Filosofía tema 1
1. Origen y definición
Filosofía:
del griego philos(amor) y sophia(sabiduría)
la raíz de la filosofía esta en asombrarse ante la realidad, que es sentida como “desconocida”. Según platón y aristóteles, el asombro hace que nos detengamos a preguntarnos el porque de las cosas que nos rodean.
Henry bergson (principios del Siglo XX) indico que la filosofía esta en poseer la realidad, esta actitud tiene 2 consecuencias:
1. Preguntarse sobre la realidad
2. Distinguir entre apariencia y “verdadera realidad” (ej. El mito de la caverna de platón)
origen histórico:
Grecia (siglo VI a.C.) donde Tales de Mileto ofrecíó la primera explicación racional sobre el universo.
1.1 La filosofía ante el mito
Frente a las explicaciones de la realidad de carácter mítico y religioso, la filosofía ofrecía por primera vez una explicación basada en la razón. La filosofía toma algunos conceptos propios del mito, pero los dota de un nuevo significado.
ELEMENTOS QUE FAVORECEN LA Aparición DEL PENSAMIENTO RACIONAL
- la existencia de las polis (ciudades)
- la figura del sabio
- el ambiente de la libertad individual
- el debate publico (favorecido por la democracia)
MITO:
relato tradicional fabulado. ● Transmisión oral. ● hechos fantásticos y personajes fabulosos(dioses, semidioses, héroes,etc) ● Trata de dar explicación a hechos y fenómenos naturales
LOGOS:
relato elaborado, argumentos: ● Sustituye las explicaciones míticas por explicaciones racionales.
● Supone el uso de la razón (y no la tradición) para explicar y resolver los problemas de los humanos.
SABER MÍTICO●
Relato fabulado. Fruto de la imaginación. ● Antropomórfico: por ejemplo, los árboles eran considerados deidades del bosque.
● Dioses caprichosos y destino.● Animista: ej. Relámpagos= enfado de los dioses ● Mundo caótico y caprichoso ● Mágico: es posible actuar sobre la naturaleza a través de la magia. ● Acrítico y dogmático: al ser revelado por los dioses, no puede ser discutido● Obediencia ciega a la autoridad
SABER RACIONAL O FILOSÓFICO●
Relato elaborado. Argumentos● Cosmos ordenado por leyes estables. ● Análisis y síntesis. ● Búsqueda constante y diálogo. ● Razón y crítica
1.2 Características DE LA Filosofía
Desde sus orígenes, una de las carácterísticas singulares de la filosofía es la búsqueda de una explicación distinta a la ofrecida por el mito y las religiones.
● Teórica, para conocer la realidad.
● Práctica, como instrumento que nos ayuda en la toma de decisiones sobre nuestras acciones.
TABLA: Características DE LA Filosofía
Racional:
Al igual que el mito, la filosofía persigue las causas de los fenómenos, pero basándose en fundamentos racionales, que buscan los principios o leyes regulares y necesarios que rigen la naturaleza.
Argumentativa:
No recurre a justificaciones externas , sino a razones que puedan aportarse en el curso de la investigación de los fenómenos y de sus causas. Por tanto es:
Sistemática
Trata de ordenar y organizar de modo adecuado y coherente las ideas respecto a la realidad.Integradora:
Al no desestimar ninguna perspectiva que resulte pertinente para analizar los problemas● Analítica-critica
Rechaza las creencias y opiniones dogmáticas, que no están fundadas en una explicación argumentada coherente.
Cuestiona la validez de los principios en los que está basada la organización social, económica, cultural, etc.
Reflexiva y autorreflexiva
Cuestiona lo establecido, pero analiza también sus propios procedimientos para no caer en errores o prejuicios; por tanto, es un saber que está en constante reflexión sobre la realidad y sobre sí mismo, un saber:
● Radical, quiere llegar a la raíz de las cuestiones.
● Abierto, no considera que llegue nunca a una solución definitiva.
Normativa:
La filosofía no solo quiere darnos una concepción teórica del mundo; también pretende reflexionar sobre cómo debemos vivir. Trata de ofrecer propuestas, constituidas a través de la crítica, que orienten la transformación individual y colectiva a partir de la reflexión y la razón para alcanzar la libertad, la justicia y la felicidad.
1.3 Áreas DE LA Filosofía
● Antropología:
Analiza a los seres humanos desde distintas perspectivas ,ej. (biológica, social, humanista o la cultural) Busca establecer la definición de lo común del ser humano, analizando las diferencias naturales respecto a otros seres biológicos y buscando la síntesis de las diferencias culturales entre grupos e individuos.● Epistemología:
Reflexiona sobre los orígenes, la validez y los límites del conocimiento.Se ocupa de problemas como las circunstancias psicológicas, sociológicas o históricas que llevan a la obtención del conocimiento o los criterios por los cuales este es justificado o invalidado. La cuestión central es el problema de la verdad.
● Lógica:
Se ocupa de los razonamientos expresados lingüísticamente y estudia su estructura, su forma y su corrección para llegar a la certeza de su validez. Se distinguen, a lo largo de la historia de la filosofía, hay dos tipos de lógica:tradicional, que opera con silogismos (estructuras de razonamientos ajustadas a unas normas establecidas).
moderna o formal, que estudia la estructura o las formas del pensamiento a través de la relación entre conceptos, juicios y razonamientos.
● Metafísica:
Estudia la realidad y las propiedades de todo lo que es o existe. Indaga acerca de lo que es real, intentando distinguirlo de lo aparente. (estudia cuáles son las claves de identificación del “ser”). No obstante, ha ido modificando su foco de atención a lo largo de la historia.● Ética:
Estudia los códigos morales y las normas, su fundamentación, validez y universalidad. Por ello, se centra en los valores, reglas o virtudes que hacen posible el bienestar de las personas. Los conceptos clave aquí son “bien”, “felicidad” o “deber”.● Política:
Se ocupa de los aspectos comunitarios del ser humano, como el origen de las organizaciones sociales, la legitimación de las distintas formas de gobierno o las relaciones entre el Estado y el individuo. La cuestión clave es el concepto de “poder”.● Estética:
Analiza la naturaleza de la belleza y las creaciones artísticas. También ha ido modificando su objeto de estudio y hoy expande su reflexión a los principios, juicios, experiencias o emociones que tienen que ver con la idea de “belleza”, así como las distintas formas o manifestaciones artísticas.1.4 LA Filosofía Y SU Relación CON OTROS CAMPOS DEL SABER Y LA ACTIVIDAD HUMANA
Con el saber mítico | El saber filosófico emerge del mito, pero se opone a sus respuestas y a sus procedimientos explicativos. |
Con la religión | En la medida en que esta tiene una serie de componentes míticos y porque también busca llegar a conocer las primeras causas. En muchos casos, la argumentación racional se usa para intentar demostrar verdades de la fe (por ejemplo, la existencia de Dios. |
1.4 LA Filosofía Y SU Relación CON OTROS CAMPOS DEL SABER Y LA ACTIVIDAD HUMANA
Con el saber común | La filosofía se funda en la experiencia de la vida cotidiana. Igualmente, fruto del aprendizaje social, utilizamos cuentos que contienen fantasía y relatos míticos, refranes o dichos a los cuales acudimos para justificar los comportamientos propios y ajenos. Es un saber relevante porque nos ayuda de modo «espontáneo» a guiar nuestra vida, pero es conformista y acrítico, y no debe considerarse definitivo o completo. |
Con la ciencia | El saber científico indaga las causas inmediatas de las cosas que caen bajo nuestro radio de observación y experimentación. La ciencia es un saber descriptivo que nos dice cómo son las cosas, un saber progrewsivo que básicamente ofrece información. No obstante, el análisis filosófico siempre ha colaborado en el desarrollo del rigor metodológico de la ciencia y en la reflexión acerca de las consecuencias ético-políticas derivadas del avance científico. |
1.6 LA UTILIDAD DE LA Filosofía EN EL S XXI
la filosofía parece responder a distintas necesidades humanas:
● Lógica: Fomentando el desarrollo de la lógica y el pensamiento crítico. ● Orientadora: Pensando no solo el mundo que es, sino también los mundos posibles.
● Crítica: Analizan los diferentes discursos políticos, artísticos, científicos, culturales, etc., para desenmascarar prejuicios que pretendan legitimar las injusticias.
● Autocrítica: No aceptando como válida ninguna idea sin suficiente justificación racional y estando siempre alerta frente a prejuicios que se puedan filtrar incluso en las visiones filosóficas.
● Antropológica: reflexionando sobre la condición definitoria del ser humano y sobre el sentido de la vida.