La estampación en plano

GRABADO Y ESTAMPACIÓN

La técnica del grabado comprende tres procedimientos Fundamentales que corresponden, grosso modo, con los procesos y Materiales usados para preparar la matriz (pieza o molde en cuya Superficie se graba o aplica el dibujo para imprimir o estampar): Grabado en relieve cuando se tallan y quedan en relieve las líneas y Superfícíes que hay que imprimir y la matriz es generalmente de Madera (xilografía), grabado en hueco o huecograbado cuando se Tallan y quedan en hueco las líneas y superfícíes para imprimir y La matriz suele ser de cobre (calcografía) y grabado o estampación En plano cuando la matriz no está tallada, es decir no está Grabada, sino que se le han traspasado tintas por diversos medios: si La matriz es de piedra la técnica utilizada es la litografía y si Es una malla de tela (seda) serigrafía. En todos los casos la imagen Se obtiene presionando a mano o a máquina una hoja de papel sobre la Matriz entintada.

GRABADO EN RELIEVE

En el grabado en relieve no se rebaja la línea que ha de quedar Estampada sino toda la superfiecie que ha de quedar blanca y sin tinta.
La técnica más antigua de grabado en relieve es la Xilografía (de xylon madera y graphé dibujo) ya que según parece Fue descubierta en China hacia el siglo V después de Cristo. En Europa tuvo un gran auge en el Siglo XV en Alemania (Alberto Durero) Y en los Países Bajos, sirviendo como medio de ilustrar los textos Impresos. Tras este siglo perdíó su importancia ante la calcografía Y quedó prácticamente olvidada hasta finales del Siglo XIX, Volviendo a florecer de nuevo en en Siglo XX con la aparición del Expresionismo. En la xilografía la imagen o el texto se talla a mano Con una gubia o buril sobre lamatriz que es una plancha o taco de Madera normalmente de árboles frutales o de boj. A continuación ésta se impregna de tinta y se presiona contra un soporte (papel) Obteniendo la impresión del relieve. Existen dos tipos de xilografía En función de como se realice el dibujo sobre el taco de madera: “a Fibra” o “al hilo” si los trazos se hacen en el sentido o Dirección de la veta, de las “fibras” de la madera; o “a Contrafibra” o “a testa” si lo hacen transversalmente a ésta, En perpendicular a la dirección de sus “fibras”. El primer Método es propenso a la aparición de nudos y fibras irregulares con El consecuente problema para la impresión. La linografía es una Variante moderna de la xilografía en la que se emplea una placa de Linóleo como matriz. Al ser un material blando, el linóleo no Presenta las dificultades de la veta de la madera, pero tampoco Permite la finura del trazo que se puede lograr en la xilografía a Contrafibra. El linóleo es un material utilizado para recubrir pisos Fabricado a partir de aceite de lino solidificado mezclado con polvo De corcho prensado sobre un soporte tela basta. Aunque su uso como Revestimientos de suelo se remonta al 1860, como matriz para grabado Fue utilizado por primera vez por los artistas de Die Brücke en Alemania entre 1905-13.

GRABADO EN HUECO

En el grabado en hueco o calcografía (del griego khalkós cobre y Graphé dibujo) la imagen se consigue arañando una matriz metálica Por medios mecánicos o químicos, de modo que las partes oscuras de La imagen correspondan a las incisiones donde se depositará la Tinta, quedando en blanco las partes del papel que queden en contacto Conlas zonas no vaciadas. Es exactamente al contrario de lo que Sucede con el grabado en relieve. Los procedimientos en hueco se Clasifican, a su vez, en procedimientos de método directo, si el Grabador interviene sobre la plancha realizando incisiones para Trazar la imagen (buril, punta seca, mezzotinto, etc.), o de método Indirecto, si la huella sobre laplancha se logra utilizando productos Químicos (aguafuerte, agua tinta, barniz blando, etc.) El buril es La técnica calcográfica de método directo realizada con el buril, Que es una herramienta de acero de forma poliédrica cortada por la Punta en sección cuadrada, rectangular, romboidal de modo que deja Una marca en forma de “V”. El corte de buril, a diferencia De lo que ocurre con la punta seca, no deja barbas pues las virutas o Limaduras metálicas de los surcos, se cortan o se aplastan con Rascador y bruñidor. La punta seca es una técnica de grabado Directo que toma su nombre de la herramienta utilizada para incidir Sobre la plancha de metal, un punzón fino de acero muy duro, Cilíndrico y afilado cónicamente por su extremo, que deja barbas a Cada lado del surco (que no se suelen quitar) que provocan unas Veladuras peculiares en la imagen debido a la acumulación de tinta a Su alrededor. La manera negra o mezzo-tinta es un procedimiento Inverso al de las anteriores técnicas calcográficas que partiendo Del blanco de la matriz obtienen el negro mediante líneas o Superficies tonales, ya que parte de la matriz en negro producida al Granear su superficie con el raedor y obtiene los blancos mediante Raspadores que eliminan la rebaba y bruñidores que alisan su Superficie, consiguiendo todas las tonalidades inimaginables entre el Blanco y el negro. El raedor, berceau o graneador es una herramienta De acero similar a un cincel que termina en una curva llena de Pequeños dientes que se hace oscilar sistemáticamente sobre la Plancha en todas direcciones hasta granularla con el fin de que al Imprimir produzca un negro profundo, aterciopelado y uniforme Carácterístico de esta técnica. También se puede conseguir este Granulado de fondo con un método indirecto, por medio del aguatinta. El aguafuerte es una técnica calcográfica de incisión indirecta en La que un mordiente atacará e incidirá en la matriz de metal. Sobre Una plancha se extiende regularmente un barniz protector compuesto de Betún de Judea y cera de abejas y con un punzón se dibujan las Formas de la imagen descubriendo la plancha. Seguidamente se somete a Un baño de mordiente (ácido nítrico o clorhídrico según el tipo De metal) que corroerá los trazos al descubierto dejándolos Ahondados de tal forma que acogerá la tinta de la impresión.

El aguatinta es una técnica de grabado indirecto empleada Generalmente en combinación con otras y utilizada para conseguir Tonos planos y texturas con tramas no lineales sino circulares Mediante un proceso similar al del aguafuerte. La plancha se protege Espolvoreando sobre su superficie polvo muy fino de resina de Colofonia y se calienta hasta que ésta cristalice y se adhiera a la Superficie de la matriz que será rebajada mediante rascadores, Raedores y bruñidores. La plancha así preparada se introduce en la Solución de ácido, que excava alrededor de los granos de resina Formando una microscópica retícula. Al igual que en el aguafuerte, A mayor concentración de ácido y mayor tiempo de exposición mayor Cantidad de tinta se alojará en el grabado.

El barniz blando es una técnica de incisión indirecta que Utiliza un barniz que al secar mantiene una textura pegajosa sobre la Que se coloca un papel muy fino donde se dibuja apretando con un Lápiz de grafito y que al retirarlo deja al descubierto y sin Protección contra el ácido la plancha de las zonas dibujadas. Está Técnica se emplea básicamente para imitar la textura del lápiz.

GRABADO EN PLANO O ESTAMPACIÓN

La litografía es una técnica de estampación inventada en 1796 Por Aloys Senefelder en Múnich, que utiliza una piedra caliza y de Grano fino como matriz. Este procedimiento, basado en el antagonismo Del agua y los cuerpos grasos, no graba en la piedra sino que Aprovechando la propiedad de ciertas calizas para reaccionar Químicamente ante la presencia de las grasas, dibuja una imagen Sobre ella con un lápiz graso denominado “lápiz litográfico”. Una vez realizado el dibujo se procesa la piedra con una solución de ácido y goma arábiga, consiguiendo que el dibujo quede fijado a la Piedra de forma estable y las zonas blancas impermeabilizadas. Al Pasar un rodillo entintado la tinta sólo se deposita sobre las zonas Previamente dibujadas, mientras el resto de las zonas húmedas la Rechazan. Finalmente, colocando una hoja de papel encima de la piedra Y pasándola por la prensa litográfica se obtiene una estampa. La Serigrafía es una técnica de impresión plana muy antigua pues Parece ser que remonta sus orígenes hasta la antigua China, pero Como medio de reproducción artística no se popularizó hasta la Primera mitad del Siglo XX. Su nombre le viene dado por ser la seda Un material que pronto se utilizó como pantalla (sericum seda graphé Dibujo). Es un procedimiento que consiste en hacer pasar la tinta al Papel a través de una pantalla o malla de tela de nylon o de tergal (antes era de seda) tensada en un bastidor. Las imágenes se Consiguen obturando la trama de la tela allí donde no conviene que Pase la tinta mediante una reserva hecha con una emulsión o barniz y Dejando libre la zona donde pasará la tinta. La obturación se puede Hacer de forma natural y directa con un tapaporos gelatinoso o de Forma fotoquímica (emulsiones sensibles a la luz) y clichés Preparados previamente. Presionando la tinta depositada en la Pantalla con una regleta, ésta pasará al papel según el diseño Establecido a través del estarcido (reservas) de la malla. La Monotipia es una técnica de impresión plana de una obra pintada, no Grabada sobre una plancha lisa y no absorbente, generalmente de Porcelana, cobre pulido o cristal. Se trata de un procedimiento de Impresión que no permite varias reproducciones, sino una obra única. El dibujo se hace con óleo, acuarela o tinta, y sobre él se coloca El papel, presionando después con la prensa de grabado para obtener Una imagen invertida.