La Comedia Nacional y la Poesía Barroca del Siglo XVII

La Comedia Nacional:

El Siglo XVII

En el siglo XVII se consolidó la comedia nacional, hito importantísimo en la historia del teatro peninsular. Fue creada por Lope de Vega y desarrollada hasta su agotamiento por otros dramaturgos, entre los que sobresale Calderón de la Barca.

Características

  • Mezcla de lo trágico y lo cómico: Lope, creador de la fórmula de mayor éxito entre el público, justifica la mezcla de lo trágico y lo cómico, pues ambos elementos se dan en la vida misma.
  • Unidades dramáticas: Para mantener la verosimilitud, las obras barrocas no respetaron las unidades de tiempo ni lugar: los dramaturgos utilizaron cambios de escenario y de tiempo en función de los requisitos argumentales.
  • Decoro, lenguaje y polimetría: Consiste en la adecuación de la conducta y del lenguaje de los personajes a las convenciones del papel social que representan.

Temática y personajes

Lope de Vega menciona dos tipos de temas: la honra y las acciones virtuosas.

  • Dama: Es bella y fiel, de noble linaje.
  • Galán: Bello y noble, generoso y leal, héroe.
  • Poderoso: Suele estar encarnado por el rey y a veces por un noble; si es joven, es violento, soberbio y abusa de su poder.
  • Viejo: Prudente, valiente y defensor del honor.
  • Gracioso: Figura de la que el público se ríe y con quien ríe.
  • Criada: Pareja del gracioso.

Lope de Vega

Además de cultivar con acierto la lírica y la narrativa, creó la comedia nacional.

Fuenteovejuna

Reside en la invención del personaje colectivo del pueblo, que acaba con la injusticia del Comendador Fernán Gómez por medio de la rebelión y el tiranicidio. La obra representa una doble acción: la de la villa de Fuenteovejuna y la de Ciudad Real.

Caballero de Olmedo

Es considerada una tragedia por la presencia de sus tres ingredientes básicos: el amor, la muerte y el destino. Basado en una historia real, este drama se carga de tintes trágicos: el público conocía ya el desenlace, y el protagonista, Don Alonso, presiente su destino y se enfrenta a él con valor. La obra aprovecha el argumento de la Celestina. En la pieza se emplea la técnica de la premonición por medio de sueños, agüeros, sombras, canciones de aviso y anuncios de fatal desenlace.

La Poesía Barroca

Siguió cultivando los temas de la poesía anterior, con intensificación de los recursos expresivos y algunas innovaciones.

Tipos de poesía

  • Poesía amorosa: Idea del amor renacentista: descripción física de la amada según las imágenes petrarquistas.
  • Poesía filosófica y moral: Marcada por el pesimismo, predomina el desengaño, el contraste entre realidad y apariencia, la fugacidad de la vida y de la muerte.
  • Poesía religiosa: Predomina la poesía celebrativa, también la reflexión espiritual y el arrepentimiento.
  • Poesía burlesca: Carácter paródico y humorístico, la burla y el ataque personal.

Luis de Góngora

Creó el lenguaje poético más innovador de la época. Su producción provocó entre sus lectores rechazo y admiración.

Obra poética

  • Poesía de arte menor: Cultivó los romances moriscos, pastoriles, históricos y burlescos; destaca Fábula de Píramo y Tisbe.
  • Sonetos: Los hay de tema amoroso, modificado por la conciencia del tiempo.
  • Poemas mayores: Incluye Fábula de Polifemo y Galatea y Soledades. El Polifemo se basa en la versión que ofrece Ovidio del mito. Su tema principal es el amor, pero también destacan los motivos pastoriles, por la importancia de la descripción del paisaje. La obra está escrita en octavas reales.

Lope de Vega

Fue un hombre de extraordinaria capacidad de creación, tanto en la narrativa, como en el teatro y la lírica.

Obra poética

Su obra poética, extensa y variada, incluye tanto composiciones de arte menor como poesía italianizante.

  • Romances: Lope fue uno de los creadores del romancero nuevo; cultivó el romance morisco, el pastoril, el amoroso y, en su vejez, sobresale como autor de romances religiosos y morales.
  • Poesía de tipo petrarquista: En las rimas destacan los sonetos; hay poemas mitológicos, morales y de circunstancias. Escribió La Dragontea.
  • Poesía religiosa: Las Rimas sacras recogen sonetos y otros tipos de poemas. La última publicación de Lope fue Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos.

Francisco de Quevedo

Es autor de una obra extensa que sobresale por su calidad y por su gran variedad en temas, actitudes, metros y registros lingüísticos, acordes con la literatura de su tiempo.

Temas poéticos

Quevedo escribió poemas de arte mayor como de arte menor: letrillas, romances, sonetos.

  • Poesía amorosa: Tiene sus raíces en la lírica cancioneril, la poesía clásica latina y, sobre todo, la petrarquista. Quevedo desarrolla los motivos ya conocidos: la belleza de la amada inaccesible, el sufrimiento y llanto del amante, la locura amorosa, el amor constante más allá de la muerte.
  • Poesía metafísica y moral: Influidos por la moral cristiana y las ideas estoicas, estos poemas evidencian un profundo desengaño. El autor reflexiona angustiado sobre la brevedad y fugacidad de la vida. Quevedo censura en estos poemas los vicios de su tiempo y realiza una ferviente defensa de la virtud y de los valores eternos.
  • Poesía satírica y burlesca: En ella critica costumbres y tipos humanos y sociales de la época; en ese conjunto sobresalen los tipos femeninos.
  • Poesía religiosa: El tema más importante es el arrepentimiento por sus pecados; en otros poemas reflexiona sobre la pasión de Cristo.

Miguel de Cervantes

Nació en Alcalá de Henares. Estudió en Sevilla con los jesuitas y en Madrid. En 1569 viajó a Italia y participó en campañas militares. En la batalla de Lepanto fue herido en la mano izquierda. En 1575 emprendió el regreso a España y cayó prisionero de los corsarios berberiscos. En Andalucía ejerció de recaudador de impuestos. Por complicaciones con el dinero recaudado, fue encarcelado en Sevilla.

Obra narrativa de Cervantes

Formado en la tradición renacentista, fue un gran lector de la novelística de su tiempo.

La Galatea

En 1585 se publicó la primera parte de La Galatea, novela pastoril cuyo tema es el amor, en un espacio limitado y un tiempo muy breve, a la que se añaden diversos elementos.

  • Relatos interpolados: En el amor que viven y cuentan otros pastores.
  • Poemas: Está escrita en prosa, los pastores son poetas, se incorpora una variedad de poesía amorosa.
  • Debates: Ofrece debates filosóficos sobre el amor, argumentos a favor o en contra.

La Galatea es una novela inacabada.

Don Quijote de la Mancha

  • Primera parte: Apareció con el título El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha; consta de un prólogo, poemas burlescos iniciales y finales, y 52 capítulos agrupados en cuatro partes.
  • Segunda parte: Se compone de un prólogo y 74 capítulos.

Fuentes

Además de los modelos narrativos, en los capítulos iniciales se percibe la influencia de una obra anónima del siglo XVI.

Prólogo

En el prólogo de la primera parte, el autor declara que el propósito inicial de la obra es la crítica de los libros de caballería. Cervantes consideraba que estas novelas estaban mal escritas.

Estructura de la obra

:el quijote desarrolla una accion principal organizada en tres salidas:Salida de la aldea:la primera vez don quijote deja su casa solo,en las otras dos salidas le acompañara su fiel escudero sancho panza,la tercera salida aparece el bachiller sanson,que ira en su busca y le causara su ultima derrota,Serie de aventuras:en la tercera salida se produce un cambio.Regreso ala aldea:las tres salidas concluyen con el regreso a casa de don quijote.el camino desempeña un papel fundamental favorece el encuentro con personas de todo tipo. PERSONAJES:los numerosos personajes pertenecen a todas las categorias sociales .los prota sancho y quijote son dos figuras complementarias.