La crisis de los S. XIV y XV

Durante el S. XIV se produce la aparición de la peste negra, lo cual reduce de manera considerable la población existente

Retroceso productivo, al reducirse la mano de obra

Concentración de la propiedad, fruto de la emigración de numerosos campesinos

Aumento del poder señorial sobre los siervos

Caída de las rentas señoriales y aumento de los salarios por la escasez de mano de obra

Cambios culturales, con la aparición de rasgos antisemitas en la legislación civil y la promoción de la marginación judía por parte de la Iglesia católica

LA CRISIS DEL S.XIV EN ARAGÓN

Europa occidental conoció un periodo de crecimiento importante hasta el s.XIV, a partir de 1348, sus secuelas provocarán una quiebra demográfica con consecuencias económicas y políticas. Los reinos peninsulares no escaparán de esto.

Durante el primer tercio del s.XIV la corona de Aragón continuó su expansión por el Mediterráneo. Con la incorporación a la confederación de los ducados de Atenas y Neopatria, también de Cerdeña y Silicia. Su potencial político y militar favoreció su comercio internacional estableciendo una red de consulados que velaban por los intereses de los aragoneses. La burguesía más poderosa estaba establecida en Barcelona, que llegara a establecer un código que servirá de base al libro del consulado del mar que regulaba el comercio en Aragón.

A partir de 1333 la prosperidad se truncara debido a la peste, hambre y conflictos sociales afectando principalmente a Cataluña.

  1. Desastre demográfico, 1300-1480 Cataluña perderá el 50% de su población. La sobreexplotación de la tierra, las inclemencias climáticas y diversas plagas provocarán una crisis de subsistencia. La desnutrición y la falta de higiene facilitaron las epidemias, destacando la peste negra.
  2. Crisis económica y social. Los efectos de la peste en las ciudades fueron decualedores debido a la falta de higiene y al hacinamiento. Muchos talleres tuvieron que parar por falta de mano de obra que irán supliéndola inmigración de campesinos. A la crisis de la industria se sumará la del comercio debido al avance de los turcos, esto provocará la ruina de numerosos banqueras por la insolvencia de mercaderes y artesanos.

El patriciado urbano reoriento sus inversiones a la compra de tierras y deuda publica además, se aferraban al control de los cargos públicos. Esto provocara un enrentamiento entre la burguesía y la aristocracia urbana en Cataluña (biga, partido aristocratico y busca, partido burgues). Finalmente el rey apoyara el partido aristocratico y aumentara su poder en Cataluña. Valencia sustituirá a Cataluña como motor económico de Aragon.

En el campo la influencia de la peste fue menor, muchas explotaciones agrarias fueron abandonadas disminuyendo las rentas señoriales, lo que provocara una reacción de estos imponiendo algunos malos usos (derechos feudales abandonados en el s.XIII ). Los campesinos se opondrán a los malos usos desencadenando la violencia señorial, ante esto los campesinos crearan el sindicato Remensa que terminara en una guerra civil.

c)    Crisis política. De la crisis dinástica a la guerra civil en Cataluña. El carácter pactista de la monarquía aragonesa se acabo de perfilar en el s.XIV cuando las cortes obligaron a la corona a reconocer viejos privilegios a cambio de los subsidios. El dinero era necesario para la política de la corona en el Mediterráneo, además en Aragón aparecerá el justicia Mayor (que actuaba como árbitro entre los problemas de la nobleza y el rey).

En 1410 muere sin descendencia Martin El Humano, los representantes de todos los estados acordaron en el compromiso de aspe (1412) entronizar a Fernando de Antequera (trastamara). Sus sucesores adoptaran posiciones antiseñoriales.

La corona decidió respaldar las peticiones de los campesinos Remensa, entre 1462 y 1472 estalla una guerra civil en Cataluña en la que el rey apoyado por sectores populares se enfrentara a la aristocracia rural  urbana. La guerra acabara sin vencedores ni vencidos y supuso el hundimiento de Cataluña. El conflicto terminara en tiempos de Fernando El Católico con dos acuerdos:

  1. Constitución de la Observança (1481): el rey opta por el pactismo donde no cede autoridad, pero debe gobernar según las leyes de cada reino.
  2. Sentencia arbitral de Guadalupe (1486): se suprimen los malos usos a cambo de indemnizaciones a los señores feudales.

CRISIS DEL SIGLO XIV EN CASTILLA

La crisis afecto menos que en Aragón, a pesar de la crisis castilla se convertirá en la primera potencia de la península, preparando el terreno para la construcción del Imperio Hispánico.

  1. El estancamiento demográfico. Castilla acabara el periodo con 4,5 millones de habitantes, no crecerá pero tampoco disminuirá. Este estancamiento se debe a la crisis de subsistencia y a la peste negra.
  2. Cambios económicos y conflictos sociales. La crisis demográfica llevara a la despoblación de algunas áreas y a la reducción de los beneficios de los nobles. La nobleza presionara el mayorazgo y esta instituirá el mayorazgo (se vinculaban los bienes a la familia y la hacía indivisibles), concediendo nuevas tierras, además se apoderaron d grandes terrenos de ciudades y aldeas e incluso de campesinos. Por otro lado la abundancia de tierras y la escasez de mano de obra potencio la ganadería. La corona facilitara este tipo de explotación ya que obtiene grandes ingresos por los impuestos (aduanas del cantabrico). De esta forma la mesta (organización de ganaderos) obtendrá grandes privilegios.

Castilla orientara su expansión hacia el Atlantico destacando ciudades como Sevilla, Bilbao; Santander y Laredo orientados hacia el norte de África y norte de Europa. Finalmente destacaran las ferias y mercados (Medina del Campo, Valladolid).

Los problemas de la crisis demográfica y los cambios económicos provocaran conflictos sociales, destacan dos:

  • Las minorías judías que recibían persecuciones por motivos religiosos y económicos (prestamistas).
  • Los abusos señoriales que provocan la reacción de los campesinos, destacando la creación en 1467 de la Santa Irmandade.

3. Crisis política. Durante los s.XIV y XV, Castilla experimentará un doble proceso, el desarrollo del poder económico y social de la nobleza y el predominio político de la monarquía.

La peste negra coincidirá en Castilla con la guerra civil entre Pedro I El Cruel y la alta nobleza. Este se apoyara en las ciudades, la guerra durara hasta 1369 cuando es asesinado Pedro estableciéndose una nueva dinastía, los Trastamara en la persona de Enrique. Este tuvo que ceder privilegios a la nobleza, estos intentando frenar la sangría del patrimonio reorganizaran su poder convirtiéndose en los jueces supremos del reino.

Para un mejor control del estado y de los impuestos se crearan las merindades y los adelantamientos. También se reformara la hacienda, finalmente estallara un nuevo conflicto con la nobleza desde Juan II y su valido Álvaro de Luna serán derrotados.

Enrique IV intentara aumentar su autoridad encontrando la resistencia de la nobleza, esto terminara con otra guerra civil (1475-1479) que terminara con la victoria de Isabel, hermana del rey, su unión a Fernando II de Aragón (Fernando el católico) le ayudara a vencer en la guerra civil y a controlar a la nobleza.