La escuela de la bauhaus se formo cuando Gropius une la escuela de bellas artes

La escuela de Chicago

Surge a inicios de 1880.

Discípulos de maestros

Arquitectos europeos.

El alto precio de los solares edificables determina la construcción en altura.

Conseguido gracias a los avances técnicos derivados del empleo del hierro.

Sistemas verticales de transporte:

Ascensor Otis 1864

Mínima ocupación vs. Máxima utilización

  • Uso máximo de los espacios
  • Poli funcionalidad
  • Luminosidad y abertura
  • Mayor aprovechamiento

Del suelo.

Modernismo:


Corriente geométrica, que busca el perfeccionamiento matemático y racional en la objetividad de las formas regulares.

Basa su búsqueda de la belleza en la síntesis y abstracción de la forma natural.

  • Escuela de diseño, arte y arquitectura.
  • Fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania).
  • Cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en 1933.
  • Su nombre viene de Bau (“de la construcción”) y Haus (“casa”).
  • Staatliches Bauhaus = “Casa de la Construcción Estatal”.

FASES:


  1. Idealista y ROMática (1919-1923): Walter Gropius lo resumíó sus intenciones en un manifiesto:

La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo invel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público.”

2. Racionalista (1923-1925). Mayor sobriedad, influencia del constructivismo ruso, importantes escritos teóricos de Klee y Kandinsky.

3. Alcanza su máximo reconocimiento (1925-1929). Se traslada de Weimar a Dessau. En 1930 Gropius ya había dejado la dirección de la escuela en manos de Mies Van der Rohe, quien la trasladó a Berlín y cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.

  • Tras 1933 gran parte de los integrantes de la Bauhaus marcharon hacia los Estados Unidos.
  • Allí desarrollaron una especie de continuación de la escuela.
  • Algunos autores piensan que antes de la Bauhaus no existían ni el Diseño Gráfico ni la Arquitectura como profesiones formales.

La Bauhaus nuevo uso material tipográfico convencional: “Tipografía Elemental”.

En la evolución del diseño gráfico, la uníón soviética, con el Constructivismo,

y Alemania, con el Racionalismo y la Bauhaus,

están al frente de la vanguardia. Destacan como diseñadores:

De Stijl

Piet Mondrian y Theo van Doesburg Bauhaus:
Herbert Bayer; Walter Gropius Construtivismo:
El lissitzky; A.Rodchentko

Los libros de la Bauhaus, casi todos diseñados por Laszlo Moholy-Nagy,

muestran una variedad de diseño tipográfico basada en la geometría,

como continuación del Racionalismo y Funcionalismo

imperante en las artes del momento:

del Constructivismo ruso de Malevich al Futurismo de Depero,

pasando por la creciente abstracción en la pintura y escultura.

Otra carácterística propia de la Bauhaus fue la composición gráfica de

filetes rectilíneos que enmarcan el texto; y el uso de la armónía

básica de colores negro, blanco y rojo.

El interiorismo y la arquitectura racionalista basan su desarrollo en el alejamiento deliberado de la naturaleza por un acercamiento y estudio de lo racional, lo que lleva a bordar el diseño según la función primera o funcionalidad del objeto en sí.

Con la diferencia de que mientras en el pasado la función se ocultaba en beneficio de la imagen, ahora la función se pone de manifiesto y se trata de obtener la imagen a partir de ella.

“la forma sigue a la función”

En lugar de los productos manufacturados en las tradicionales escuelas

de artes aplicadas, en la Bauhaus se trató de estudiar

y configurar los prototipos que,

aprovechando las carácterísticas de las técnicas industriales,

constituirían los modelos para la producción en serie.

Siguiendo una metodología racional, desde el problema a la solución

anticipada, el objeto de producción en serie debe encontrar resueltos todos

los problemas en la fase de proyecto, atendiendo así a una

previsión en el proyecto, una metodología y una racionalización

el diseño; obedeciendo tanto a la función como al aspecto

estético resultante.

El diseño es una idea y/o proyecto para la solución de un problema o necesidad

El problema del diseño surge de una necesidad” Archer

S. XIX – XX: dos respuestas modernistas a la industrialización y el desarrollo del hombre

  • ART NOUVEAU
  • Realza el espíritu naturalista del hombre, que se había perdido durante la industrialización.
  • Gaudí, Principal representante del Art Nouveau en España
  • ART DECÓ
  • Paralelismo de las formas y los materiales, con la ciudad industrializada.

De Stijl, 1914

  • SSurge en Holanda y Países Bajos.
  • DDirigido por Piet Mondrian, Gerrit Rietveld y Teo van Doesburg
  • RReducción de elementos fundamentales a independientes

Racionalismo, 1919

  • Nace en Alemania
  • Diseño funcional, con rígidas formas geométricas, nace la idea de muebles metálicos estilo internacional

Constructivismo, 1930

  • Surge en Rusia
  • Diseñadores preocupados por la estética en su totalidad