a los animales y a las plantas, pero también a las rocas, Los planetas, las estrellas, y todo cuanto existe en la Naturaleza. Así pues, Se podría hablar de una evolución biológica, una evolución geológica e incluso Una evolución astronómica.
Todos Estos procesos requieren normalmente tiempo, mucho tiempo, y por tanto, Normalmente no somos capaces de percibirlos. Aunque hay algunos casos de Evolución “en tiempo real”.
La evolución biológica es
En la que normalmente uno piensa cuando habla de evolución. Es el proceso por
El cual se originó la vida en la Tierra, y que ha dado lugar a la enorme
Diversidad de seres vivos que pueblan nuestro planeta. La Teoría de la
Evolución, tal como hoy se conoce fue desarrollada por Charles Darwin. Aunque
Algunos científicos de su época ya aceptaban la idea de que los seres vivos
Cambian con el tiempo, y que existen diferentes grados de parentesco entre las
Especies. Sin embargo, no había un claro consenso sobre por qué ocurría esto.
La mayoría creía en el designio divino.
Darwin recopiló durante años una
Enorme cantidad de ejemplos y datos apoyando la evolución, y su principal
Aportación fue proponer la selección natural como motor del cambio evolutivo.
Es decir, las especies cambian con el tiempo porque sólo los individuos más
Aptos logran dejar descendencia. Las carácterísticas que hacen que unos
Individuos sean más aptos que otros son diferentes según el ambiente en el que
Se desarrollan, y así, generación tras generación, las especies evolucionan
Para adaptarse al medio.
Esta Evolución es debida a la variabilidad genética que se Da en la descendencia a través de los genes heredables que se transmiten a la Siguiente generación. También se da por la mutación que produce una variación en las carácterísticas de Este y por la selección natural por la cual sobreviven los más fuertes. La Importancia de la variabilidad genética a partir De la cual las diversas poblaciones de una especie se adaptan a los cambios en Su medio ambiente.
La Evolución en la que más nos hemos centrados durante los últimos años es la de Ser huma que ha pasado por diferentes etapas hasta llegar a donde estamos, a Este proceso se le llama hominización, que llega desde el australopiteco a el homo sapiens.
Los primeros homínidos pertenecían al género Australopithecus y se Diferenciaban de los demás primates por su postura erguida, por su bipedismo y Una arcada más cercana a la actual especie humana. Constituyeron un grupo Diversificado y exitoso. Además de la reducción de la musculatura de la cara. Se dividen en tres subgrupos, el primero Australopithecus Afarensis: el mayor hallazgo haya sido Lucy de la que se pudo obtener la Información que a día de hoy seguimos teniendo que son: los dientes más Humanos, la mandíbula comenzó a tener forma parabólica humana, se establecíó Totalmente la bipedalidad y por último se supo que el cerebro estaba en camino De lo que tenemos hoy. En segundo lugar, está el Australopithecus Africanus: Era bípedo y usaba sus manos para recoger frutos y lanzar Piedras para ahuyentar a otros animales. Y por último está el Paranthropus Boisei: éste fue uno De los primeros homínidos que vivieron de Europa. Él tenía una cara muy Peculiar, con una frente bien pequeña y también con dientes grandes y fuertes.
Se cree que muchos Australopithecus han coexistido y competido entre sí. Todas las especies se Extinguieron. Pero uno de ellos habría sido el ancestro del género Homo. La Extinción de la mayoría de los Australopithecus posibilitó el surgimiento de un Nuevo linaje.
El género Homo Representa el desarrollo del sistema nervioso y la inteligencia. Además, Presentaba adaptaciones evolutivas, como el bipedalismo. Se distingues los Siguientes grupos: Homo Habilis: Fabrica instrumentos simples de piedra, construía cabañas y, probablemente, Desarrolló, un lenguaje rudimentario. Él fue el primer representante real de Los humanos a caminar en la Tierra, ya que poseía la habilidad de usar Herramientas. Gracias a su cerebro y habilidades, él logró sobrevivir y Adaptarse a los grandes cambios climáticos que el planeta venía pasando, dando Continuidad a nuestro desarrollo. Homo Erectus: salíó de África, alcanzando Europa, Asía y Oceanía. Fabrica Instrumentos de piedra más complejos y cubría el cuerpo con pieles de animales. Vivía en grupos de veinte a treinta miembros y utilizaba un lenguaje más Sofisticado. Fue el descubridor del fuego. Homo Neanderthalensis: el cuerpo se había adaptado al frío, no barbilla, Frente baja, se inclínó piernas y los cerebros eran más grandes que las de los Seres humanos actuales. Creó muchas herramientas y fabricaba armas y abrigos Con huesos de animales. Enterraba a los muertos en las cuevas, con flores y Objetos. Ellos presentaban comunicación verbal rudimentaria, organización Social y sepultura de muertos. Homo Sapiens se extendíó por toda la tierra, dejando variados instrumentos de Piedra, hueso y marfil. Desarrolló la pintura y la escultura. El Homo sapiens Sapiens es el nombre científico del hombre moderno, siendo una subespecie de Homo sapiens. La principal carácterística del homo Sapiens, comparado a sus antepasados, es el cerebro bien desarrollado.
Muchos de los restos de estas especies se encontraron en Diferentes continentes por sus desplazamientos. Hay tantos tipos por los Lugares donde se encontraban ya que se adaptaban a sus medios, esto Es debido a cambios geotectónicos y los Movimientos de las placas telúricas, se originó la falla del Rift, lo que Provocó que los simios que quedaron al oeste de esta falla tuvieran que Abandonar su hábitat natural; el bosque. Poco a poco la vegetación y la humedad Fueron desapareciendo. Esto les supuso una nueva adaptación y desplazamiento de Los simios hacia otros ecosistemas. La sabana se iba desertizando poco a poco, Y para sobrevivir había que adaptarse. Los simios locales, que hasta Entonces vivían en las ramas de los árboles, debieron hacerse terrestres y Dieron lugar a los primeros homínidos.