La Crisis del Sistema de la Restauración (1898-1917)

El Reformismo Dinástico

El Fracaso del Primer Gobierno Regeneracionista

María Cristina dio su confianza a Silvela, que poseía voluntad de renovación, dando entrada a figuras como el general Polavieja. La política reformista, con proyectos de descentralización, impulsó una política presupuestaria que creaba nuevos impuestos. Este espíritu había durado un año y aparecieron los turnos de partidos, así sobrevivió el sistema de la Restauración al desastre del 98.

Las Reformas de Maura y Canalejas

En 1902 Alfonso XIII sube al trono con 16 años. En el partido Conservador: Maura y en el Liberal: Canalejas. Esta generación de políticos estuvo influida por el Regeneracionismo. En 1904 Maura se convirtió en jefe de gobierno e intentó la regeneración del sistema a partir de la formación de una nueva base social, las llamadas “masas neutras”, y desbancar el caciquismo. También adoptó medidas económicas para reactivar la industria y promulgó la Ley de Colonización Interior para estimular la agricultura. Se creó la Institución Nacional de Previsión (seguros obreros). La defensa del equilibrio social desenbocó en la brutal represión que siguió a la revuelta de Barcelona, causa principal de la caída del gobierno conservador. En 1910 Canalejas forma un gobierno liberal que quería atraer a sectores…

… promulgó la Ley del Candado que limitaba el establecimiento de nuevas órdenes religiosas, sustituyó los impuestos de consumo por un impuesto progresivo sobre la renta, se reformó la ley de reclutamiento y se suprimió la redención en metálico, mejorando las condiciones laborales. Fue sensible a las autonomías regionales, especialmente con Cataluña, y elaboró una ley de Mancomunidades. Este y otros proyectos se vinieron abajo con el asesinato de Canalejas en 1912 en Madrid a manos de un anarquista, Manuel Pardiñas.

Las Fuerzas de Oposición

Republicanismo

Fue la principal fuerza de oposición. Con la finalidad de dar homogeneidad al republicanismo nació la Unión Republicana, liderada por Nicolás Salmerón y Alejandro Lerroux. Consiguió éxitos electorales y se acercó a los nacionalismos regionales de Cataluña, Galicia y Valencia. Además, Salmerón se integró en la coalición Solidaridad Catalana, que obtuvo gran éxito electoral. Esta orientación fue rechazada por parte del partido y, liderados por Lerroux, se escindieron y fundó en 1908 el Partido Radical, de carácter anticatalanista, demagógico, anticlerical y revolucionario. La colaboración con el PSOE llevó en 1909 a la creación de la Conjunción Socialista-Republicana, que obtuvo éxito en las elecciones. Otro partido republicano fue el Partido Reformista, fundado…

… por Melquíades Álvarez, donde se acercaron Azaña u Ortega y Gasset.

Nacionalismos: Catalán y Vasco

En Cataluña destacó la Lliga Regionalista. Paralelamente se consolidó un catalanismo republicano: Centre Nacionalista Republicà, Unió Federal Nacionalista Republicana, Solidaritat Catalana, Partit Republicà Català, Acció Catalana, Estat Català, Izquierda Republicana de Cataluña.

El nacionalismo vasco: Partido Nacionalista Vasco: independentista, autonomista y católico. En 1916 el PNV pasó a llamarse Comunión Nacionalista Vasca. La Acción Nacionalista Vasca. El PNV creó su propio sindicato de confesionalidad católica: Solidaridad de Obreros Vascos.

El Carlismo (Derecha Antiliberal)

Vázquez de Mella fundó el Partido Tradicionalista. Una escisión de los carlistas fue el Partido Católico Nacional o Integrista. Se concentraban en Navarra, País Vasco y Cataluña, pero también en Andalucía. La derecha antiliberal fue la que más insistió sobre el peligro comunista o bolchevique. En 1931, con la llegada de la República, carlistas, integristas y tradicionalistas se unificaron en un partido llamado Comunión Tradicionalista.

Oposición Obrera

PSOE, UGT y el sindicato anarcosindicalista CNT.

Partido y Sindicato Socialista

En el PSOE en 1910 Pablo Iglesias consiguió un acta de diputado. La UGT experimentó un crecimiento enorme, partidario de la acción política para conseguir reformas laborales. Destacó Largo Caballero, secretario general de UGT. En 1917, pese al fracaso de la huelga general revolucionaria, el sindicato siguió creciendo. Se expandió por Madrid, País Vasco, Asturias, Andalucía y Levante. Se produjo una vinculación muy estrecha entre UGT y PSOE y los dirigentes pertenecían a ambas formaciones. Eran dirigentes partidarios de la práctica política reformista y moderada. Cuando estalló la Revolución Rusa muchos se mostraron partidarios de la línea bolchevique y en 1921 se fundó el Partido Comunista de España (PCE).

CNT: Anarcosindicalistas

Poderoso en Andalucía, Aragón, Asturias y Levante. Crearon en 1907 Solidaridad Obrera y en 1910 (Tierra y Libertad y Solidaridad Obrera) se fundó la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Se definía como revolucionaria y su ideología se basaba en: apoliticismo, unidad sindical y voluntad de derribar al capitalismo. La CNT fue prohibida y la UGT colaboró con ella para convocar la huelga general revolucionaria de 1917. Líderes: Seguí, Pestaña, Peiró. Reafirmaron su apoliticismo y la necesidad de la negociación directa entre obreros y patronos sin intervenir políticos.

De la Semana Trágica a la Huelga Revolucionaria (Julio 1909 – Agosto 1917)

En 1909 el ambiente de tensión, agravado por la guerra de Marruecos, estalló en la Semana Trágica y en 1917 la situación de crisis económica desembocó en la huelga general revolucionaria.

Conflicto Colonial con Marruecos

En la Conferencia de Algeciras (1906) acudieron países europeos y establecieron un protectorado franco-español en Marruecos. A España le tocó la zona del Rif, con posibles beneficios económicos. El ejército, hundido tras Cuba, quería conseguir que España de nuevo fuera una potencia colonial. Pero nuestra presencia no gustó a los rifeños, que se organizaban en cabilas. En 1909 el ejército español fue derrotado en el Barranco del Lobo. Se decidió aumentar el número de soldados en el Rif, que fueron trasladados desde Barcelona, lo que provocó un movimiento de protesta popular.

La Semana Trágica de Barcelona

La movilización contra la guerra comenzó en el puerto de Barcelona el 18 de julio durante el embarque de las tropas hacia Marruecos. El 24 se constituyó un comité de huelga con la participación de republicanos, anarquistas y socialistas que llamaron a la huelga general el 26. Esa huelga derivó en revuelta popular y acabó siendo un estallido espontáneo. Se multiplicaron los incidentes en las calles y se…

… levantaron barricadas, explotó un sentimiento anticlerical que concluyó con el ataque a templos. Se declaró el estado de guerra y se reprimió a los manifestantes. Todo acabó el 2 de agosto. La posterior represión por parte del gobierno fue muy dura. Se dictaron condenas a muerte y fusilamientos. Entre los asesinados, Ferrer, pedagogo anarquista. Esta represión levantó una ola de protestas y la oposición a Maura consiguió que Alfonso XIII disolviera las Cortes y traspasara el gobierno a los liberales.

Impacto de la Gran Guerra

Dato, conservador, en 1914 declaró el estado de neutralidad española, manteniéndonos fuera del conflicto y evitando un grave desastre. Además, impulsó la economía española, ya que exportó alimentos por los cuales estaban dispuestos a pagar altos precios. La dedicación de gran parte de la producción al extranjero conllevó una subida de precios en España que no se veía acompañada de subidas de salarios, por lo que se convirtió en un problema social.

La Crisis de 1917

En 1917 se produjeron conflictos en toda Europa, sociales y políticos. En Rusia, en octubre, se produjo la Revolución Bolchevique que, junto con la crisis del sistema político de la Restauración, el descontento militar y la conflictividad social, provocaron una protesta generalizada en contra del gobierno.

La Protesta Militar

El ejército español presentaba un número excesivo de oficiales, ya que se ascendía por méritos de guerra. Además, la inflación había hecho disminuir el valor real de los bajos salarios militares. Se formaron Juntas de Defensa que reclamaban aumento salarial y pedían un ascenso por antigüedad. El manifiesto de 1917 hacía un llamamiento a la renovación política.

La Crisis Política

En 1916 un gabinete liberal presidido por el conde de Romanones continuó con la corrupción política. En 1917 Dato volvió a asumir la jefatura del gobierno. Nacionalistas y republicanos reclamaron la reapertura de las Cortes. El gobierno se negó. Se organizó en Barcelona una Asamblea de Parlamentarios Catalanes que fue disuelta por la Guardia Civil.

La Huelga General Revolucionaria

La tensión estalló en agosto de 1917 a raíz de un conflicto ferroviario en Valencia y la UGT, con el apoyo del PSOE, decidió llamar a la huelga general. La huelga tuvo una incidencia muy desigual. La reacción del gobierno fue represiva: se declaró la ley marcial y se envió al ejército a aplacar el movimiento. La huelga general fracasó.