La Década Infame (1930-1943): Golpes de Estado, Fraude y Corrupción en Argentina

El Golpe de Estado de 1930 y el Gobierno de Uriburu

En 1930, con el derrocamiento de Hipólito Yrigoyen, se estableció el primer gobierno de facto (no democrático) en Argentina, dando inicio a un período conocido como la Década Infame. Este período recibió diferentes nombres que reflejan sus características:

  • Década Infame: Por la corrupción, la mentira, la represión, la exclusión política y el fraude electoral. Solo una minoría de la élite se veía favorecida.
  • Restauración Conservadora: Porque buscaba que todo volviera a ser como antes del radicalismo, es decir, que los conservadores volvieran al poder, junto con sus métodos e instrumentos.
  • República Imposible: Debido a que los cambios económicos, sociales y políticos de este período fueron muy contradictorios y conflictivos.

José Félix Uriburu (1930-1932)

El General José Félix Uriburu encabezó el golpe de estado y gobernó de forma autoritaria y represiva:

  • Gobierno autoritario: de facto, impuesto mediante la fuerza.
  • Violento y represivo: implementó organizaciones parapoliciales que establecieron el Estado de sitio y la tortura (picana eléctrica en zonas húmedas del cuerpo, en el elástico metal de la cama o en la persona luego de mojarla, y el submarino, en el que ataban a la persona y la sumergían bajo el agua hasta que se quedase sin respiración). También se implementó la pena de muerte (Ley Marcial, que establecía el fusilamiento de anarquistas). La Legión Cívica también actuaba con violencia.
  • Ideas fascistas: quería implementar el estado corporativo y la exclusión política (voto calificado), y reformar la constitución nacional. Estos métodos no fueron compartidos con quienes lo apoyaban.

Un sondeo previo a las elecciones de 1931, arrojó que la población quería a la UCR en el poder.

El Fraude Patriótico y el Gobierno de Agustín P. Justo

La Concordancia y el Retorno a la “Democracia”

En 1931 se formó la Concordancia: una alianza política formada por los conservadores, radicales antipersonalistas y socialistas independientes. Esta alianza representaba a los sectores más poderosos del país, como los terratenientes y grandes empresarios nacionales y extranjeros. Su candidato a la presidencia era Agustín P. Justo.

Debido a las presiones de este sector, se llamó a elecciones para que vuelva la “democracia”. Sin embargo, estas elecciones fueron fraudulentas.

Agustín P. Justo (1932-1938)

En 1932, Justo llegó a la presidencia a través del fraude electoral, conocido como fraude patriótico, ya que lo justificaban como un servicio a la patria. Su vicepresidente fue Julio Argentino Roca (hijo).

Las características de su gobierno fueron:

  • Fraude electoral: restringió la participación democrática de la ciudadanía mediante la adulteración del voto, llevada a cabo con prácticas como hacer que los muertos voten, secuestrar documentos personales, falsificar las actas de mesa, robo de urnas e intimidación y violencia a los votantes opositores.
  • Mantenimiento de las formas democráticas y establecimiento de un régimen liberal: a través del fraude.
  • Incremento de la intervención del Estado en la economía: la crisis económica del ’30 llegó a su punto más crítico y este aumento en el papel del Estado logró disminuir las pérdidas sufridas por los productores de bienes primarios para la exportación.

Intervención del Estado en la Economía

Durante el gobierno de Justo, se implementaron diversas medidas para contrarrestar la crisis económica:

  • Juntas reguladoras (Junta Nacional de Carnes y Junta Nacional de Granos): Se encargaban de comprar los bienes primarios producidos en el país a un precio superior al del mercado mundial y venderlos al exterior, siendo el Estado el que se hacía cargo de la diferencia de dinero, beneficiando a los productores.
  • Creación del Banco Central de la República Argentina: para controlar la actividad financiera y monetaria en el país.
  • Aumento de la obra pública (rutas, caminos): para bajar la desocupación al crear puestos de trabajo mediante la vialidad nacional.

El Pacto Roca-Runciman (1933)

El Pacto Roca-Runciman, firmado en 1933, fue un convenio bilateral de comercio que buscó revertir la caída en la demanda de productos argentinos por parte de Gran Bretaña, causada por la crisis del 30. Fue el vicepresidente Roca quien negoció con Gran Bretaña.

Características del Pacto:

  • Gran Bretaña se comprometía a mantener el nivel de compra de carnes enfriadas a Argentina a cambio de que el 85% de la carne exportada fuese controlada por frigoríficos extranjeros.
  • Las ganancias debían ser invertidas en compras a Gran Bretaña.
  • Reducción o supresión de aranceles a los productos importados británicos.
  • Tratamiento benévolo a empresas británicas en Argentina.

Consecuencias del Pacto:

  • Perjudicó a varios sectores de la sociedad y favoreció a la élite terrateniente.
  • Se desató un caso de corrupción que derivó en el escándalo de las carnes. El partido demócrata progresista, con Lisandro de la Torre como líder, denunció irregularidades de los frigoríficos extranjeros y logró demostrar que el gobierno los beneficiaba al permitirles que declaren ganancias menores a las reales. Así, se originó un conflicto sumamente violento denominado asesinato en el Senado, en el cual un asesino mandado por los conservadores intentó dispararle a Lisandro de la Torre pero un colaborador muy cercano a él, Enzo Bordabehere, se interpuso y salvó su vida.