La Cultura y la Literatura en el Renacimiento y el Barroco

La Cultura en el Renacimiento

Durante el Renacimiento, se produjo un cambio en la concepción del ser humano y sus relaciones con Dios y la naturaleza. El hombre se situó en el centro del mundo (antropocentrismo).

El Humanismo

El humanismo fue una corriente de pensamiento basada en los studia humanitatis (estudios humanísticos) que imponían el aprendizaje del latín clásico. Fueron muy apreciados y participaron en el desarrollo de la vida humana, produciendo un resurgir del ideal caballeresco fusionado con la cultura.

Lírica Renacentista

La renovación de la poesía cancioneril se produjo a causa de la difusión del humanismo. Petrarca consiguió armonizar la herencia de la lírica culta provenzal con la literatura clásica.

Aspectos Formales

La poesía italiana aportó dos innovaciones rítmicas: el endecasílabo y el encabalgamiento, que otorgaban una sonoridad más suave. La lírica renacentista incorporó estrofas y tipos de composiciones habituales en la lírica italiana:

  • Tercetos encadenados: Similares a la poesía castellana, luego usados por Garcilaso.
  • La lira: Su nombre proviene de la estrofa inicial de la Oda a la flor de Gnido.
  • La octava real: Conocida como octava rima.
  • Estancia: Usada en la canción petrarquista.
  • Soneto: De origen popular italiano, Boscán y Garcilaso lo pusieron definitivamente en español.
  • Estrofa sáfica: De origen italiano, consta de tres versos endecasílabos y un pentasílabo.

Temas y Motivos Poéticos

Tuvo dos referentes principales: en el bucolismo, el modelo fue Virgilio, reelaborado por Sannazaro para odas y epístolas. El tema principal de la lírica renacentista es el amor, resultado de la introspección del yo poético, que manifiesta sufrimiento por ausencia o muerte de la amada. Otro tema es la naturaleza, llena de paz, flores frescas, arboledas, fuentes y ríos, cuya belleza se relaciona con el amor.

Mitología Clásica

Las historias narradas en la Metamorfosis de Ovidio expresan relaciones amorosas. Otros temas son la amistad (entre hombres).

Garcilaso de la Vega

Obra: (Cuarenta sonetos, tres églogas, cinco canciones, dos elegías y una epístola, ocho poemas octosílabos tipo cancioneril)

Temas y Evolución Poética: El tema es el amor expresado en melancolía y tristeza por ausencia de la amada, relacionado con la naturaleza. En otros poemas, trata temas de amistad.

Fray Luis de León

Coincidió con el auge de la literatura espiritual.

Obra Poética: 23 poesías originales, la mayoría en liras. Son poesías morales cuyas fuentes son la poesía clásica de Horacio y Virgilio.

Lazarillo de Tormes

Obra más importante de la literatura española, novela picaresca, relato seudoautobiográfico. Personaje de orígenes miserables, presta servicio a varios amos (astuto, versátil, prudente y receloso).

Fecha y Autoría

Fechada en 1554, como posible autor se barajan varios nombres: Fray Juan de Ortega, Alfonso de Valdés, Cervantes de Salazar.

Fuentes

  • El asno de oro
  • Cuarto libro del esforzado caballero Reinaldos de Montalbán
  • Proceso de cartas de amores
  • Cuentos folclóricos

Nivel de la Historia

Obligado desde niño a abandonar su núcleo familiar, pasa a estar al servicio de varios amos, desempeñando distintos oficios. Se divide en tres módulos ternarios: infancia, adolescencia, juventud.

Infancia: (Ciego, clérigo, escudero) El ciego le enseña a ayudar en misa, lo que le facilita la entrada con el clérigo. El escudero, tercer amo.

Adolescencia: (Fraile, buldero, maestro de pintar panderos) Se oculta su despertar sexual. Con el fraile se inicia la práctica erótica, aprende el engaño y la falsedad.

Juventud: (Capellán, alguacil, arcipreste) Aquí Lázaro se asienta, se convierte en un hombre, llega a tener grandes oficios y se casa.

Discurso

Se estructura como una epístola o carta, se trata de un monólogo ya que lo escribe su protagonista.

Tipos de Discursos

  • Discurso valorativo
  • Discurso universal

Recursos Expresivos

El narrador hace un empleo humorístico y algunos pasajes del evangelio.

Don Quijote

1ª Parte

  • Título: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
  • Poemas burlescos
  • 52 capítulos agrupados en 4 partes

2ª Parte

  • Título: El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha
  • Prólogo
  • 74 capítulos sin división en partes

Fuentes

  • Novela pastoril
  • Bizantina
  • De caballerías
  • Sentimental
  • Morisca
  • Picaresca

Estructura de la Obra

Se desarrolla en 3 salidas:

  • Salida de la aldea: Deja su casa solo, después lo acompaña Sancho.
  • Serie de aventuras
  • Regresar a la aldea
  • Regresa en condiciones penosas
  • Última salida para morir

Tiempo y Espacio

La narración es cronológica y lineal. Las alusiones temporales son escasas, incoherentes y disparatadas.

Personajes

  • Venteros
  • Pastores
  • Cabreros
  • Arrieros
  • Labradores
  • Ricos
  • Clérigos
  • Hidalgos
  • Nobles
  • Marginados

Don Quijote y Sancho Panza son dos figuras distintas y complementarias.

Temas y Sentido de la Obra

Fue visto como libro cómico y satírico. Don Quijote es símbolo del conflicto entre lo real y lo ideal. Habla de literatura.

Narración y Narradores

  • Narrador básico: Omnisciente, en ocasiones usa primera persona para designarse a sí mismo.
  • Autores ficticios: El más importante es Cide Hamete, autor del manuscrito encontrado.
  • Narradores-personajes: Unos son simples testigos y otros participan en las historias.

Discursos de Narrador

: comentarios k realiza en narrador, discurso de personajes: dialogos personajes hablan como les corresponde. discurso de los p-n: cuando los distintos personajes cuentan sus historias. poesia barroca: siguio conservando temas de la poesia anterior “el amor” poesia amorosa: idea del amor renacentista, descripcion fisica de la amada. poesia filosofica moral: marcada por el pesimismo predomina el desengaño, fugacidad de la vida, poesia religiosa: poesia celebrativa, reflexion espiritual y arrepentimiento, p. burlesca: de caracter parodico y humoristico.
aspectos formales: se incorporan novedades juegtos verbales y retorica. metrica: produjo una revalorizacion especialmente del octosilabo, introduccion de estribillos. recursos expresivos: exhibicion del ingenio elaboracion poetica, la comparacion y la perifasis. lope de vega: buena capacidad de creacion narrativa y teatral. obras:extensa variada(letrillas, villancicos, romances)(sonetos canciones eglogas epistolas. francisco de quevedo: sobresale x su calidad y variedad de temas. temas poeticos: (silvas octavas tercetos letrillas romances romancillos sonetos). lope de vega: se caracteriza por la mezcla de lo culto y lo popular, busco argumentos en el refranero. luis de gongora: poesia de arte menor, sonetos, poemas mayores, practico poesia de arte menor y poesia petrarquista.