La crisis del siglo XVII fue política. La guerra de los 30 años fue una contienda de carácter religioso: católicos contra reformados. Este conflicto trajo una crisis económica y demográfica. El carácter ilusorio de la vida y la amenaza de muerte serán ideas recogidas por el Barroco.
La crisis también fue religiosa. Como consecuencia del conflicto bélico, la autoridad del papa se deteriora. No obstante, esta unidad estaba siendo amenazada desde siglos atrás por un ya iniciado nominalismo, y que continuó con el humanismo y la revolución científica.
La afirmación de la dignidad del hombre, durante el humanismo y el renacimiento, provocó la crisis del teocentrismo medieval para dar lugar a un enfoque antropocéntrico. Sin esta influencia, el proyecto cartesiano de un método que guíe al ser humano en su búsqueda de certezas, partiendo exclusivamente de sí mismo, carece de sentido.
La física y la astronomía habían estado dominadas por Aristóteles y Ptolomeo. Copérnico, Kepler y Galileo gestaron una revolución científica que provocó la caída del modelo geocéntrico y la consolidación del heliocentrismo.
El desarrollo científico, junto con los descubrimientos geográficos, náuticos, bélicos, fueron posibles gracias a la matematización de las ciencias. Solo las matemáticas proponían demostraciones indudables. De hecho, cuando lo matemático se aplicaba a otras ciencias, se producía un inmediato desarrollo. Por ello, el método cartesiano será deudor de …. Descartes espera así obtener en la metafísica éxitos semejantes.
El problema del método pasa al primer plano. Se proponen soluciones que dieron lugar a dos líneas de pensamiento enfrentadas: el racionalismo y el empirismo. Descartes es considerado el padre del primero de ellos.
Una tercera línea de pensamiento, también provocada por la crisis, fue el escepticismo, que sostuvo la imposibilidad de encontrar nuevos referentes sólidos para alcanzar la verdad. Tenía representantes como Michel de Montaigne. Por eso, la estrategia cartesiana empezará por vencer el escepticismo con sus armas, transformando la duda escéptica en metódica.
Con lo matemático como modelo y frente al escepticismo, Descartes afronta un proyecto metodológico que le permite superar la crisis, acompañado así de otros autores que asumen la misma intención.
El método de Francis Bacon pretende conseguir una inducción para establecer una afirmación universal. Al científico le interesa conocer y expresar en leyes las propiedades físicas de los cuerpos. El método para hallar dichas leyes es la realización de tablas en las que se anotan la presencia, ausencia y el grado de frecuencia de un fenómeno. Sin embargo, este método se aleja del cartesiano, pues desconoce la importancia de las matemáticas y el papel de las hipótesis.
El método hipotético-deductivo de Galileo permite expresar los fenómenos en lenguaje matemático. Galileo defiende que la naturaleza está … en lenguaje matemático; por lo que su conocimiento solo será posible descifrando sus relaciones y expresándolas en fórmulas. Para ello propone tres pasos: resolución, composición y resolución experimental. El mundo físico de Descartes también será un mundo matematizado. Asimismo, resolución y composición estarán presentes en el análisis y la síntesis del método cartesiano.
Racionalismo:
- La razón es la única fuente de conocimiento.
- Las ideas innatas son las verdades fundamentales que construye la razón.
- Se afirman los conceptos metafísicos: sustancia, alma, esencia, Dios.
- Se toma la claridad y distinción en la razón como criterio de verdad.
- El conocimiento de ciencia es la matemática.
- Se utiliza el método deductivo.
Empirismo:
- La experiencia es la única fuente de conocimiento.
- No existen las ideas innatas. Todos los conocimientos son adquiridos.
- Se niegan los conceptos metafísicos: sustancia, alma, esencia, Dios.
- Se toma la experiencia como criterio de verdad.
- El conocimiento solo es posible ….
- El modelo de ciencia es la física.
- Se utiliza el método inductivo.
La filosofía de Descartes nos enseña que toda búsqueda de la verdad comienza ejerciendo una duda radical acerca de todo conocimiento previo. La limpieza de la mente de todo prejuicio es el principio del conocimiento.
Esta es la revolución moderna de Descartes que sigue con plena vigencia: solo la razón, que es común a todos los humanos, libre de toda interferencia, nos conduce hacia el conocimiento. Fuera del camino hacia la verdad quedan la autoridad, la opinión y las tradiciones. Razón y método van unidos; esto Descartes creía que la razón era infalible y que podía explicarlo todo y, por tanto, caía en el dogmatismo. Su enseñanza filosófica continúa comunicándonos un mensaje de rebeldía.
Por otra parte, el innatismo cartesiano posee en la actualidad una cierta continuidad. Aunque en Descartes su doctrina del innatismo es la solución dogmática para explicar el origen de ideas como la de Dios, en tanto que doctrina moderada que afirma en el hombre cierta capacidad o predisposición natural del yo pensante para hacer surgir, de sí mismo, determinadas ideas, en la base para ciertas teorías sobre el origen del lenguaje. Así, por ejemplo, Noam Chomsky afirma un innatismo cartesiano lingüístico: algunos esquemas gramaticales de carácter universal están presentes en el niño de modo innato, con propiedades fundamentales de la mente, y los emplea en su proceso de aprendizaje del lenguaje, haciéndolo posible. La estructura gramatical y la lógica natural son previstos y permiten el aprendizaje de los lenguajes concretos.