La cultura del Renacimiento en Italia burckhardt pdf

La cultura del Renacimiento en Italia. En este estudio, Burckhardt, traza los patrones culturales de la transición de la Edad Media al despertar del espíritu moderno y de la creatividad del Renacimiento. Explicó este cambio como el paso de una sociedad en la que los ciudadanos se concebían como miembros de una clase social o comunidad a otra en la que se idealizaba el individualismo. El libro está fragmentado en un prólogo y seis capítulos que a su vez están divididos en diversos mini-capítulos de los que paso a comentar brevemente:

PARTE I EL ESTADO COMO OBRA DE ARTE


Burckhardt comenta que los gobernadores de las diversas repúblicas italianas se ampararán en la Roma clásica para poder legitimar sus artificiales estados.

PARTE II EL DESARROLLO DEL INDIVIDUO


Si durante la Edad Media los individuos estaban agrupados en; familias; pueblos; aldeas; comarcas; barrios; ciudades; cofradías; gremios; órdenes tanto militares como religiosas, etc…,ahora será con el Humanismo cuando se vea la importancia del individuo como potencia.

PARTE III EL RESURGIR DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA


Vuelve a comentar la importancia del Humanismo para el resurgir de la cultura clásica y sus estudios.Además añade que el Renacimiento surgíó y caló antes en las repúblicas italianas que en otros estados más al occidente y norte de Europa porque las mentes y genio de los italianos ( entiéndase; florentinos; venecianos; genoveses; etc…) estaban más abiertas y lúcidas que las del resto de sus vecinos.

PARTE IV EL DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO Y DEL HOMBRE


Los italianos tomaron la iniciativa cultural y con ella el ínterés por el mundo que les rodea y que aún es inóspito para toda la humanidad.Es el caso de Cristóbal Colón de origen genovés y que al servicio de los ” engreídos españoles ” descubríó América. Los descubrimientos se sucedían uno a uno y las nuevas tierras se retrataban por sus atractivos paisajes.

PARTE V LA SOCIEDAD Y LAS FIESTAS


La nueva clase social emergente son los burgueses que ya a finales de la Baja Edad Media habían estrechado diferencias con la nobleza por lo que si antes era una sociedad con grandes diferencias sociales ahora las diferencias seguirán siendo abismales aunque algo menos: ahora el tercer estado puede participar en algunos actos solemnes como por ejemplo el entierro de algún príncipe.

PARTE VI LA RELIGIÓN Y LA MORAL


El razocinio traído por el Humanismo hace que se cuestione ciertas partes del catolicismo.Nuevas tendencias como la astronomía de Galileo se funden con nuevas corrientes filosóficas produciendo grandes ánsias por investigar y experimentar. Aún así siguió habiendo cazas de brujas y supersticiones.


CONCLUSIONES


Encontramos que las obras de Huizinga y Burckhardt trabajan en el margen de un mismo tiempo y que ambos narran el devenir de una sociedad y sus cambios. Las diferencias comienzan en las mismas sociedades que nos exponen: si Huizinga nos muestra los siglos XIV y XV de Francia ( especialmente Borgoña, como ya comenté antes ) y Países Bajos, Burckhardt tiene como base de su trabajo a las repúblicas italianas. Además si para el holandés Huizinga lo importante en la época era el colectivo y su ambiente, para el suizo Burckhardt era el individuo y su genio.Para el primero serán las clases populares las que realmente sean la columna vertebral de la sociedad mientras que para el segundo serán las élites y clases altas las que soporten y tiren de la sociedad. En el anterior párrafo observamos como se configura la personalidad de cada uno.Así vemos a Huizinga como un fiel discípulo de Hegel mientras que en Burckhardt aunque llega a tener también rasgos de Hegel lo que realmente predomina en él es según Hayden White el denominado Historicismo Estético, es el amor al arte por encima de todo, he aquí el porqué de la defensa a ultranza de la nobleza ya que para Burckhardt eran los únicos que con su mecenazgo protegían el arte. Será esta última faceta de Burckhardt lo que más criticó Huizinga quien dijo que no se podía anteponer nada por encima de la sociedad en general. Para terminar hay que explicar las diferencias que suponen para cada autor el paso del mundo medieval al mundo rencentista: si para Burckhardt ambos mundos están totalmente diferenciados para Huizinga no es tanta la diferencia y para ello pone como ejemplo la pintura de los hermanos Van Eyck pues el estilo puede pasar como renacetista siendo este medieval.

Critica

Jacob Burckhardt La cultura del Renacimiento en Italia es relmente una obra maestra y como según dijo F. Nietzsche ” Querido señor Burckhardt: A fin de cuentas preferiría ser profesor de Basilea que ser Dios “. Con esto quiero decir que Burckhardt es un Dios entre los historiadores. Aunque me atreviría a decir que Burckhardt es elitista, quizás por su condición de hijo de burgués adinerado y quizás también por sus estudios frustrados de Teología en Basilea y porqué no también decir que fue elitista simplemente por haber nacido a principios del Siglo XVIII, años tan cercanos a la Revolución Francesa, a Napoleón y al Antiguo Régimen. Burckhardt aunque en su juventud fue un chico de mente abierta se convertiría en la madurez en un recalcitrante antiliberal. Para terminar he de resaltar sus comentarios despectivos hacia lo ” ¿ mahometano ? ” ( quizás hubiera sido preferible usar la palabra ” musulmán ” en todo caso ) y también sobre todo lo referente al mundo español.