La Descolonización: El Fin de los Imperios y el Surgimiento de Nuevas Naciones

1. El Impulso Descolonizador

1.1 Factores que Impulsaron la Descolonización

Los movimientos nacionalistas se vieron favorecidos por las catástrofes ocurridas en Occidente desde 1914 y sus consecuencias:

  • La Primera Guerra Mundial: Debilitó de forma considerable a los europeos. Se iniciaron las agitaciones populares a favor de la independencia de la India, se desprestigió el Imperio Turco, surgió el nacionalismo árabe y se crearon los primeros estados semiindependientes en Oriente Medio.
  • La Revolución Bolchevique: Divulgó un mensaje antiimperialista. La URSS fue un ejemplo para la mayoría de los dirigentes nacionalistas de África y Asia. Abundaron los dirigentes asiáticos y africanos que se decían comunistas; otros se consideraban, por lo general, socialistas y partidarios de la planificación y del autoritarismo estatal como medios para superar el atraso.
  • La Crisis del 29: Afectó a todos los países exportadores de alimentos y materias primas, es decir, a la mayoría de las colonias. La caída de los precios arruinó a las élites sociales nativas.
  • La Segunda Guerra Mundial: Terminó de hacer inviables los imperios. Después de 1945, el clima de liberación y revolución alteró las colonias en Asia. La aparición de la ONU y el hecho de que dos superpotencias anticolonistas como EEUU y la URSS dirigieran la escena internacional impulsaron aún más los procesos de independencia.

2. La Descolonización en Oriente Medio

2.1 El Planteamiento de la Descolonización en Oriente Medio

El área colonial que primero logró la independencia fue Oriente Medio o Próximo Oriente, zona geográfica situada entre el Mar Rojo y el Golfo Pérsico que en 1914 presentaba tres rasgos fundamentales.

Durante la Primera Guerra Mundial, los imperios británico y turco se enfrentaron en Próximo Oriente. Los británicos buscaron el apoyo del nacionalismo árabe, al que proporcionaron apoyo militar y prometieron un reino árabe unido e independiente. El problema fue que, al mismo tiempo, buscaron el apoyo de los nacionalismos judíos que se encontraban en Europa y les prometieron la creación de un estado propio en Palestina. Después de la guerra, los británicos incumplieron ambas promesas.

3. La Descolonización en Asia

3.1 Aspectos Generales

La independencia llegó más tarde que en Oriente Medio y no se produjo hasta después de la Segunda Guerra Mundial. La presencia europea en esta región era mucho mayor que en Próximo Oriente. Existían en la zona dos imperios milenarios: el japonés y el chino. No eran colonias europeas y habían reaccionado a las presiones occidentales.

  • El Japón Meiji: Demostró que un pueblo no blanco podía desarrollarse al modo occidental sin perder sus tradiciones.
  • China: País que, transformado en república en 1912, también había intentado llevar a cabo, con menor éxito que Japón, un proceso de modernización. Este intento, sin embargo, condujo al país al caos y a la guerra civil y permitió que los occidentales explotaran los recursos de China.

3.2 La India y Asia Central

La población de la India era numerosa y enormemente heterogénea. A pesar de esta variedad, se formaron partidos políticos nacionalistas al estilo occidental, aunque separados por prejuicios y odios religiosos: el Partido del Congreso, que representaba al nacionalismo hindú, y la Liga Musulmana, que aglutinaba a los musulmanes indios.

A partir de 1918, en el Partido del Congreso surgió la figura de Gandhi, que consiguió atraerse a las masas, y sus sucesivas campañas de desobediencia civil y resistencia pacífica hacia el dominador extranjero.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el gobierno laborista británico decidió acelerar el proceso de independencia. Aunque se intentó mantener la unidad de la India, la oposición entre hindúes y musulmanes se tornó insalvable. Se formó un gobierno provisional que fue boicoteado por la Liga Musulmana, que decidió crear un país propio: Pakistán. Esto decidió a los británicos a dividir la colonia y a conceder la independencia tanto a la India como a Pakistán en agosto de 1947.

4. La Descolonización en África

4.1 El Contexto General

  • Apenas existían estados independientes relevantes. Solo había tres: Liberia, Etiopía y Egipto.
  • No existían imperios milenarios que propusieran modelos de desarrollo político en la zona.
  • Bajo la administración colonial pervivía una estructura de poder tribal que no podía competir con los blancos. La excepción la constituía el África mediterránea, donde la cultura árabe y la presencia del islamismo aglutinaban a los nativos frente a los occidentales.
  • Los movimientos nacionalistas en el África subsahariana fueron muy débiles.
  • Los procesos de independencia fueron más tardíos que en otras zonas: no comenzaron hasta 1956.
  • En África existían importantes núcleos de colonos blancos desde hacía décadas. En las áreas donde había población blanca hubo una mayor resistencia a la descolonización.

4.2 El África Árabe: La Guerra de Argelia

Los países al norte del Sáhara fueron de los primeros en conseguir la independencia.

  1. Tras lograr la independencia, Libia evolucionó hacia un régimen dictatorial. Se basaba en la explotación del petróleo, la retórica revolucionaria y una política exterior antiestadounidense.
  2. Los franceses, tras negociar con los nacionalistas locales, en 1956 concedieron la independencia a Túnez y a Marruecos. Túnez se convirtió en una república y Marruecos en una monarquía tradicional.
  3. Para la creación del estado de Marruecos fue necesaria la colaboración de la España franquista, que abandonó su protectorado en Marruecos: los territorios del Ifni y el Sáhara Español.
  4. En el Sáhara se levantaron las guerrillas del Frente Polisario, movimiento independentista que en la actualidad sigue luchando por un Sáhara Occidental independiente de Marruecos.