La Eneida y la Farsalia: Comparación de dos poemas épicos romanos

La Eneida y la Farsalia: Dos Poemas Épicos Romanos

Diferencias entre la Eneida y la Farsalia

Las diferencias entre La Eneida y La Farsalia radican en la intención de los autores. Lucano, a diferencia de Virgilio, buscaba ser un poeta original. Virgilio, por su parte, reflejaba el presente a través de un pasado mítico.

La Farsalia es un poema científico, mientras que La Eneida es una epopeya erudita. La finalidad de La Eneida es la glorificación de Roma y Augusto. Lucano, en cambio, ofrece pasión y emoción, agrandando a los héroes hasta distorsionarlos.

Influencia de Virgilio en la Literatura Posterior

Los principales seguidores de Virgilio fueron Valerio Flaco, Silio Itálico y Estacio. Su influencia se ve reflejada en obras como La Canción de Roldán en la literatura francesa. El espíritu de Virgilio también se aprecia en La Divina Comedia de Dante.

La Poesía Lírica Romana

Características de la Poesía Lírica

La poesía lírica se caracteriza por su subjetividad y la utilización de una gran variedad de metros. En Roma, la poesía lírica surgió con los primeros poetas líricos, como el círculo de Catulo, que se caracterizaba por su poesía de tema erótico.

Poetas Líricos Romanos

Catulo

Catulo nació en Verona y llegó a Roma en el año 68 a.C. El gran suceso de su vida fue su relación con Lesbia, hermana de Pulcher. Su obra comprende 116 poesías que se pueden clasificar en:

  • Piezas líricas cortas (1-60) de metros variados, generalmente escritas en yambos.
  • Piezas más extensas (61-68) escritas casi todas en hexámetro.
  • Epigramas en dísticos elegíacos (69-116).

Se reconocen tres aspectos principales en la obra de Catulo:

  • Poeta alejandrino: Resume las características de esta escuela. La pieza más representativa es el epitalamio de Tetis y Peleo, un poema erudito que expresa los sentimientos.
  • Poeta satírico: Encuentra su indignación en las enemistades personales. En sus epigramas nos pinta la sociedad mundana de su época.
  • Poeta lírico: Nos habla en términos emocionantes y tiernos de la muerte de su hermano, de sus amistades y sus odios, con espontaneidad y franqueza.

Horacio

Horacio nació en Venosa. Su padre se preocupó por su educación y fue seguidor del partido republicano. La obra de Horacio comprende:

  • Los Epodos (41-30 a.C)
  • Los tres primeros libros de Odas
  • El primer libro de las Sátiras (30-20 a.C)
  • El segundo libro de las Sátiras
  • El Ars Poetica
  • El Carmen Saeculare
  • El cuarto libro de las Odas (20-8 a.C)

En las Odas, Horacio se inspira en los modelos griegos, tomando las principales combinaciones estróficas. El contenido de sus obras incluye reflexiones filosóficas, episodios mitológicos, dedicatorias a amigos e incluso la actualidad política en las grandes odas nacionales. Su poesía es una imitación, pero también es original. Su técnica se basa en el culto a la forma, lo que le lleva a pulir con amor cada estrofa. Las Odas reúnen dos caracteres opuestos: lirismo y clasicismo.

La Elegía Romana

La elegia se considera un subgénero de la lírica. Su carácter intimista justifica plenamente su inclusión en este género. Lo que caracteriza a la elegia romana es la expresión de sentimientos personales, especialmente el amor. La elegia romana mantiene restos del carácter fúnebre que tenía en Grecia. Otra característica es el metro: el dístico elegíaco, compuesto por un hexámetro y un pentámetro.

Tibulo

Tibulo fue el primer elegíaco romano. De los tres libros que se nos han transmitido, solo los dos primeros son indiscutiblemente suyos: el primero dedicado a Delia y el de Némesis, con rasgos poéticos como la expresión sincera de su sentimiento amoroso.

Propercio

= es de origen umbro. escribio cuatro libros de elegias, los tres primeros a Cintia, en el cuarto libro se interesa por los motivos religiosos. es el mas personal de los poetas elegiacos. su pasion por cintia hizo que su poeta expresara el amor y los celos. a su lengua le falta a veces claridad y a la composicion logica y armonia. Ovidio= nacio en sulmona, ocupo cierto cargo administrativo, inicio relaciones con los poetas de la epoca, pero fue ante todo un poeta mundano. pero cuando el poeta estaba en su gloria fue desterrado por augusto. su actividad poetica continuo produciendo algunas obras como los fastos, las tristes y las ponticas. las composiciones elegiacas son las siguientes: los amores= tres libros de elegia en los que canta los amores de una tal corina de la que se duda si es real o personificacion literaria. Las tristia y las epistulae ex ponto: en las primeras el poeta nos narra su despedida de roma. hay lisonjas al emperador, suplicas a su esposa y recomendaciones a los amigos, pero el perdon nunca llego. ovidio marca un giro a la literatura latina, anuncia la edad barroca que va a seguir. su espiritu es ligero pero superficial; le faltaba la profundidad, los temas serios. cualquier motivo se convierte en amplificacion. en la poesia amorosa recurre a su imaginacion que a sus recuerdos. ovidio es el testimonio de su tiempo. pero sus versos no son insulsos ni aburridos. es un poeta de salon que sabe agradar y brillar pero nunca jamas en la vulgaridad. ha tenido talento y virtuosismo que resulta encantadora para nosotros. la influencia en la literatura posterior es en catulo en el renacimiento imitandose. oracio es junto con virgilio el clasico por antonomasia. las odas de horacio fueron muy leidas en la edad media, renacimiento y siglo XVIII. fray luis tradujo unas cuantas.