La Crisis de 1808
Victorioso Napoleón en el continente, decidió quitarse la espina inglesa a través del Decreto de Bloqueo Continental, por el que se prohibía todo comercio del continente europeo con Inglaterra. Para hacer efectivo el bloqueo en Portugal, Napoleón firmó con España el Tratado de Fontainebleau por el que se autorizaba al ejército francés a atravesar España camino de Portugal. Las tropas francesas acabaron con la resistencia portuguesa.
La oposición a Godoy, a cuya cabeza estaba el mismo Príncipe de Asturias, Fernando, integrada por importantes miembros de la nobleza y del clero, preparó un golpe palaciego, el Motín de Aranjuez, que provocó la caída de Godoy mientras Carlos IV abdicaba en su hijo Fernando.
La caída de Godoy y de Carlos IV y la elevación al trono de Fernando VII agravaron la crisis de la monarquía española. Favoreció los planes de Napoleón que logró atraer a la familia real a Bayona. Napoleón obtuvo las abdicaciones de los monarcas renunciando a sus derechos a la corona española, decidió entregar el reino de España a su hermano José I, inicio de la Guerra de la Independencia iniciada con el levantamiento del pueblo de Madrid el 2 de mayo de 1808.
Ese día el pueblo de Madrid, irritado por la conducta de los franceses, estalló en cólera y surgió el choque con el ejército francés. Frente a la actitud de la Junta de Gobierno, que dejó Fernando VII antes de dirigirse a Bayona, la reacción popular fue muy distinta. La rebelión se extendía por todas las ciudades del país.
La Junta de Gobierno y el Consejo de Castilla venían acatando las órdenes que provenían de Francia y recibieron al nuevo rey José I Bonaparte. Napoleón tenía la intención de elaborar una constitución, que no estuvo vigente y desembocó en la aprobación del Estatuto de Bayona, en realidad una carta otorgada. Fue un monarca impopular. La mayoría del país no reconoció las autoridades oficiales y solo vieron como rey a Fernando VII, en su nombre surgirán las juntas locales y provinciales para organizar la resistencia y dar un gobierno central al país mediante el envío de dos representantes de cada una, una Junta Suprema Central.
La Guerra de la Independencia
La guerra se desarrolló en tres fases:
Primera Fase
Tras el fracaso del levantamiento de Madrid, los soldados franceses se emplearon en sofocar los alzamientos urbanos que se habían extendido por las ciudades más importantes del país.
- El primer sitio de Zaragoza, cuya posesión era fundamental para controlar la importante vía de comunicación del valle del Ebro.
- La batalla de Bailén, donde un ejército francés dirigido por el general Dupont fue derrotado por un ejército español. La derrota tuvo una doble repercusión: estratégica y propagandística.
Segunda Fase
Determinada por la reacción francesa ante la derrota de Bailén y por las consecuencias que de ello se derivaron.
- El emperador francés al frente de la Grande Armée entra en España, en diciembre toma Madrid donde vuelve a colocar a su hermano. Napoleón abandonaba España dejando un fuerte ejército bajo la dirección del general Soult.
- Zaragoza cae en poder de los franceses y también cae Gerona. El ejército español era derrotado en la batalla de Ocaña por el rey José.
- La acción de los guerrilleros que supieron aplicar una guerra de desgaste con la que se minaba la moral de los franceses (Francisco Espoz y Mina, el cura Merino).
Tercera Fase
Se inició cuando Napoleón se vio obligado a retirar sus tropas de España para engrosar la Grande Armée que se preparaba para la invasión de Rusia.
- El debilitamiento fue aprovechado por las tropas españolas del Duque de Wellington. Militar prudente y experimentado, derrotó a los franceses en Talavera de la Reina.
- El desastre de Rusia aceleró la derrota francesa. En la batalla de Vitoria eran derrotados los franceses y José I se vio obligado a cruzar la frontera. Soult era derrotado en la batalla de San Marcial.
- Napoleón firma el Tratado de Valençay y ponía punto y final a la guerra. Los efectos de la guerra fueron desastrosos para España.
La Revolución Liberal
Se entiende un cambio brusco en el sistema político, económico o social como resultado de un proceso político violento. Por liberalismo, los valores anunciados por los ilustrados y puestos en práctica durante la Revolución Francesa. No fue fácil y muchos diputados defendieron el poder absoluto del rey.
Las Cortes de Cádiz
El avance del ejército francés había obligado a la Junta Suprema Central a trasladarse a Cádiz, las circunstancias eran favorables para proceder al cambio de sistema tradicional de gobierno. El desastroso reinado de Carlos IV y el gobierno de Godoy justificaban la necesidad de introducir reformas y suprimir abusos para otros.
La idea de convocar Cortes estaba muy extendida y fue recogida por la Junta Suprema Central. Se disuelve pasando el poder a un Consejo de Regencia, que procedió a la convocatoria de elecciones a Cortes; según la Junta deberían haberse convocado según el procedimiento tradicional del Antiguo Régimen. Terminó siéndolo como deseaban los partidarios de poner fin al absolutismo monárquico como una cámara única donde los representantes eran elegidos sin distinción.
Eran elegidos los diputados por sufragio universal en unas condiciones nada fáciles por la situación de guerra en que se vivía. Estas Cortes solo se parecían a las tradicionales en el nombre; decidía entrar por la vía revolucionaria, la de los cambios radicales al declararse depositaria de la soberanía nacional.
Se congregaron unos trescientos diputados. La composición social de los diputados era el reflejo de una parte muy influyente de la sociedad de aquella época. Aparecieron entre los diputados dos tendencias ideológicas diferentes; la de los partidarios de las reformas (liberales) y la de los absolutistas (serviles).
La Constitución de 1812
Los diputados proclamaron que representaban la soberanía nacional, las Cortes adquirían un carácter constituyente. Se aprobaba la primera constitución española, de carácter liberal (19-4-1812) “La Pepa”. Era un texto de gran extensión y se basa en los principios fundamentales:
- Afirmación de la soberanía nacional.
- La división de poderes.
- La proclamación de una monarquía constitucional.
- Cortes unicamerales y elegidas por sufragio universal directo.
- Igualdad ante la ley y reconocimiento de los derechos y libertades individuales.