ORGANISMO NORTEAMERICANO: EE.UU. se aleja del racionalismo europeo, iniciando un camino de búsqueda artística propia. Surge así un organismo que propone una arquitectura más integrada en la naturaleza a través del uso de formas más orgánicas y menos racionales. Su principal exponente es Lloyd Wright, administrador de la arquitectura japonesa y defensor de viviendas unifamiliares. Armoniza la vivienda con el medio natural al estilo japonés. Usa materiales naturales sin renunciar al hormigón. Formas más libres y flexibles. Proyecta el espacio interior hacia el entorno con terrazas y estancias abiertas. Volados abiertos y grandes ventanales longitudinales. Otra de sus grandes obras es el museo Guggenheim de Nueva York, edificio en el que se imponen la línea curva frente a la recta del racionalismo. Forma de tronco convertido. Es un lugar luminoso, pero con una luz controlada para que se refleje en los cuadros.
LA PINTURA DE LAS VANGUARDIAS: la pintura del siglo XX ofrece una confusa sucesión de movimientos que reflejan los profundos y rápidos cambios que se produjeron en la vida y pensamiento. Estos movimientos continuaron el proceso revolucionario de los pintores impresionistas y posimpresionistas. Ello se vio favorecido por dos circunstancias: el colonialismo despierta el interés por otros sistemas figurativos distintos del occidental que se inspiran en las vanguardias, al igual que el arte románico. El progreso técnico y las nuevas teorías científicas cambian la idea del espacio y del tiempo, ofreciendo a los nuevos artistas la posibilidad de dar a conocer sus obras. El objetivo de los pintores vanguardistas será investigar e interpretar la realidad. El centro del vanguardismo fue París, gracias a su ambiente progresista y a la existencia de salones alternativos como el Salón de Otoño.
FAUVISMO
Luis Vauxcelles le dio el nombre al contemplar una escultura clasicista entre los lienzos del grupo y referirse peyorativamente a la violencia cromática de estos. Sus representantes son Dufy, Vlaminck, Derain y Henri Matisse, cuyas obras más destacadas son La habitación roja, Mme Matisse, La danza y sobre todo Alegoría de vivir, una visión idílica de la vida, una utopía próxima al anarquismo. Las características del fauvismo, adelantadas por Gauguin, pretenden, al igual que este, expresar de forma primitiva las vivencias y la emoción del artista ante lo que ve: cromatismo arbitrario y violento, que desborda los límites de los objetos para crear armonías cromáticas. Aplicación de colores claros con pinceladas furiosas como Van Gogh. La luz y el volumen no interesan, solo son sugeridos como la pintura de Cézanne. Formas simples y consistentes. Temas variados, destacando los retratos, bodegones y paisajes que dan una visión agradable y optimista de la vida.
CUBISMO
Creado por Braque y Picasso. Sus raíces se deben al puntillismo, aunque además tiene influencias egipcias, africanas e ibéricas. Las características del cubismo se ven en Las señoritas de Avignon de Picasso, cuyas características son: el objeto se pinta desde múltiples perspectivas, lo que pone fin a la visión monofocal establecida desde el Renacimiento. Es como si se diera entrada a la dimensión tiempo en la obra de arte. El resultado es la geometrización de las figuras que presentan tantos planos como puntos de vista se hayan tomado. Se diferencian tres variantes: cubismo analítico, el hermético y el sintético. Se destruyen los principios del arte tradicional: tridimensionalidad que desaparece en un solo plano, modelado casi nulo ya que no se emplean colores planos, y luz que actúa de forma independiente. Los temas que prefiere se aprecian en los bodegones con frutas, instrumentos musicales… El cubismo es el origen de otros movimientos como el tubismo, que exalta a la máquina con representantes que recuerdan a los mecanos. Además, otros movimientos tienen relación con el cubismo, como el arte abstracto emparentado con el cubismo hermético.
PABLO RUIZ PICASSO
Pintor malagueño que se trasladó muy joven a París para iniciar un largo camino artístico del que se distinguen varias etapas:
Etapa Azul (1901-1904)
Pinta obras melancólicas en las que denuncia las miserias de la sociedad retratando a personajes infelices. Predomina sobre todo el color azul. Las obras más destacadas fueron La vida, La planchadora y El niño enfermo.
Etapa Rosa (1905-1906)
Dulcifica su melancolía para representar la vida errante de los personajes de circo. Emplea el rosa y suaviza sus dibujos para constituir figuras rellenas. Familia de saltimbanquis, Los dos hermanos, Madre e hijo.
Etapa Cubista (1907-1914)
Se anuncia con el retrato de Gertrude Stein. Se consolida con Las mujeres de Avignon y con otras obras como Mujer con abanico.
Etapa Surrealista y Expresionista (1925-1945)
Expresa la angustia por los trágicos acontecimientos como la crisis del fascismo. Temática surrealista y una técnica que combina la geometrización cubista y la deformación expresionista. En Mujer sentada con libro, utiliza la deformación elipsoide y en Mujer llorando y Guernica expresa el drama con rostros angustiados y un cromatismo reducido a veces en blanco y negro.
Etapa Final
Recupera el optimismo y lo refleja en alegres pastorales como en La alegría de vivir. En retratos como Pintor y su modelo, bodegones e interpretaciones del pasado, como sus 58 versiones de Las Meninas.