La Época de Lenin y Stalin: Transformaciones en la URSS

Tema 8: La época de Lenin

En estos 7 años, Rusia se transformó en un nuevo estado: “URSS”. Cuando los bolcheviques tomaron el poder en la Revolución de Octubre de 1917, tenían una situación muy inestable porque se enfrentaban a una guerra civil y seguían en guerra con Alemania, y la economía rusa estaba desorganizada. Ante esto, Lenin tomó una serie de medidas.

La política exterior en la época de Lenin

El nuevo régimen nacido de la Revolución de Octubre de 1917 firmó con Alemania el Tratado de Brest-Litovsk, por el cual se salía de la guerra entregando a Alemania una serie de territorios que luego los aliados en la Paz de París transformaron en países independientes. Los aliados, con este acto, se sintieron traicionados.

La política interior de Lenin

Comienza el proceso de construcción de un estado socialista. Para esto, como para la economía, no había precedentes que evitar, y lo que se hizo fue obra de Lenin (Marxismo-Leninismo). Se suprimió el parlamento y el resto de instituciones liberales, y se organizó un sistema basado en los soviets (sistema soviético). Pero todo quedó bajo el control del partido bolchevique, que pasó a llamarse comunista. Lenin persiguió a cualquier clase de oposición en nombre de la llamada “dictadura del proletariado”. Rusia se organizó como una república federal socialista soviética y planteó su modelo como algo a seguir en todo el mundo.

En lo económico

El problema fue mayor que en lo político: según Marx, el socialismo llegaría cuando el capitalismo estuviera muy desarrollado, cosa que no ocurría en Rusia, que era un país agrícola con poca industria y, además, estaba en guerra. Esto llevó a decisiones contradictorias. Primero, se repartieron las tierras a los campesinos pobres y las fábricas se entregaron a los soviets, pero hubo un caos en la producción. Se pasó al comunismo de guerra y el estado dirigió la economía, lo que mejoró la producción.

Movimiento obrero internacional (III Internacional)

En estos primeros años en Rusia, esperaban que la revolución obrera se extendiera por Europa Occidental o, por lo menos, triunfara en Alemania (países ricos). Pero el fracaso de los espartaquistas alemanes de Rosa Luxemburgo, que compartía ideas con Lenin, cambió la situación. Lenin se planteó la extensión de la revolución mediante el antiimperialismo, es decir, movimientos de liberación en las colonias. Pensaba que sin estas, el capitalismo se vendría abajo. En estos años se creó la III Internacional, que se formó con partidos que apoyaban la política de Lenin en Rusia. Estos partidos se llamaron comunistas y seguían las ideas del marxismo-leninismo.

La Guerra Civil Rusa

Cuando los bolcheviques ocuparon Moscú y San Petersburgo en octubre de 1917, se inició una guerra civil entre estos y una serie de fuerzas que se les oponían. Estas fuerzas eran los “rusos blancos”, partidarios del zar y parte del antiguo ejército ruso, los ejércitos de regiones como Islandia o el Cáucaso y fuerzas de carácter anarquista. A partir de la paz con Alemania, los aliados (Japón, Gran Bretaña y EE.UU.) organizaron expediciones de apoyo a los grupos anteriores. La guerra terminó hacia 1921 con la victoria de los bolcheviques, que recuperaron algunos territorios cedidos a Alemania en el Tratado de Brest-Litovsk, como Ucrania o Bielorrusia. Las causas de esta victoria fueron:

  • Desunión de las fuerzas anticomunistas.
  • La organización por Trotski del “Ejército Rojo”.
  • El apoyo de campesinos y obreros a un nuevo estado que identificaban como la URSS, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

URSS en los años 20 (Nueva política económica)

A partir de 1921, el partido comunista, dirigido por Lenin, puso en marcha la nueva política económica (NEP), que fue una serie de medidas que introdujeron elementos capitalistas en el campo de las industrias:

  • Los campesinos pudieron comercializar sus productos a cambio de un impuesto.
  • Las pequeñas empresas dejaron de ser colectivas y volvieron a manos privadas, y la producción aumentó.

La NEP provocó un debate económico entre los partidarios de esta política económica (Lenin entre ellos) y los que estaban a favor de una colectivización, que es la base de la economía socialista (Trotski y Stalin). Así, en 1922 nació la URSS.

La época de Stalin: La política

Lenin se mantuvo al frente de la URSS hasta su muerte en 1924. Trotski podía considerarse el sucesor de Lenin; sin embargo, Stalin, que era secretario general del partido comunista desde 1922, marginó a Trotski y acabó expulsándolo. Más tarde, hizo lo mismo con otros dirigentes. En el ámbito político, la URSS evolucionó a partir de 1929 hacia una dictadura personal encarnada por Stalin y apoyada en el partido comunista. Estos son los rasgos políticos de esta dictadura:

  1. Culto a la personalidad: Se exaltó al líder con propaganda y alabanzas. Stalin era considerado el gran padre benefactor de los rusos y el único que podía interpretar el legado de Marx.
  2. Marxismo y leninismo: Una doctrina religiosa obligatoria para toda la población, y quien se apartara de ella podía ser ejecutado; incluso dentro de esa teoría solo se admitía la versión de Stalin.
  3. Partido comunista como el partido de masas: La dictadura se sustentó sobre todo en un partido de masas teñido de un nacionalismo ruso muy diferente al partido revolucionario de Lenin. Era un sistema de carácter totalitario.
  4. Socialismo en un solo país: Stalin manifestó que la construcción del socialismo solo era posible en la URSS y no era necesario exportar la revolución a otros países. La Tercera Internacional se convirtió en un organismo al servicio de los intereses de la URSS como gran potencia.
  5. Régimen de terror: Se impuso un régimen de terror que se aplicó en el propio partido comunista. Las purgas fueron célebres, las realizadas entre 1934 y 1939, en las que se juzgó y ejecutó por delitos ficticios a los líderes de la Revolución de Octubre. Este clima de terror, dirigido por la policía política, la NKVD, se impuso por todo el país y crearon una red de campos de concentración en Siberia (Gulag).
  6. Identificación de los rusos con el régimen estalinista: El crecimiento económico y político de Rusia en los años 30 identificó a la mayoría de los rusos con los símbolos comunistas, como la hoz y el martillo.

La política económica de Stalin

En el ámbito económico, se sustituyó la NEP por una planificación autoritaria y centralizada de la economía: el estado y el partido dirigían toda la actividad económica. El objetivo era industrializar el país en el menor tiempo posible. Las medidas económicas llevadas a cabo fueron:

  1. El establecimiento de los planes quinquenales: Marcaban objetivos que debían llevarse a cabo en 5 años, lo que llevó al auge de la economía y a Stalin a ser considerado un prestigio en todo Occidente.
  2. La colectivización de la agricultura: La propiedad privada en el campo fue sustituida por los koljoses, granjas de propiedad colectiva donde se agrupaban los aldeanos, que eran controladas por el estado, y los sovjoves, granjas estatales que empleaban obreros asalariados. La resistencia de los kulaks fue reprimida con dura violencia.
  3. Cañones por mantequilla: La apuesta por la industria pesada. La gran industria ya estaba nacionalizada, pero el comercio privado y el artesanado prácticamente desaparecieron; se desarrolló la industria de bienes de producción frente a la de bienes de consumo.

Balance del estalinismo

La URSS se convirtió en una potencia industrial, se reforzó la autoridad estatal. La planificación aseguró al pueblo soviético unos servicios y prestaciones sociales mínimos e iguales para todos, pero esto provocó que la agricultura quedara muy atrasada, se desarrolló un mercado negro por una economía de aislamiento internacional. La represión política se tradujo en una pérdida muy elevada de vidas humanas.

La revolución de 1917: Revolución de febrero

La Primera Guerra Mundial volvió a poner, después de 1905, la escasa preparación de la economía rusa para afrontar un conflicto bélico. A las constantes derrotas militares frente a Alemania se unió el problema de los transportes. En este contexto, volvieron a producirse huelgas. La huelga de febrero de 1917, convocada en Petrogrado por las obreras del sector textil, produjo una huelga general y el amotinamiento de la guarnición militar, que se unió a los obreros. Se formó un soviet de obreros y soldados; después surgieron otros soviet por Rusia, dirigidos por los socialistas y social-revolucionarios. Por su parte, la Duma, controlada por liberales, estableció un Gobierno provisional presidido por el príncipe Lvov, que obligó al zar Nicolás II a abdicar. El nuevo gobierno pactó con el soviet y un socialista moderado, Kerenski, se convirtió en presidente del gobierno. Entre tanto, los soviet establecieron un doble poder: el del gobierno y el de las asambleas populares. El mérito de Lenin y el partido bolchevique fue convertir a los distintos sectores descontentos en un poder real y alternativo al gobierno provisional usando los soviet.

La revolución de octubre de 1917

Lenin, que se había exiliado tras la revolución de 1905, regresó a Rusia en abril de 1917. Una vez en Petrogrado, propuso a su partido un programa de actuación conocido como la Tesis de Abril. Lenin, sumido en la consigna “paz, pan y tierra”, vio que el gobierno de Kerenski se negó a aceptar el reparto de tierra y negociaciones de paz, como consecuencia perdió apoyos entre la izquierda y las masas obreras y campesinas, y no pudo restablecer la disciplina en fábricas, campos y en las tropas. Kerenski frustró, con la ayuda de los bolcheviques, un intento de golpe de estado. Por esta razón, también perdió apoyos en la derecha y las fuerzas armadas. En octubre de 1917, Lenin convenció a su partido de que había llegado el momento de la rebelión; los bolcheviques ocuparon Petrogrado. Kerenski, sin tropas, se vio obligado a huir. Triunfa así una revolución de carácter marxista y Lenin emprendió la tarea de construir un sistema socialista.

Vocabulario

  • Rusificación: Adopción de la lengua rusa o aspectos de la cultura por parte de una comunidad que no era rusa.
  • Petrogrado: Es la ciudad de San Petersburgo.
  • Leningrado: Cuando Lenin muere, Petrogrado cambia su nombre por el de Leningrado.
  • Eslavos: Pueblos rusos entre los que existían grandes diferencias de idioma y religión. Se situaban al norte de los Cárpatos hasta el siglo VI.
  • Tartaros: Pueblos túrquicos de Europa Oriental y Siberia.
  • Nicolás II: Fue el último zar de Rusia y su reinado acabó con la Revolución Rusa. Fue ejecutado.
  • Romanov: Dinastía gobernante en Rusia desde el siglo XVII.
  • Religión ortodoxa: Corriente religiosa cristiana extendida principalmente por países de Europa Oriental.
  • Kulaks: Agricultores y campesinos de la URSS que poseían propiedades y contrataban a trabajadores.
  • Mujik: Eran los campesinos rusos que no poseían propiedades.
  • Rasputin: Fue un ruso con gran influencia en los últimos días de la dinastía Romanov.
  • Transiberiano: Red ferroviaria que conecta la Rusia europea con el Lejano Oriente.
  • Domingo Sangriento: Matanza realizada contra manifestantes políticos por la guardia imperial rusa en 1905.
  • Rev. 1905: Revolución que se dio en Rusia contra el zar y fue un ensayo de la Revolución de 1917.
  • Soviet: Es una asamblea o consejo de trabajadores.
  • Duma: Así se llamaban las diferentes asambleas representativas de Rusia.
  • Bolcheviques: Grupo político radicalizado dentro del partido obrero socialdemócrata dirigido por Lenin.
  • Mencheviques: Fracción moderada del movimiento revolucionario ruso (socialistas).
  • Trotski: Fue un político y revolucionario ruso que se unió a los bolcheviques en 1917, participó en la Revolución de Octubre y fue el principal organizador del Ejército Rojo. Fue asesinado por un agente de Stalin.
  • Tesis de abril de Lenin: Rechazo del gobierno provisional y su decisión de seguir con la guerra, todo el poder para los soviets y transformación de la república burguesa en república de soviets de obreros y campesinos.
  • Colectivización: Transformar la propiedad privada en colectiva o estatal.
  • Troskismo: Corriente política del marxismo que sigue las ideas de Trotski. Contraria a la burocracia del estado soviético.
  • Totalitarismo: Sistema político autoritario que obliga a los ciudadanos a participar en la política que manda.
  • Estalinismo: Corriente política del marxismo que convierte las ideas de Lenin en muy autoritarias.
  • Koljoses: Granja colectiva de la Unión Soviética.
  • Rosa Luxemburgo: Teórica marxista judía. Militó en el partido socialdemócrata alemán hasta que se opuso a la participación de los socialdemócratas en la Primera Guerra Mundial. Fundó la Liga Espartaquista.
  • Espartaquista: Movimiento revolucionario marxista organizado en Alemania durante los últimos años de la Primera Guerra Mundial.
  • Estajanovismo: Movimiento obrero socialista que nació en la Unión Soviética y que propugnaba el aumento de la productividad laboral.
  • Kerenski: Político social-revolucionario que tuvo un papel primordial en el derrocamiento del régimen zarista en Rusia.
  • Zinoviev: Revolucionario bolchevique y político comunista. Fue amigo de Lenin y murió asesinado por acusación de oposición a Stalin.
  • Vanguardismo: Se refiere a personas o obras que son experimentales o innovadoras respecto al arte, cultura o política.
  • Felices años veinte: Expresión referida a los años 20 en EE.UU., donde el crecimiento económico fue más fuerte y creó las primeras formas de una sociedad de consumo.
  • Crisis de posguerra: Después de una guerra, la economía tarda en volver a la normalidad e iniciar la recuperación.
  • Hiperinflación: Desorden monetario debido a una elevada inflación.
  • Sobreproducción: Cuando una economía produce más de lo que puede vender.
  • Keynes: Economista inglés que advirtió sobre el peligro del capitalismo en un futuro.
  • Igualitarismo: Doctrina política que sostiene que todas las personas deben ser tratadas igual y todas tienen los mismos derechos.
  • Belle Époque: Deseo de olvidar la guerra y que volvieran los buenos tiempos anteriores a 1914.
  • Martin Heidegger y J. Ortega y Gasset: Filósofos existencialistas.
  • Spengler y Arnold J.: Teoría de la historia.
  • Einstein: Teoría de la relatividad.
  • Russell: Lógica matemática.
  • Freud: Psicoanálisis.