La Crisis del Antiguo Régimen: Absolutismo, Ilustración y Liberalismo

El Tercer Estado o Estado Llano

La mayoría de la población (90-95%) se agrupaba en sectores económicos diferentes. Pagaban impuestos y su unidad surgía de la oposición a los privilegios de la nobleza y el clero.

Grupos:

  • Burguesía: Grupo dominante y sector económico más dinámico. Su riqueza había aumentado desde el siglo XV.
    Se diferenciaban en: burguesía rentista, financiera, manufacturera y pequeña burguesía.
  • Clases populares urbanas: Agrupaban multitud de trabajadores. Englobaban artesanos de gremios, obreros de manufacturas y servicio doméstico. Sus condiciones de vida habían empeorado por el aumento de la población.
  • Campesinado: Grupo más numeroso, muy variado en función de la situación jurídica y del reparto de la propiedad.
    • Campesinos libres: Arrendatarios o propietarios. La subida de precios del siglo XVIII les puso en dificultades.
    • Siervos, dependientes del noble.

El Absolutismo Monárquico

El poder del monarca destaca por encima de todo.

La Monarquía de Derecho Divino

Se basaba en que la monarquía era de origen divino, la cúspide de la sociedad. El rey, elegido por Dios, no se sometía a nadie. Concentraba en su persona todos los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial).

El absolutismo es el resultado del fortalecimiento del poder real sobre la nobleza. Conforme el Estado se había organizado, con unas finanzas, una administración y un ejército, el poder del rey se había fortalecido.

Existen diferencias del poder absoluto entre todos los monarcas.

  • Solamente sometido a la ley divina, al derecho natural y por las leyes fundamentales de cada reino, que expresaban un mínimo pacto entre el rey y sus súbditos.

Desde finales de la Edad Media, se habían formado las Cortes o Parlamentos que eran la conjunción de los tres estados con funciones muy limitadas. Cada estamento deliberaba y votaba por separado y solo tenían atribuciones de carácter fiscal.

Los Inicios del Parlamentarismo

En el siglo XVIII, sólo en Gran Bretaña la monarquía estaba controlada por un Parlamento. En Holanda también existía un régimen parlamentario.

En Inglaterra, dos revoluciones acabaron con la monarquía de los Estuardo.

  • En 1649, Carlos I fue derrocado y ejecutado por no querer someterse al Parlamento.
  • En 1689, los Estuardo fueron destronados y el Parlamento eligió a Guillermo de Orange, que tuvo que jurar la Declaración de Derechos que limitaba los poderes del monarca.

Inglaterra se convirtió en una monarquía parlamentaria con limitaciones, ya que sólo el 15% de la población tenía derecho a voto. Los poderes ejecutivo y legislativo estaban separados y el Parlamento votaba las leyes y controlaba al gobierno.

La Crisis del Antiguo Régimen

El Espíritu de la Ilustración

Movimiento ideológico del siglo XVIII, que rompe el sistema de creencias y visión del mundo existente hasta ese momento. Será la ideología del nuevo grupo social emergente, la burguesía, y en sus ideas se inspiraron la independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa.

  • Se basa en la razón como instrumento para explicar el mundo. El hombre debe utilizar la razón para todos los aspectos de la vida: “La razón ilumina la mente del hombre”.
  • Se inspira en la naturaleza como fuente de justicia y bondad.
  • Mediante la razón, el hombre puede progresar indefinidamente.
  • No admite el sistema de creencias de las religiones.
  • Se opone a la sociedad estamental inamovible. Defiende la movilidad social y la igualdad.
  • Se opone al mercantilismo y defiende la fisiocracia, afirmando que la agricultura y las actividades productivas son la fuente de la riqueza de un país. Defiende la libertad económica.
  • Critica el absolutismo y sienta las bases del liberalismo: Locke, Montesquieu, Rousseau.

La Crítica al Antiguo Régimen

Los ilustrados proponen un nuevo modelo de organización política y social basado en los principios de libertad e igualdad: el liberalismo.

  • Montesquieu defiende la división de poderes.
  • Rousseau formuló el principio de soberanía nacional, según el cual el poder emana de la ciudadanía.
  • Voltaire defendía la libertad de conciencia y la tolerancia.

Se opusieron a la sociedad estamental, la movilidad y la igualdad social. En economía, surge la fisiocracia (Quesnay), opuesta al mercantilismo y que sienta las bases del liberalismo económico. Para ellos, la base de la riqueza está en la tierra, no en la acumulación de metales preciosos. La burguesía enriquecida apoyó estas ideas para conseguir la igualdad jurídica y la posibilidad de participar en política.