La Conferencia de París (1919) y los Tratados de Paz

La Conferencia de París (1919)

El 18 de enero de 1919 los representantes de los países vencedores se reunieron en la Conferencia de París bajo la dirección del denominado Comité de los Cuatro: el presidente estadounidense Wilson, el 1º ministro británico Lloyd George, el primer ministro francés Clemenceau y Orlando, el jefe del ejército italiano. Fueron los 3 primeros, sin embargo, los que realmente dirigieron unas negociaciones a las que se prohibió asistir a los países derrotados.

Los Tratados de Paz

Los países vencedores fueron firmando diversos tratados de paz con cada una de las naciones derrotadas: Alemania, Austria, Hungría, Bulgaria y Turquía.

El Tratado de Versalles firmado con Alemania

Cláusulas territoriales: Francia recuperó Alsacia y Lorena, Eupen y Malmedy pasaron a manos de Bélgica. Territorios orientales fueron anexionados por Polonia. Aislamiento territorial del resto de Prusia Oriental. Danzig y Memel, poblaciones germanas del Báltico, fueron declaradas ciudades libres. Dinamarca se anexionó el norte de Schleswig Holstein. El conjunto de las pérdidas territoriales de Alemania ascendió a 76,000 km2 (13% de su territorio) donde vivían 6.5 millones de habitantes (10% de su población). Las colonias alemanas fueron repartidas entre los vencedores.

El Tratado de Saint Germain, firmado con Austria

Fin del Imperio Austro-Húngaro. Fruto de su ruptura nacieron nuevos estados como Austria, Hungría y Checoslovaquia, a lo que se le unieron cesiones territoriales a Italia y a las recién nacidas Polonia y Yugoslavia.

Clausuras militares

– Drástica limitación de la armada y el ejército. – Desmilitarización de la Renania.

Reparaciones de guerra

– Alemania quedó obligada a pagar reparaciones o indemnizaciones de guerra a los vencedores. – En la Conferencia de Londres (1920) se fijó el monto total de las reparaciones: 140,000 millones de marcos-oro.

Otras clausuras

– Como país enemigo de la paz se prohibió a Alemania ingresar en la Sociedad de Naciones. – Prohibición del Anschluss: unión de Alemania y Austria.

La Sociedad de Naciones

En abril de 1919 la Conferencia de París aprobó el Pacto de la Sociedad de Naciones. Esta nueva institución fijó su sede en Ginebra (Suiza). Sus principales organismos eran una Asamblea General, un Consejo del que eran miembros permanentes las grandes potencias y un Secretario General encargado de dirigir los más de 600 funcionarios que trabajaban para la Sociedad.

Aspectos Económicos

La propia victoria de los aliados fue en buena medida el resultado de su mayor capacidad para movilizar. Hacia el final de la guerra, apoyaban a los aliados gobiernos que representaban el 70% de la población y el 64% del PIB mundiales. Los imperios centrales contaban con recursos mucho más limitados. En 1913, la población de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos por sí sola ya superaba a la de los imperios centrales. El PIB de los 3 aliados era más del cuádruple que el de sus enemigos. Además, durante el conflicto, Gran Bretaña y Estados Unidos, sin Francia, lograron algún crecimiento económico.

Pérdidas Humanas y Materiales

La 1º Guerra Mundial alcanzó unas dimensiones nunca antes vistas. Los combates se extendieron a frentes en varios continentes. Los contendientes usaron todas las armas resultantes de los avances técnicos de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Las pérdidas humanas alcanzaron cifras inimaginables. El costo humano del conflicto debió rondar los 10 millones de muertos y el doble de heridos, estas cifras son las mayores de todas las guerras habidas durante el siglo XIX.