La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
En 1923, el general Miguel Primo de Rivera sacó sus tropas a las calles de Barcelona e hizo público un manifiesto. Envió telegramas a todos los capitanes generales solicitando su colaboración contra el gobierno. El rey Alfonso XIII aceptó los hechos y encargó la formación de gobierno a Primo de Rivera, legalizando así un acto anticonstitucional. Alfonso XIII se convirtió en responsable del éxito del golpe de Estado y del mantenimiento de la Dictadura.
Causas del Golpe de Estado
Las causas que explican el golpe de Estado son:
- La crisis del sistema político de la Restauración.
- El problema de Marruecos (la derrota incrementó la desconfianza del Ejército hacia los políticos).
- La generalización de los desórdenes públicos.
- La violencia terrorista.
- El triunfo del fascismo en Italia.
El golpe contó con los apoyos de Alfonso XIII, muchos militares, la burguesía industrial catalana y vasca y sectores conservadores del país.
Etapas de la Dictadura
Directorio Militar (1923-1925)
La dictadura se presentó como una solución política provisional y excepcional. Las primeras medidas fueron:
- La proclamación del Estado de Guerra.
- La supresión de derechos constitucionales.
- La suspensión de la Constitución.
- La disolución de las Cortes.
- La instauración de una Dictadura Militar con la creación de un Directorio militar para gobernar el país.
La presidencia la ostentaba el general Primo de Rivera, que concentraba en sus manos todos los poderes. La administración del Estado, provincial y municipal quedó en manos del ejército, la política fue militarizada y la enseñanza vigilada.
Actuaciones del dictador en tres frentes:
- Movimiento obrero: persecución de los anarquistas y la CNT.
- Los Nacionalismos: prohibió la utilización de la bandera y de la lengua catalana, encarceló a muchos líderes del PNV.
- Guerra de Marruecos: el dictador acuerda con Francia emprender una acción militar conjunta contra el enemigo común. El ejército francés atacó por el sur y las tropas españolas por la espalda del enemigo. Este final victorioso de la guerra en Marruecos, supuso uno de los éxitos más evidentes de la Dictadura.
Directorio Civil (1925-1930)
En 1925, Primo de Rivera renovó el régimen dictatorial mediante la sustitución del directorio militar por un nuevo directorio civil, que comprendió la tarea de diseñar un nuevo régimen político.
- Unión Patriótica: partido único que agrupaba a derechistas, antiparlamentarios, defensores del autoritarismo, monárquicos y católicos.
- Asamblea Nacional Consultiva: sustituye a las Cortes, formada por 400 miembros de diferentes intereses socioeconómicos con la función de asesorar e informar al dictador.
- Un proyecto de una nueva Constitución en 1929.
Intervencionismo Económico y Fin de la Dictadura
La dictadura de Primo de Rivera practicó una política económica caracterizada por una fuerte intervención del Estado en todos los ámbitos de la economía del país que inicialmente tuvo resultados espectaculares. Se estableció el control de todos los sectores productivos y se creó un Comité Regulador de la Producción Industrial. Se implementaron ayudas, el establecimiento de fuertes aranceles a las importaciones, el incremento de las inversiones públicas y la creación de monopolios estatales. La contrapartida fue el endeudamiento del Estado.
Fin de la Dictadura
En 1929 empezó la decadencia del régimen primorriverista. Factores como el creciente número de opositores al régimen, el deterioro de las relaciones de Primo de Rivera con Alfonso XIII, los conflictos sociales y las huelgas, las crecientes dificultades financieras, la pérdida de apoyo de los mandos del Ejército y la enfermedad del dictador provocaron su caída.
Caída de la Monarquía
El siguiente Jefe de Gobierno fue el general Dámaso Berenguer, que tenía que reponer el sistema constitucional (liberal suspendido por la Dictadura) y salvar la figura de Alfonso XIII (evitar que el rey fuese considerado responsable del triunfo del Golpe de Estado militar y de los años de Dictadura). En 1930 se firma el Pacto de San Sebastián por los republicanos, socialistas y otros grupos, donde se comprometían a derrocar la monarquía e instaurar un régimen democrático. Una sublevación militar republicana en Jaca fracasó. El almirante Aznar sustituyó a Berenguer y convocó elecciones municipales. Los candidatos republicanos y socialistas triunfaron. Estas elecciones se convirtieron en un plebiscito sobre la monarquía. Alfonso XIII aceptó la voluntad nacional, suspendió el ejercicio del poder real y abandonó España para evitar enfrentamientos sangrientos. En 1931 se proclamó la Segunda República.
Revolución de Octubre de 1934
La Revolución de Octubre de 1934 fue una insurrección de comunistas, anarquistas y socialistas. Las fuerzas proletarias contemplaron la victoria electoral del centro-derecha en 1933 como el fin de la República democrática y optaron por el recurso de la rebelión violenta. Esta revolución empezó con una huelga general, donde grandes ciudades quedaron paralizadas durante una semana.
En Cataluña, los sectores nacionalistas e independentistas se unieron a la acción revolucionaria proletaria. El presidente de la Generalitat, Lluís Companys, proclamó el Estado Catalán dentro de la República Española.
En Asturias se produjo un levantamiento reprimido por tropas trasladadas desde África y dirigidas por el general Franco.
La revolución fracasó, pero los sucesos acontecidos y los escándalos de corrupción (el caso del estraperlo) dentro del Partido Radical, obligaron al presidente Niceto Alcalá-Zamora a disolver el parlamento y a convocar nuevas elecciones en 1936.