La épica castellana: El Cantar de Mio Cid y la comunicación

1) POESÍA ÉPICA:

Han necesitado exaltar a sus héroes para estimular a los guerreros. Ese tipo de poesía surge después de la lírica.

1.1) LOS CANTARES DE GESTA:

La épica románica medieval está constituida por los llamados cantares de gesta. Entre los cantares de gesta franceses, destaca la chanson de Roland, basado en un caballero de la corte de Carlomagno. De los cantares de gesta castellanos se conservan pocos textos: un fragmento del Cantar de Roncesvalles, el Cantar de Mio Cid, el Poema de Fernán González y las Mocedades de Rodrigo.

1.2) EL CANTAR DE MIO CID:

Único poema épico castellano conservado casi en su totalidad, nos llega un manuscrito, es copia de otro de 1207, en el que se dice que fue escrito por un tal Per Abbat. La fecha es muy discutida: lo datan a principios del s. XIII. Se piensa que Per Abbat fue un mero copista. Se han señalado dos autores (un juglar de San Esteban y otro de Medinaceli), para la mayoría se trata de un autor único de origen burgalés.

El Cantar de Mio Cid, basado en la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador (1043-1099), caballero de las cortes de Sancho II de Castilla y Alfonso VI de Castilla y León. El poema infazon o noble de menor linaje, se valora su lealtad y esfuerzo, los infantes de Carrión, aparecen degradados. El héroe se presenta no solo como valeroso caballero, cuidadoso de su mesnada, como buen esposo y padre, subdito ejemplar y fervoroso cristiano. Los infantes son portadores de los atributos de cobardía, codicia, vileza y traición.

Con los méritos personales de los caballeros, el protagonista adquiere grandes riquezas y prestigio social, y aspira a tener los mismos derechos que la nobleza de sangre, finalmente lo consigue. El protagonista del cantar se presenta con el rasgo fundamental de la mesura: es prudente, equilibrado, sagaz y astuto. No es un personaje plano que ofrezca siempre la misma actitud.

NIVEL DE LA HISTORIA:

Un problema público de honra y otro privado, de honor.

RECUPERACIÓN DE LA HONRA: Es desterrado por el rey debido a falsas acusaciones. Para recuperar la honra perdida, lleva a cabo una serie de hazañas que aumentan su fama y riqueza, le permite reintegrarse en la comunidad y recuperar su honra.

RECUPERACIÓN DEL HONOR: El Cid sufre una ofensa personal: sus yernos, maltratan y abandonan a sus hijas en el robledal. Haciendo uso del riepto: obtiene su victoria y acuerda un nuevo matrimonio con los príncipes herederos de Navarra y Aragón.

Al recuperar su honra y honor, el Cid asciende en la jerarquía social respecto a la situación en la que se hallaba antes del destierro y de la afrenta de Corpes.

TEMA COMUNICACIÓN:

ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN:

  • Emisor: persona que transmite el mensaje. (madre)
  • Receptor: persona que recibe el mensaje (a través del canal) (hijo)
  • Código: conjunto de signos y reglas que conocen el emisor y el receptor (lengua verbal)
  • Canal: lo que establece la conexión entre el emisor y receptor (wasap)
  • Mensaje: información que envía el emisor (estoy orgulloso de ti)
  • Referente: situación real a la que se refiere el emisor (está orgullosa de otra hija).
  • Contexto: conjunto de palabras que facilitan la comprensión del mensaje (amor de la madre a su hijo)

FUNCIONES DEL LENGUAJE:

  • Función expresiva (emisor): sentimientos, emociones…
  • Función apelativa o conativa (receptor): llama la atención.
  • Función poética o estética (mensaje): belleza.
  • Función referencial (referente): informa.
  • Función fática o de contacto (canal): establece contacto.
  • Función metalingüística (código): describe al código.

ACTOS DE HABLA:

  • Declarativo: autoridad afirma algo.
  • Afirmativo: emisor expresa la veracidad de lo que dice (prometer, jugar)
  • Directivo: emisor quiere conseguir algo del receptor (orden, súplica).
  • Compromisivo: emisor se compromete a lograr algo.
  • Expresivo: emisor manifiesta alguna actitud.

SIGNOS:

  • Según la fuente de emisión: naturales, artificiales.
  • Según la intencionalidad o la consciencia: comunicativo (intencionado), expresivo (no es intencionado)
  • Según el vínculo con su significado: icono (semejanza), símbolo (arbitrariedad), índice (causa)
  • Según el canal receptor: olfatorios, táctiles, visuales, gustativos, auditivos.

CÓDIGO NO VERBAL:

  • Paralingüística: estudia los elementos no verbales que tienen relevancia importante en el mensaje (entonación, tempo…)
  • Cinesia: estudia el rostro, postura corporal, gestos. Aspectos que transmiten seguridad, nerviosismo…
  • Proxemia: analiza la situación entre los interlocutores.

LENGUA Y SUS VARIEDADES:

 -variedades diatopicas: difienen segun la zona geografia(dialectos) -variedades diastraticas:difieren segun la clase social (nivel culto, nivel comun, nivel vulgar, argot) – variedades diatásticas: dependen de la situacion y esta se determina por, actividad y tema tratado, relacion entre los hablantes y transmision oral o escrita. 
*signo linguistico: formado por el significante (grafica y sonido) y por el significado( a lo que se refiere). Caracteristicas: -arbietrariedad: no existe vinculo entre el singo y la realidad. –linealidad del significante: se dispone de forma ordenada. –mutuabilidad e inmutuabilidad: los signos se forjan inmutables pero con el paso del tiempo pueden cambiar.