Dualismo, Monismo y Emergentismo
Los dualistas consideran la mente y el cerebro como dos entidades independientes con características diferentes. El cerebro es material y espacial, no tiene conciencia ni es intencional. La mente, por otro lado, es inmaterial, no ocupa espacio y solo se capta por la percepción interna. Ejemplos de esta corriente son Platón y Descartes.
Los monistas rechazan la división entre cerebro y mente. Consideran que la mente y la conciencia son el resultado del trabajo de las neuronas organizadas. Un exponente de esta idea es Watson.
El emergentismo afirma que lo mental emerge de procesos físico-biológicos, pero no se reduce a estos. La conciencia dirige los pasos del cerebro, según Roger.
La Conciencia y sus Características
La conciencia es un hecho central de la existencia humana; sin ella, todos los demás aspectos de nuestra vida serían imposibles. Es una experiencia subjetiva del conocimiento de uno mismo y de la realidad. Sus características son:
- Implica memoria a corto plazo
- Exige atención dirigible
- Desaparece en el sueño profundo
- Es independiente de las entradas sensoriales
Niveles de Conciencia
Hay dos formas de procesar la información:
- Pensamiento vigil: Permite percibir a las personas y lugares como reales. Significa estar lúcido y dirigir la conducta.
- Pensamiento onírico: Se origina durante el sueño. Hay una pérdida de la conciencia y de las exigencias del mundo externo.
Todos experimentamos distintos niveles de conciencia. Sin embargo, hay estados de conciencia que difieren de la conciencia normal y se producen por fatiga, hipnosis, drogas, etc.
Estados de Conciencia
- Vigilancia excesiva: Se caracteriza por una vigilancia exagerada y una concentración extrema. No hay control de la conducta y la conciencia del mundo exterior está debilitada.
- Vigilancia atenta: Estado en el que una persona piensa con intensidad y muestra una atención selectiva a los estímulos ambientales.
- Estado relajado: La persona mantiene una atención flotante y no focalizada.
- Ensoñación: Ocurre cuando estamos sumergidos en pensamientos no relacionados con el ambiente en que nos encontramos.
- Sueño ligero: Existe una pérdida de la conciencia del mundo externo y la imaginación visual y auditiva es intensa.
- Sueño profundo: Consiste en la pérdida de la conciencia de los estímulos externos y en la imposibilidad de recordar contenidos de la conciencia.
- Estado de coma: Se caracteriza por la incapacidad de reacción ante estímulos externos.
Estados Alterados de Conciencia
Cuando queremos huir de la rutina, buscamos un estado alterado de conciencia o un cambio en nuestra actividad mental. Estos estados pueden originar:
- Pérdida de la noción del tiempo: Se puede sentir que el tiempo pasa muy rápido o muy lento.
- Pérdida de control: Hay personas que tienen miedo a perder el control de su vida, mientras que otras abandonan toda sensación de autocontrol tomando drogas.
- Sugestionabilidad: Alguien que está en trance hipnótico es capaz de actuar sin percatarse de lo que hace.
- Cambio en la expresión de las emociones: Hay personas que son autistas emocionales, incapaces de mostrar alguna emoción.