La estructura dialogada es frecuente en los romances.

1º define literatura


Es la creación artística expresada en palabras aun cuando no se hayan escrito si no propagado de boca en boca.

2º ¿Cómo puede presentarse la lengua literaria y en que consiste cada una?Prosa:

La forma de expresión literaria cotidiano pero presenta distintos niveles de elaboración y de artificio estético.

El verso:

El acento más carácterístico  es el ritmo musical, La musicalidad del verso se consigue mediante.

· Los acentos:

La disposición de los acentos dentro del verso marca el ritmo del poema

· La rima:

La repetición de determinados sonidos a partir de la última vocal acentuada de cada verso, si se repiten los fonemas vocálicos y consonánticos

· El cómputo silábico:

La repetición de un mismo número de sílabas en todos los versos.

4.Géneros literarios Genero lírico:

transmite de manera subjetiva sensaciones, vivencias o pensamientos.

Genero narrativo:

presenta una historia contada por un narradorGenero dramático o teatral:
se caracteriza por estar escrito para ser representado, no leído.

5º ¿Cuáles son los subgéneros líricos y defínelos?Elegía:

expresa sentimiento de dolor por la muerte de un ser querido, también se ha utilizado para la expresión de la fugacidad de la vida y de la nostalgia de la juventud perdidaÉgloga:
Se estructura como un dialogo entre pastores acerca de los asuntos amorosos en un marco bucólico eh idealizadoOda:
Es un poema de larga extensión que trata asuntos diversos y en un tono elevadoCanción:
Generalmente de tipo amoroso aunque también tiene cabida cualquier otro sentimiento Sátira:
Tiene como objeto la presentación humorística y breve de vicios y defectos individuales o sociales.

6º escribe los subgéneros narrativos en verso y descríbelosEpopeya:

es un poema extenso en el que se elogian las hazañas prodigiosas de un héroe Cantar de gesta:
poema épico de creación y difusión oral destinado a ensalzar las hazañas de un héroe local o nacional.

Romance:

Es un poema breve de creación y difusión oral en sus orígenes.

7º ¿Qué es la épica?

Es una manifestación en verso compuesta por una serie de narraciones en verso denominados cantares de gesta que relatan hazañas de un héroe.

8º ¿Qué es un juglar?

Son personas que iban por ciudades cantando historias entreteniendo a las masas a cambio de comida, dinero o refugio 9º di las carácterísticas del cantar de gesta.Carácter historicista:
El mundo es el de los guerreros en el de la batalla, estos héroes eran capaces de superar todos los obstáculosFiguras del héroe:
El héroe encarna el destino de su pueblo y propaga los ideales de la clase feudalEstructura:
Composiciones formadas por largos conjuntos de versos cuya medida oscila entre 16 y 20 sílabas, divididos en dos hemistiquios separados por una cesura, la rima es asonante y se repite un número variable de versos que al construir una unidad temática.

10º explica la estructura del cantar del mío cid

El cantar se compone de 3730 versos agrupados en tiradas monorrimas asonantes. Los versos no tienen todos el mismo número de silabas.

Cantar del destierro:

  El cid es desterrado por Alfonso VI de Castilla, l por lo que sale de vivar, deja su familia en el monasterio de San Pedro de Cerdeña y emprende el camino del destierro, jalonado de batallas en tierras extranjeras, Envía regalos al rey en señal de sumisión y vasallaje con el fin de conseguir su perdónCantar de las bodas:
Narra la conquista de Valencia, Envía una nueva embajada al rey Alfonso VI y los regalos despiertan la codicia de los Infantes de Carrión que piden la mano del cid de las hijas del cid, Interviene el rey, que perdona pública y solemnemente al cid El cantar termina con las bodas de las hijas del cid de este con los infantesCantar de la afrenta de corpes:
Los infantes de Carrión demuestran rápidamente su cobardía y traman la venganza. Solicitan el Cid permiso para llevarse a sus mujeres a tierras de Carrión pero al pasar por el robledal de corpes les abandonan, El cid pide justicia al rey que convoca cortes en Toledo se celebra un juicio y los infantes son vencidos en un duelo.

11º ¿Cuáles son las formulas rituales o estilo del mío cid?Epítetos épicos:

Son adjetivos que resaltan las carácterísticas del héroePleonasmos:
Se utilizan elementos innecesarios para añadir expresividad al textoApelaciones al público:
Se pretende mantener la atención del lectorSupresión frecuente del verbo:
Con la eliminación de las formas verbales se aportan al poema una mayor rapidez.

Repeticiones retóricas:

Repeticiones de un mismo concepto con palabras distintas12º define romance
Es un poema de extensión variable escrito en versos octosílabos en el que riman en asonante los versos impares y quedan sueltos los impares, Esta estructura se explica por su relación originaria con cantares de gesta.

13º define romances fronterizos y moriscos.Romances fronterizos:

Narraban sucesos ocurridos en la frontera durante la reconquista e informaban del desarrollo de la guerra.

Romances moriscos:

Derivan las composiciones épicas como cantares de gesta castellanos o carolingios.

14º define tipos de romances.Romancero viejo:

Formado por los textos de la tradición oral y, por tanto antónimosRomancero nuevo:
Está compuesto por romances escritos por autores conocidos con una intención artística 15º¿Qué carácterística tienen los romances?·
Preferencia de la acción sobre la descripción· Estructura dialogada frecuente que da lugar a romances conversacionales· El comienzo in media res, comienza si preparar al lector· Utilización de finales truncados, resueltos de forma brusca· Sustitución de formas verbales del pasado por otras del presente para acercar el relato· Uso de repeticiones como recurso lírico· Empleo de interrogaciones y exclamaciones para aumentar el dramatismo de la acción.

16º define mester de clerecía

Es una corriente culta integrada por clérigos e intelectuales, sus obras tenían intencionalidad didáctica y moral17º ¿Qué es el cuaderna vía?
Son estrofas de cuatro versos de catorce silabas con cesura que divide los versos en los hemistiquios de siete sílabas y rima consonante18º ¿Quién fue Gonzalo de Berceo?
Fue el primer poeta reconocido  del mester de clerecía del Siglo XIII y su obra mas famosa es milafros de nuestra señora.

19º estilo de Gonzalo de Berceo

Al fin didáctico que adoctrina a un público lo mas amplio posible, estilo sencillo· Sumisión a las fuentes escritas en las que se basa· Utilización de recursos juglarescos como vocativos, fórmulas, giros y expresiones de la literatura  oral· Empleo de recursos retóricos como metáforas, comparaciones, hipérboles, anáforas y diminutivos· Las cuadernas vías: son unidades sintácticas completas


20º estructura del mester de clerecí· Colección de enxiemplos:


colección de cuentos y fabules como elemento de enseñanza

· Sátiras:

sátiras contra el dinero, contra los vivos de los clérigos

· Disquisiciones didácticas:

Versan sobre derecho civil y canónigo

· Adaptación de Ars Amandis:

Una adaptación de poeta latino Ovidio

· Recreación de Pamphilus de amore:

Recreación de la comedia latina del Siglo XII·

Poesías líricas:

Una colección de poesías que comprenden canciones profanas y piadosas

· Relato alegórico:

Relato paródico que exalta la llegada de la primavera21º estilo de mester de clerecía·
Predominio de las oraciones yuxtapuestas y uso frecuente de la interjección· Repeticiones de la lengua oral· Abundancia de sustantivos con valores connotativos · Uso de un léxico rico en tecnicismos jurídicos y escolativos· Empleo recursos retóricos como la metáfora, la antítesis, el paralelismo, la anáfora, los juegos de palabras e hipérbole22º temas don Manuel
Su obra presenta una variedad temática: La vanidad, la hipocresía, la justicia, la caza, la honra, la riqueza o la amistad23º estilo de don Manuel
Tiene una clara conciencia de escritor por lo que sus obras muestran su voluntad por cuidar el estilo.

24º obra de cesar manrrique

Poesía amorosa: amor cortés, repetición de temas, vocabulario y recursos poéticos·  Poesía burlesca: tres composiciones y responden al florecimiento de este tipo de poesñia·  Poesía moral:

25º coplas de la muerte de su padre


La muerte como personaje:

emplea la muerte como personaje alegórico que viene en busca de su padre·

Vanitas vanitantis:

En la Edad Media se crecía que nada en este mundo tenía valor, lo sabio era desdeñar todo lo terrenal·

Ibu sunt?:

tópico de origen bíblico que quiere expresar el dolor por la perdida de los que nos han precedido en el mundo.·

Tempus fugit;

El presente no existe y el futuro se va transformando le presente

· planto:

llanto por la desaparición de seres queridos26º estructura de las coplas de la muerteCoplas I-XIII:
contienen reflexiones sobre la igualdad de todos ante la muerte, la fugacidad de la vida, la vanidad y el menosprecio del mundo. Alude a la vida terrenalCoplas XIV-XXIV:
Son recuerdos del pasado inmediato. Este tópico medieval le vale al poeta para preguntarse por personas ilustres y hechos históricos para demostrar su caducidadCoplas XXV-XL:
Recogen la elegía por su padre, don Rodrigo al que equipara con personajes de la antigüedad clásica y describe sus virtudes.

27º estilo de las coplas de cesar Manrique

Las coplas están compuestas por seis versos de arte menor, con rima consonante y su estructura 8a 8b 4c 8a 8b 4c. Se denominan de pie quebrado lo versos de cuatro sílabas que se encargan de aportar un ritmo funerario.· Tono sobrio, exquisito y sosegado mediante un lenguaje llano y sin artificios sintácticos · Gustos por las parejas de sinónimos· Empleo de recursos retóricos· En este momento especialmente importante de oscilación en la lengua entre formas viejas y nuevas · Adjetivación explicativa que emplea especialmente en las descripciones· Empleo de formas imperativas que permiten que el lector se involucre y haga suyas las ideas expresadas por el autor28º argumento de La Celestina.
Relata  los amores de Calisto y Melibea. Calisto se enamora de Melibea tras un encuentro casual, pero esta lo rechaza. Sempronio, criado de Calisto, le aconseja que pida ayuda a La Celestina, una alcahueta que, gracias a sus artes. Logrará cambiar la voluntad de Melibea y hacer que se despierte en ella el amor. En agradecimiento, el joven regala una cadena de oro a celestina, quien muere a manos de los criados de Calisto por no querer compartir con ellos la recompensa. Los criados son prendidos y ajusticiadosCalisto una noche que visita a su amada al bajar por la escalera se cae y muere. Melibea desesperada por el trágico final de Calisto, cuenta lo sucedido a su padre, Pleberio, y se arroja desde una torre.

29º estructura de La Celestina.Acto I:

Planteamiento de la acciónActos II-XII:
Desarrollo de los conflictos  entre los personajes Actos XIII-XX:
Desarrollo de la pasión amorosa de Calisto y MelibeaActos XXI:
El llano de Pleberio30.En que periodos renacentistas se divide la lírica renacentista· Lírica del primer Renacimiento:
durante el reinado de Carlos I primera mitad del Siglo XVI. Caracterizado por la introducción de las formas literarias italianas y de las corrientes filosóficas europeas, erasmistas Garcilaso de la Vega representa los conceptos poéticos.

· Lírica del segundo Renacimiento:

Reinado de Felipe II, la segunda mitad del Siglo XVI, fin del concilio de trento y con la contrarreforma. Fray Luis de León síntesis de la tradición clásica con los ideales vitales renacentistas.

31º Lírica italianizante

En 1526 en Granada el encuentro entre el poeta barcelonés Juan Boscán y el embajador de Venecia. Lo animo a introducir las tendencias literarias italianas en la poesía española. Boscán pidió consejo Garcilaso de la Vega y ambos se entregaron.

32º Autores de la poesía italianizante · Petrarca:

El amor como un sentimiento supremo. La amada es un ser angelical que produce al poeta el paraíso.

· Baltasar de castiglione:

Autor de El cortesano, un manual de buenas costumbres que presenta el modelo del hombre de la época y traducido al castellano por Juan Boscán33º ¿Qué nuevas formas métricas se introdujeron de la literatura italianizante?
Se prefiere el verso endecasílabo y el heptasílabo. Se introdujeron estrofas nuevas, los terceros encadenados (ABA) los sonetos (ABBA ABBA CDC CDC) las octavas reales (ABABABCC) las liras (combinaciones de endecasílabos y heptasílabos, generalmente de cinco versos) las silabas y estaciones.

34º ¿que temas tiene la literatura italianizante?La naturaleza:


Siempre acorde al estado anímico del poeta, Petrarca y sus seguidores habían creado una naturaleza idealizada para la expresión del sentimiento amoroso.

La mitología:

sirve como transposición de los sentimientos del poetaLos tópicos:
Uso de motivos comunes de la temática constante como el ubu nunt o el locus amoeuns.

35º ¿Quién es Garcilaso de la Vega?

Es el prototipo del cortesano: galante, buen conversador, humanista, músico, poeta y soldado. Poesía amorosa. El introduce una nueva sensibilidad. Recuperó formas clásicas e introdujo nuevas formas métricas36º temas de Garcilaso de la Vega · Conceptos petrarquistas del amor:
Un amor imposible inspirado por su amada, a la mujer amada siempre representa el ideal petrarquista de belleza femenina, ojos claros, mano blanca, hermoso cuello, rosa y azucena en el rostro, el oro del cabello, a demás de ser física es también espiritual.

· La naturaleza idealizada, refinada y armónica:

Un deseo de evasión de la vida cortesana y afán de descanso y paz conduce a la descripción de prados frescos, ríos de aguas cristalinas.

· La mitología:

recrea los mitos en los que se conjuga el amor, la desesperanza y la muerte le sirven omo disfraz de sus propios sentimientos.

37º estilo de Garcilaso de la Vega

Su estilo se caracteriza por ser sereno y sencillo, expresa sentimiento de naturalidad y elegancia, su lenguaje busca la musicalidad sin perder el tono melancólico. Recupera de los clásicos del carpe diem para insistir en el paso del tiempo y el loco amoenus para descubrir una naturaleza idílica que crea el ambiente idóneo para el encuentro de los enamorados. Destaca el uso de la metáfora, abundan los elementos propios de la naturaleza; el epíteto, el hipérbaton a través imitan la sintaxis latina; la aliteración ayuda el poeta a crea una atmósfera adecuada y la personificación de elementos naturales38º temas de Fray Luis de León
El deseo de soledad y de retiro del ajetreo de la vida urbana refugiándose en la naturaleza, la búsqueda de la paz y el conocimiento como forma de acercamiento a Dios.

39º estilo de Fray Luis de Leó

El sentido del humor y la ironía· Una extraordinaria perfección lingüística basada en la sencillez y sobriedad del castellano· El empleo de la segunda persona y las exclamaciones retóricas· La preferencia por figuras retóricas: enumeraciones, interrogantes y encabalgamientos · Para expresar sus emociones recurre al uso de símbolos asociados con la naturaleza: el mar, el viento, la noche, el aire, el monte.· El epíteto, la personificación y la metáfora son figuras de significado que revelan una densidad de significados ocultos tras el estilo sencillo de sus odas40º ¿Por qué fue tan importante san Juan de cruz?
Porque fue la principal figura de la literatura religiosa de la segunda mitad del Siglo XVI41º temas de San Juan de Cruz
Inspiración religiosa que pretende comunicar su experiencia mística que se presenta como que no se puede transmitir simplemente a través de palabras42º estilo de San Juan de Cruz
Recurre a símbolos y alegorías utiliza la uníón entre el hombre y una mujer a través del matrimonio para simbolizar la uníón mística entre el alma y Dios. Sus composiciones presentan abundantes comparaciones y metáforas llenas de sencillez belleza y ternura.