La Crisis Española de 1808: Guerra, Revolución y el Reinado de Fernando VII
La situación del país en vísperas de la crisis
La situación económica y social del país era muy grave. Tanto las epidemias como las malas cosechas habían causado el hambre. El comercio con las colonias estaba colapsado y a todo esto se le sumó la bancarrota del estado provocada por las continuas guerras. Todo el recelo popular iba para Godoy y también para los reyes. La oposición se fue concentrando en torno al príncipe Fernando, pero fue descubierta su conspiración, que acabó obteniendo el perdón de sus padres tras delatar a sus partidarios.
Tratado de Fontainebleau y el Motín de Aranjuez
Napoleón decretó un bloqueo continental del comercio británico, el cual apoyaron casi todos los países europeos, pero Portugal, antigua aliada de Gran Bretaña, se negó. Napoleón decidió invadir Portugal y para ello firmó un tratado con España llamado el Tratado de Fontainebleau, por el que el ejército francés estaba autorizado para pasar por España. En pocos días invadieron Portugal. Unos meses más tarde, Napoleón decidió invadir España. Entraron en España más ejércitos de los pactados en el tratado. Empezaron a producirse incidentes entre la población y los soldados franceses, hubo levantamientos hasta que se produjo el Motín de Aranjuez, cuando los partidarios de Fernando tomaron al asalto el palacio. Godoy fue detenido y Carlos IV abdicó, dándole así el poder a su hijo Fernando.
La Guerra de Desgaste: La Guerrilla
Los franceses avanzaron hacia el sur, pero solo Cádiz, debido a su aislamiento territorial, pudo resistir a las tropas francesas. Aún quedaban unidades del ejército español que se oponían a la forma de gobierno napoleónica, llamada la Junta Central. Se inició entonces una guerra de desgaste. Las guerrillas eran paisanos armados dispuestos a mantener en constante amenaza al ejército francés. La importancia de la guerrilla radicaba en sus tácticas. Optaban por golpear repetidamente mediante emboscadas al enemigo. Sus objetivos clave eran la comunicación, la retaguardia, los abastecimientos y los convoyes de armas.
El cambio de rumbo y el fin de la guerra
Napoleón tomó la decisión de invadir Rusia y retiró las mejores unidades que tenía en España. Tras la derrota en Rusia, Napoleón tuvo que retirar más tropas, dejando a las fuerzas hispano-británicas en superioridad. Ese año, Napoleón firmaba el Tratado de Valençay, por el que devolvía la corona de España a Fernando VII.
El gobierno de José Bonaparte: Los Afrancesados
José Bonaparte se enfrentó a la difícil tarea de dirigir el país. La gente se resistía a aceptar su autoridad. Impuso el Estatuto Real de Bayona, lo que pretendía este estatuto era dar una imagen de modernidad y legalidad a la nueva monarquía, para ganarse el apoyo de los sectores progresistas. Se tomaron una serie de medidas: la abolición del señorío jurisdiccional, se decretó la disolución de la Inquisición, la reducción del número de conventos y la expropiación de bienes a clérigos.
La Composición de las Cortes de Cádiz y el Liberalismo Español
La mayoría de las Cortes provenía de las capas medias urbanas. Predominaban las opiniones liberales, puesto que entre los refugiados en Cádiz abundaban los partidarios de reformas. El liberalismo había entrado en España debido a la Revolución Francesa. Los liberales exigían un régimen político parlamentario en oposición al absolutismo.
La Constitución de 1812
Tras año y medio de debates, se aprobó la primera Carta Magna de España, la Constitución de 1812. Se puso gran cuidado en la formulación de derechos del individuo. Se empieza por afirmar que la soberanía reside en la Nación y se establece la división de poderes. El poder ejecutivo lo ejerce el rey, pero también tiene algunas limitaciones: el rey no podía suspender las Cortes, no podía llevar una política exterior no supervisada por la cámara ni contraer matrimonio sin su permiso. El poder legislativo reside en las Cortes. Las leyes las hacen las Cortes, pero el rey también dispone del veto: la suspensión de una ley. Se establece el sufragio universal indirecto para elegir a las Cortes. El poder judicial corresponde a los tribunales y se reconocen dos fueros especiales: el militar y el eclesiástico.
Fernando VII: Absolutismo y Liberalismo
Fernando VII desencadenó un golpe de estado mediante un Real Decreto que suprimió las Cortes. El golpe de estado fue posible gracias al ejército, los nobles y el clero, expresado en el Manifiesto de los Persas, un documento que defendía la vuelta del Antiguo Régimen al absolutismo real. El golpe también estuvo respaldado por clases del pueblo llano. Fueron suprimidas las leyes desamortizadoras, la libertad de imprenta y la reforma de los impuestos. El retorno al absolutismo no fue un hecho aislado en Europa, sino que se inscribe en un proceso general de restauración del Antiguo Régimen en todo el continente.
El Sexenio Absolutista
El gobierno de Fernando fue inestable, ni él ni sus consejeros eran capaces de dirigir el país. El resultado fue seis años en los que los problemas se agravaron progresivamente. La situación económica era desastrosa. Tras un periodo de guerras, se produjo la caída de los precios. Pero el problema más grave era la quiebra del estado. Esto era debido a que los privilegiados no pagaban impuestos, pero por parte del rey esto no iba a cambiar. Poco a poco se reorganizó un movimiento clandestino liberal.
Trienio Constitucional: Características políticas
El comandante Riego se reveló con éxito en favor de la Constitución. El respaldo de los campesinos, que estaban descontentos por la situación económica, obligaron a Fernando a restablecer la Constitución de Cádiz. La agitación política se debía a diferentes causas: por un lado estaban las diferencias entre los liberales, por otro los moderados, partidarios de un gobierno fuerte, por otro lado estaban los radicales, partidarios de una aplicación avanzada de la Constitución: control parlamentario del gobierno, sufragio universal, libertad de opinión… Otra fuente de inestabilidad la constituyó la actitud involucionista del rey.
Las reformas del Trienio
:
la politica religiosa de las cortes estuvo marcada por el anticlericalismo y por la defensa de la autoridad del estado.se exigio a a los clerigos q juraran la constitucion.la medida mas dura fue la ley de suspension de monacales con la q desamortizaban sus bienes para venderlos y amortizar la deuda.
-La contrarrevolucion y la caida del gobierno liberal:
el fin de la experiencia liberal se precipito por la accion contrarrevolucionaria.para entonces las potencias europeas ya habian deducido una intervencion militar para acabar con el experimento de revolucion. se encomendo a francia la operacion militar.
-La decada omiosa:represion y reaccion:
se caracteriza por el retorno del absolutismo.fernando publico un decreto en el q qedaba anulada cualquier legislacion del trienio al tiempo q se reestablecian las instituciones del absolutismo. se reanudo la represion.se condeno a muerte a miles de funcionarios y profesores de tendencia liberal. era evidente q al introducir cambios se queria mantener el antiguo regimen. se mantubo la abolicion de la inquisicion y fernando intento apartar a los absolutistas mas radicales con algunos ministros reformistas. esto provoco la aparicion de los realistas q apollaban el absolutismo mas cerril pero pòco a poco empezaro a apoyar la candidatura al trono de carlos el hermano del rey. estos reclamaban ya abiertamente q el trono pasase a manos de carlos pero fernando los mando ejecutar. mas tarde comenzaria el carlismo.
-La agonia del absolutismo y la crisis sucesoria:
el pais continuo sumido en un caos economico.se desencadeno una crisis sucesoria. fernando despues de 3 matrimonios consiguio tener un hijo y se creo un problema sucesorio. fernando quiso garantizar el reinado de su hijo o hija y elimino la ley salica en la q se podia reinar siendo una mujer. se creo un conflicto con los carlistas pero este conflicto acabo cuando nacio isabel. frente a los carlistas se formo un sector de absolutistas moderados q pasaron a defender los derechos de la princesa. murio fernando y se iniciaba la regencia de maria cristina.