La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Empirismo


Este término proviene de emperia, palabra griega que significa ‘experiencia’ o más exactamente, ‘conocimiento obtenido a partir de la experiencia’. Ahora bien, esta palabra puede emplearse de dos maneras diferentes: en un sentido amplio, designa una actitud (defensa de la importancia y la validez de la experiencia) común de muchas tendencias filosóficas, como el aristotelismo, el epicureísmo o el nominalismo; en un sentido estricto, se restringe a una corriente filosófica concreta: la que se desarrolla en Inglaterra entre los siglos XVII y XVIII.

John Locke


El filósofo no solo es el padre del Empirismo moderno, sino que también se le puede considerar un precursor de la Ilustración, gracias a obras como Carta sobre la tolerancia.

Emotivismo moral


Considerar que los sentimientos están en la base de nuestras acciones y de nuestros juicios morales se ha llamado emotivismo moral.
Este se opone frontalmente a una larga tradición ética que comenzó con Sócrates. El emotivismo está en el reverso de las teorías intelectualistas que consideran que la acción correcta o buena pasa por un conocimiento previo de la bondad o del bien. Según estas concepciones, el conocimiento racional de la bondad y el bien son requisitos imprescindibles de la acción virtuosa. El emotivismo, en cambio, sostiene principios éticos muy distintos.

La paz perpetua
:
En 1975 Kant escribe una breve obra con el título de La paz perpetua, en la que intenta considerar todo el ideal de vida ilustrado desde un punto de vista jurídico.

Estética


Este término proviene del vocablo griego aisthesis, que significa ‘sensación’ o ‘sensibilidad’. Posteriormente, por extensión, se utilizó para referirse a la disciplina encargada de estudiar y analizar la belleza natural y artística.

Analítica:


este término hace referencia a la función que cumple el entendimiento: analizar, agrupar e interpretar las impresiones que nos proporciona la sensibilidad.

Dialéctica:


Este término es muy antiguo y ha sido usado en muchos sentidos. Kant, siguiendo una larga tradición, lo emplea en un sentido negativo, pues lo asocia a la lógica de la apariencia y la ilusión. Es comprensible que dé este nombre a la parte en que se 


analiza la razón, porque esta cae en engaños cuando traspasa los límites del conocimiento.

Immanuel Kant reservó al sujeto y a las formas a priori en el proceso de conocimiento, a su filosofía se la conoce con el nombre de idealismo transcendental
Idealismo, porque sólo las ideas o estructuras mentales del sujeto permiten el conocimiento, y transcendental porque estas ideas son universales y, por su carácter a priori, transcienden el caso concreto.

Juicios sintéticos a priori:


son juicios que, por ser sintéticos, son extensivos (amplían nuestro conocimiento) y, por ser a priori, gozan de validez universal. Son los juicios propios de la ciencia. Según Kant, a esta categoría corresponden los principios de las matemáticas y la física.

CRÍTICA RAZÓN PURA

CRÍTICA RAZÓN PRÁCTICA

Mundo ciencia- Mundo moral              TEST FICHA

Fenómenos- Cosa en sí                                1d      7b

Hechos- Normas                                            2c      8a

Ser- Deber ser                                                3c      9a

Descripción- Prescripción                            4d     10d

Leyes- Imperativos y postulados                5a      11c

Ateísmo- Agnosticismo                                6d

TEST 9


             

TEST 1O


             

TEST 11

1b                       1b                         1c

2a                        2c                         2c

3c                        5c                         3a

4c                        6c                         4b

5a                       9b                          5a

8a                       10c

9a   10b


Hume, el origen de nuestras ideas


  • Todos nuestros contenidos mentales son percepciones. Y todas las percepciones provienen de la experiencia, ya que no existe ni idea ni representaciones mentales que sean previas a aquella. El innatismo, es falso.

  • Hume, no quiere dar por hecho que nuestras percepciones sean representaciones del mundo. Por este motivo las clasifica según el grado de vivacidad, en dos tipos: Impresiones. (Sensaciones inmediatas de la experiencia, imágenes, pasiones y emociones.) e Ideas. (Imágenes o copias difusas de las impresiones. Productos de la imaginación y memoria).

  • Nuestras percepciones pueden organizarse siguiendo otros criterios según su procedencia: Percepciones de sensación. (Provienen de los sentidos.) Percepciones de reflexión. (Estados exclusivamente mentales. Pueden ser simples o complejas.)


Rousseau, El contrato social


  • Rousseau consideraba inútil soñar con un retorno al antiguo estado natural de bondad e inocencia. Creía que había una posibilidad de regeneración moral para el ser humano como el contrato social. Resultado del intento de armonizar individuo y sociedad. 

  • Perdido el estado de naturaleza, el hombre, se ve impulsado a constituir asociaciones que le protejan, asociados mediante un pacto. Lo esencial en el pacto social es un intercambio.

  • El pacto representa el reconocimiento de lo que es universal por encima de lo que es particular. Después del pacto, obedecer y someterse a la ley dictada por la voluntad general equivale a ser libre.Si el hombre histórico es un depravado, el hombre civil, aunque no pueda retornar al estado de naturaleza original, por lo menos cuenta con la posibilidad de recuperar y regenerar parte del bien. 

  1. Estado natural.
    Libertad natural, derecho a la posesión de todo lo que se quiere y se puede tener y dependencia del instinto.

  2. Estado civil. Libertad civil, derecho a la propiedad de lo que se tiene y libertad moral. 

  • Voluntad.

  1. Voluntad general. Sujeto universal, bien común.

  2. Voluntad de todos. Suma voluntades particulares. Democracia directa. 


Grandes temas de la ilustración


  • Confianza en el poder de la razón, fe en el progreso científico, deísmo, apología de la tolerancia, necesidad de la educación y crítica del poder político. 

La respuesta empirista


  • Punto de vista empirista, uso legítimo de la razón cuando se apoyan en datos quede  los sentidos.

  • Construcciones conceptuales empleando razón sin tomar experiencia sensorial no podemos estar seguros que sean verdaderas.

  • Precedentes remarcables: Guillermo de Ockham (experiencia) y Francis Bacón (exp y razón)

  • Carácterísticas comunes: supr exp, neg exist ideas innatas, interés estudio del cono.Hum, imp.Metafi y cien.Exp modelo. 

Hume, asociación de las ideas


  • Ideas simples de sus impresiones simples. Las representaciones mentales copias de nuestras impresiones más vivas. 

  • Imaginación crea ideas complejas siguiendo ciertas leyes y regularidades. 

  • Tendencias leyes de asociación de ideas: semejanza, contigüidad en el espacio y en el tiempo y relación causa-efecto. 


Locke, el pacto liberal


  • Con teoría del contrato, justificar legitimidad de derechos personales, la sumisión al poder político en ningún caso es renuncia a los derechos individuales. Estado, liberal, subordina intereses individuales.

  • Contrato social concreta así: estado de naturaleza, pacto y Estado liberal.

Locke, la división de poderes


  • Estado liberal división de poderes en:

  1. Poder Legislativo. Elabora leyes.

  2. Poder Ejecutivo. Monarca aplica leyes y sanciona.

  3. Poder federativo. Alianzas y rupturas con otros estados.

Locke, el origen de nuestras ideas


  • Conocemos mundo que nos rodea y mediante representaciones de estas ideas, constituyen: contenidos básicos.

  • Lo primero, constatar no hay ideas innatas, no hay tipo de contenido mental anterior a experiencia. Cualquier idea simple o compleja, proviene exp, ya sea de mundo directo o indirecto.

  • Ideas:

  1. Simples. No dividirse partes y provienen de experiencia.

  2. Complejas. Fruto labor ,tb combinación y uníón  ideas simples.