La Descripción: Tipos, Recursos y Análisis

La Descripción

La descripción es un texto que representa las características y aspectos de un lugar, persona u objeto.

Tipos de Descripción

Descripción topográfica

Describe paisajes, ciudades, ambientes o escenarios. Para describir un espacio, primero se describen los rasgos generales del lugar y luego se dedica un párrafo a cada parte en la que se puede dividir.

Descripción morfológica

Describe objetos y animales (personas solo anatomía/fisonomía) según su forma y la disposición de sus partes. Es importante marcar un recorrido visual para mencionar cada parte reconocible y presentar su aspecto, forma, textura y material.

Descripción funcional

Enumera las aplicaciones y utilidades de los objetos. Utiliza verbos o sustantivos que denotan acciones.

Descripción personal

Caracteriza a seres humanos reales o imaginarios. Hay cuatro tipos:

  • Etopeya: Se centra en los aspectos psicológicos y morales de una persona.
  • Prosopografía: Describe los aspectos físicos de una persona (fisonomía, constitución corporal e indumentaria).
  • Retrato: Mezcla de etopeya y prosopografía.
  • Caricatura: Deforma los rasgos más llamativos con intención crítica o humorística, exagerando los defectos.

El Orden en la Descripción

El orden depende del criterio y propósito del descriptor:

  • En función de la disposición: Presenta el objeto partiendo de una de sus partes y describiendo el resto tal y como aparece ante nuestros ojos.
  • Según un criterio lógico: Organiza la descripción de lo más significativo a lo menos importante, de lo general a lo particular.
  • Condicionado a un estado de alteración emocional: Expresa el estado de ánimo del emisor, siendo más desordenado si es convulso o alterado.

El Grado de Compromiso con la Realidad Descrita

Descripción objetiva

  • Refleja las cosas como son.
  • No contiene sentimientos, emociones o valoraciones personales.
  • Se utiliza en textos científicos, técnicos, informativos y descripciones realistas.

Descripción subjetiva

  • El descriptor proyecta elementos de su experiencia personal: emociones, vivencias, punto de vista y valoraciones.
  • El orden no es metódico ni científico.
  • Abundan los adjetivos y adverbios.
  • Emplea figuras retóricas.

Recursos Literarios

  • Aliteración: Repetición de sonidos en palabras contiguas.
  • Anadiplosis: Repetición de la última parte de un grupo sintáctico al comienzo del siguiente.
  • Anáfora: Uso de un pronombre o deíctico para referirse a una expresión anterior.
  • Antítesis: Oposición entre dos expresiones o ideas.
  • Apóstrofe: Invocación a personajes para captar la atención del receptor.
  • Asíndeton: Omisión de conjunciones para dar viveza o energía.
  • Comparación: Establece una relación de semejanza entre dos elementos.
  • Enumeración: Suma de elementos lingüísticos.
  • Epanadiplosis: Empezar un verso o frase repitiendo la o las mismas palabras con la que termina la frase anterior.
  • Epífora: Repetir una o más palabras al final de versos.
  • Hipálage: Atribuir a un sustantivo una cualidad o acción propia de otro sustantivo cercano.
  • Hipérbaton: Alterar el orden natural de las palabras para destacar algo.
  • Hipérbole: Exagerar las características o aspectos de la realidad.
  • Ironía: Dar a entender algo que no es lo que se ve.
  • Lítote: Afirmar algo negando lo contrario.
  • Metáfora: Trasladar las cualidades de una cosa a otra.
  • Metonimia: Designar una cosa con el nombre de otra con la que existe una relación.
  • Oxímoron: Complementar una palabra con otra que tiene un significado contradictorio.
  • Paradoja: Emplear expresiones que aparentemente envuelven contradicción.
  • Paralelismo: Reiteración de una misma estructura para lograr un efecto rítmico o poético.
  • Paranomasia: Repetición de palabras de significado distinto pero formal y fónicamente parecidas.
  • Pleonasmo: Empleo de vocablos innecesarios para intensificar el significado.
  • Políptoton: Repetición de una misma palabra con alteración de los morfemas flexivos.
  • Polisíndeton: Repetición innecesaria de conjunciones para reforzar la expresividad.
  • Quiasmo: Repetición de frases o términos iguales, pero de manera cruzada y conservando una simetría.
  • Retruécano: Contraposición de dos frases formadas por las mismas palabras con el orden invertido.
  • Sinestesia: Atribuir una sensación a un concepto al cual no le corresponde.

Parónimos

Palabras de escritura similar que pueden provocar confusiones.

Pares Mínimos

Oraciones que se diferencian solo en una o dos letras, con significados distintos.

Análisis Inverso

  • Adjetivo calificativo: feo, horrible, agradable, lento, veloz, rápido
  • Adverbio interrogativo: qué, quién, quiénes, cómo, dónde, cuándo, cuánto, por qué, cuál/es
  • Nombre no contable: azúcar, harina, sal, leche, agujetas, aire, agua
  • Verbo inacusativo: existir, crecer, florecer, aparecer, desaparecer, hervir
  • Infinitivo en función de sujeto: bailar, sumar, rotar, tener, mover, suceder, reír, vivir, sufrir
  • Perífrasis de obligación como verbo principal: tienes que, Tengo que, Debemos, Debes
  • Pronombre relativo: el que, los cuales, cuya, la que, las cuales, donde, las que, lo cual, lo que, que, cuyo, quienes, el cual, cuyos, quien
  • Verbo transitivo: adivinar, desarrollar, ganar, cancelar, eliminar, mover, dañar, evitar, necesitar, decir, filmar, prestar, depositar, fomentar, robar
  • Adverbio: Adrede, así, aún, aprisa, bien, claro, como, despacio, ligero, mal, mejor, rápido, regular, similar, tal, peor, apasionadamente, elocuentemente, fácilmente, hábilmente, rápidamente, sutilmente
  • Complemento predicativo orientado al CD: Encontré secas las flores.

Perífrasis Verbal

Expresión formada por un verbo auxiliar y un verboide.

“Nada”, C.L (Carmen Laforet)

Personajes

. → Intentar captar la itención del receptor y transmitirle un sentimiento. ➤ De la mar a donde vais! – Asíndeton: Omitir las conj para dar viveza o energía al concepto ➤ En preparación para la fiesta vamos a comprar bocadillos, queso, refrescos, cerveza, vino. – Comparación: Establece una relación de semejanza entre dos elementos a partir de una caract en común. ➤ El hombre es firme como un roble. – Enumeración: Suma de elementos lingüísticos. ➤ La sala era un caos: había libros, papeles, vasos sucios, restos de comida, ropa y diarios viejos desparramados por doquier. – Epanadiplosis: Empezar un verso o una frase repitiendo la o las mismas palab con la q termina la frase anterior. ➤ De ese mar surgieron tus lágrimas , lágrimas de melancolía. – Epífora: Repetir 1o+ palabras al final de versos. ➤ Afuera llovía, en mi alma tmbn llovía. – Hipálage: Atribuir a un sust una cualidad o acción propia de otro sust cercano en el mismo texto, rompiendo así con la relación lógica del sust con el V o adj. ➤ El público llenaba las ruidosas gradas.

Hipèrbaton: Alterar el orden natural de las palab dentro de la oración (suj + pred), para poner en primer lugar aquello q se quiere destacar. ➤Allí está tu hermano. En este caso se pone el énfasis en el lugar. El orden natural de la oración sería: Tu hermano está allí. – Hipèrbole: Exagerar las caract o aspectos de la realidad. ➤ Está cayendo el diluvio universal (Está lloviendo mucho). – Ironía: Querer dar a entender algo q no es lo q se ve ➤ ¡Qué buena suerte tengo! – Lítote: Figura retórica que consiste en afirmar algo negando lo contrario. ➤¡No me digas! ➤ No debe andar muy lejos. Metàfora: Las cualidades de una cosa son figurativamente trasladadas a otra. Cuando digo, ➤”Amigo, me estoy ahogando en el trabajo”

Metonímia: Designar una cosa con el nombre de otra con la q existe una relación. ➤“Cómprame una Coca-cola” (la marca por el producto). – Oxímoron: Complement una palab con otra q tiene un signifi contradictorio. ➤ Muerto viviente – Paradoja: Emplear expresiones q aparentemente envuelven contradicción.➤ Nacer para vivir muriendo. – Paralelismo: Reiteración de una misma estruct para lograr un efecto rítmico o poético. ➤ Cómo quisiera poder vivir sin aire. / Cómo quisiera poder vivir sin ti. – Paranomasia: Repetición de palabr de signif distinto pero formal y fónicamente parecidas. ➤ traduttore traditore. – Pleonasmo: Consiste en el empleo de 1o+ vocablos innecesarios en una frase para el cabal sentido de ella, o para intensif su signif. ➤ Lo vi con mis propios ojos. – Políptoton: Se caract x la repetición de una misma palabra con cierta alteración de los morfemas flexivos. ➤ Los niños, que niños son, tienen el alma de niños y por eso actúan como los niños aniñados que son. – Polisíndeton: Repetición innecesaria de conjs para reforzar la expresividad de un texto. ➤ Las rosas y las camelias y las margaritas y los claveles y todas ellas decoraban el bello jardín.


– Quiasmo: Repetición de frases o términos iguales, pero de manera cruzada y conservando una simetría. ➤ Me desperté, tomé un libro y empecé a leer. Cuando terminé de leer, dejé el libro y me dormí. – Retruécano: Contraposición de 2 frases formadas x las mismas palabr con el orden invertido en una de ellas, con el fin de que presenten un significado contradictorio o antitético. el popular ➤ Ni son todos los q están, ni están todos los q son. – Sinestesia: Atribuye una sensación (olfato, gusto, tacto, vista y oído) a un concepto al cual no le corresponde. ➤ Una noticia amarga.

Parónimos

Similitud entre 2 términos, de manera q se distinguen solamente en 1 o 2 letras. La existencia de palabras de escritura muy similar puede provocar confusiones a las que es necesario estar atentos.

Pares mínimos

1. Exp dif de signif entre la 1r y la 2n or.

a) Los viajeros, q disponen de carnet de vacunación, pueden subir ya al autocar. b) Los viajeros q disponen de carnet de vacunación pueden subir ya al autocar. Respuesta. a), la oración sub de relat va entre comas, es explicativa, y facilita info referida al antecedente: todos los viajeros disponen de carnet de vacunación. b), la or de relat es especific y delimita el signif del antecedente: solo pueden subir ya al autocar los viajeros q disponen de carnet de vacunación.

2. Explique las dif de significado q existen entre la 1r y la 2n oración.

a)Falta café.  b)Falta el café. Respuesta. a) el nombre café designa una realidad sin considerar otras. b), la presencia del artículo indica la ausencia solo de este producto entre otros. Frente al valor incontable habitual de café, en or como Faltan dos cafés, el valor del sust es contable.

3. Ex  brevemente las dif de signif q existen entre la 1r y la 2n secuencia.

a) Un verde claro  b) Un verde prado. Respuesta. a), el término verde es el nombre de un color modificado por un compl,

claro. b), la palabra verde es un adj q señala una caract del sust prado.


4. Q consec sintáctico-semántica tiene el cambio morf en el adj.

a) La joven dejó tranquilo a su hijo en la guardería.  b) La joven dejó tranquila a su hijo en la guardería. Respuesta. La flexión de género del adj tranquilo demuestra que en la 1r or tranquilo es un complem pred del compl D a su hijo, b), tranquila es un Cpred del sujeto la joven. si eludimos el suj, obtenemos Dejó tranquila a su hijo. Si pronominalizamos el CD, Lo dejó tranquilo.

5. Q consectiene la presencia o ausencia de la coma.

a) No podré hacerlo solo.   b) No, podré hacerlo solo. Respuesta.a) es simple y solo es un adj referido a un antecedente elidido (yo), q se deduce de la forma verbal podré. b) es compuesta y está formada por 2 or yuxt: No y podré hacerlo solo. En la 1r yuxt, en la q se han elidido el sujeto, el V y el CD, el emisor indica Q no necesita ayuda para hacer algo; en la 2 yuxt, afirma q puede hacerlo x sí mismo.

Análisis inverso

adj calificativo: feo, horrible, agradable, lento, veloz, rápido Adv interrogativo: qué, quién, quiénes, cómo, dónde, cuándo, cuánto, por qué, cuál/es. Nombre no contable: azúcar, harina, sal, leche, agujetas, aire, agu.

V inacusativo: (estados o logros) existir, crecer, florecer, aparecer, desaparecer, hervir. Infinitivo en función de sujeto: expresan una acción sin especif tiempo verbal, modo ni persona. Son los verbos terminados en –ar. bailar, sumar, rotar., en –er. tener, mover, suceder., en -ir. reír, vivir, sufrir. Perífrasis de obligación como verbo principal: tienes que, Tengo que, Debemos, Debes Pronombre relativo: el que, los cuales, cuya, la que, las cuales, donde, las que, lo cual, lo que, que, cuyo, quienes, el cual, cuyos, quien. Verbo transitivo: Sujeto necesita “pasar” a otro objeto: Manolo hizo la tortilla. adivinar, desarrollar, ganar, cancelar, eliminar, mover, dañar, evitar, necesitar, decir, filmar, prestar, depositar, fomentar, robar.


Adverbio: Adrede, así, aún, aprisa, bien, claro, como, despacio, ligero, mal, mejor, rápido, regular, similar, tal, peor, apasionadamente, elocuentemente, fácilmente, hábilmente, rápidamente, sutilmente. Complemento predicativo orientado al CD: Encontrésecaslas flores.  NV CPvo CD

Perífrasis verbal ?

Expresión formada por un verbo auxiliar y por un verboide. En algunos casos puede haber un nexo entre el auxiliar y el verboide. Por ejemplo: hay (auxiliar) que (nexo) pintar (verboide), fue (auxiliar) robado (verboide), está (auxiliar) cantando (verboide).


“Nada”, C.L (Carmen Laforet)

Andrea: Prota. Chica joven q deja su ciudad natal para vivir con su familia materna en Barcelona, con mucha ilusión y esperanzas de encontrar una mejor vida allí. Esta chica se define como tímida, pesimista e introvertida, a pesar de q eso no le impida soñar y tratar de una vida mejor para ella. No se identifica con el resto de las chicas de la obra al no importarle tanto su apariencia física o los modales q deba adoptar. Ena: Mejor amiga de Andrea en Barcelona, viene familia adinerada y que adopta una actitud bastante vengativa con Román, el tío de Andrea. Es compañera de la prota en la uni y se describe como una persona atractiva e inteligente. Relación con Jaime y, están prometidos. Su madre tuvo un romance no correspondido con Román mucho antes de los sucesos de la trama. Ena acaba manteniendo una relación con Román como venganza por lo q él le hizo a su madre, aunque al final reconoce a Andrea q la relación no llegó muy lejos Abuela: La abuela de Andrea es una señora mayor y muy buena. Siempre muestra un carácter protector, sobre todo con quien considera q + lo necesita. Según sus propias hijas, ella quiere más a sus hijos q a las hijas, a pesar de q Juan, uno de sus hijos, no le tenga mucha estima. Román: Román es un músico, tío de Andrea, vive en la buhardilla de la casa donde su sobrina se siente cómoda al verlo tocar. Es arrogante y violento. Este tuvo un romance con Margarita, la madre de Ena, pero él no la deseaba. Finalmente acaba manteniendo una relación con la propia Ena (movida ella por la venganza), lo cual hace q el hombre acabe quitándose la vida. Angustias: Tía de Andrea, personalidad muy estricta. Persona catolica pero infeliz y trata de controlar en todo momento a Andrea. Esto último hace q choquen los 2 pers. Tras desaparecer varios días de la casa, la familia acaba descubriendo q se ha hecho monja.


Juan: Hombre violento y temperamental, marido de Gloria, con quien tiene un hijo. Es un antiguo pintor con una actitud inestable e insegura. Maltrata a su mujer de forma violenta y su actitud con el resto de las personas no es muy distinta. Un hombre pobre q no es capaz de mantener a su familia, entre la q se encuentra Andrea, pues es su sobrina. Gloria: Mujer de Juan.Se comunica con un lenguaje vulgar y más coloquial q el resto de la familia. Siendo madre y estando casada con Juan, mantuvo una relación en el pasado con Román, el que ahora es su cuñado. Además, no es bien aceptada por el resto de la familia, especialmente por su cuñada Angustias, pero Andrea acaba sabiendo apreciarla. A pesar de ser una buena persona, le gusta provocar, siempre soñando con la libertad y con soltar sus ataduras. Antonia: Criada en la casa de la familia de Andrea. Tiene un perro llamado Trueno, negro, como su ropa. Buena relación amistosa con Román y realiza algunos favores para él, como defenderlo o espiar y encubrirlo en sus salidas. ­Pons: Compañero de la uni de Andrea. Relación romántica con Andrea, esta decide abandonarlo en una fiesta en casa de este al sentirse insegura. Y es que ella se molesta al ver a Pons hablando con amigas. Jaime: Novio de Ena. Andrea intenta aparentar un estatus social más alto ante él y Ena, y se convierte en la confidente de este cuando Jaime lo necesita. Margarita: Madre de Ena. Vivió un romance con Román, pero él no la correspondió. Este evento hace q Margarita no haya podido volver a ser feliz, y eso enfurece a Ena. Cuando Ena decide vengarse por el sufrimiento de su madre por parte de Román, es Margarita quien le cuenta todo a Andrea con el fin de que la ayude.


Primera parte

Nada comienza en plena posguerra donde Andrea, una joven preuni decide mudarse a Barc junto a su familia materna para comenzar allí sus estudios uni. Sus familiares no son del todo de su agrado desde el principio. Entre ellos se destacan a sus tías Angustias y Gloria, así como sus tíos Juan y Román, quienes tienen una serie de problemas q afectan a su forma de ser y chocan con Andrea. Allí, además, sus recuerdos de la infancia chocan con la realidad al darse cuenta de qu la casa de su abuela, no como la recordaba, como antes. Cuando empieza la universidad conoce a Ena, q se convierte en su BBF. A pesar de q Andrea vive en la pobreza, a Ena no le falta nada, ya que tiene una vida adinerada sin necesidades. Este choque entre las 2 sociedades, la pobre y la no tan pobre, influenciará la vida de Andrea desde ese mismo moment. En la casa solo encuentra violencia y malestar. Su tío Juan golpea y maltrata a su esposa Gloria, con quien tiene un hijo, y su tía Angustias ejerce un papel muy controlador sobre Andrea. Tras la desaparición de su tía Angustias durante un periodo de tiempo, la familia descubre q se ha hecho monja en un convento.

Segunda parte

La ausencia de su tía hace q Andrea gasta mucho dinero para aparentar una mejor posición social frente a sus amistades. Sobre todo invirtiéndolo en viajes junto a Ena y su pareja, con quien más cree necesitar fingir. La pobreza se nota influenciando a la familia hasta el punto en el que el hijo de Juan y Gloria tiene pulmonía, pero no tienen suficiente dinero para medicamentos. Mientras Juan busca trabajo por toda Barcelona, Gloria intenta conseguir el dinero jugando a las cartas. Tmbn, entre las amistades unis de Andrea se encuentra Pons, con quien acaba manteniendo una relación q no se alarga durante mucho tiempo.


Y es q, en el momento en el q Pons invita a Andrea a una fiesta en su casa, ella siente q no encaja en ese ambiente, además de sentirse molesta al verlo pasárselo bien con unas amigas. Esto incomoda a Andrea y lo acaba abandonando.

Tercera parte

Ena comienza a acercarse a Román. X un antiguo romance no correspondido de parte de la madre de Ena con Román. Esto tambalea los cimientos de la amistad entre las chicas, ya q Román se suicida, x la venganza de Ena. Y es que, Andrea sentía gran afinidad con su tío, ya q subia a la buhardilla donde vivía para oírle tocar música. Antes de q esto suceda, la madre de Ena mantiene una convers con Andrea donde se lo confiesa todo y la prota se ve forzada a buscar a su amiga para evitar q la situación continúe. Ena confiesa  nunca había estado enamorada de su tío, y q no habían llevado la relación lejos, ya q solo se movía con ideales de venganza por su madre. Siendo esta mujer infeliz x no ser correspondida x el tío de Andrea, Ena solo buscaba hacerle sufrir. Es así como Andrea y Ena acaban perdonándose, pero es a raíz de todo lo sucedido, como decíamos, q Román acaba quitándose la vida. La novela finaliza con la familia de Ena abandonando Barcelona. Los padres de esta ven a Andrea con muy buenos ojos y le ofrecen un puesto de trabajo en Madrid a la prota. Andrea acepta la oferta y acaba dejando atrás todo el sufrimiento q le había estado proporcionando la ciudad de Barcelona y, la familia q allí tenía.