La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

MÉTODO CARTESIANO: IDEAL MATEMÁTICO DE CERTEZA, DUDA METÓDICA Y CRITERIO DE VERDAD


En el siglo XVII resurge una escuela, una de las más influyentes durante el Renacimiento:

Escepticismo

Es una escuela que afirma que el conocimiento verdadero es imposible de alcanzar debido a que la razón es tan Débil que está imposibilitada para ello.                                                                                       El escepticismo nos lleva a tener que Aceptar todas las cosas como verdaderas, ya que como no hay certeza de que Algún conocimiento en la vida sea real, lo único que queda es quedarse con lo Que tenemos como verdadero, lo verosímil. Descartes va a toda costa contra las Creencias del escepticismo en el terreno del conocimiento, partía de principios Totalmente contrarios y afirmaba que la verdad y la certeza absoluta son Alcanzables porque la razón humana es lo suficiente poderosa para llegar hasta Ellas.                                                                                                                    

 Descarte es considerado el padre de la filosofía moderna, ya que quería Alcanzar un método para hallar la verdad. Creará un método, ya que las matemáticas Le parecían importantes porque le parecía la única manera de alcanzar Conocimiento verdadero. 

Los modelos, según Descartes a Través de los cuales podemos alcanzar el conocimiento por medio de la Razón son: intuición y deducción. La intuición es un modo de conocer que Llega de manera inmediata y sin ninguna posibilidad de duda porque nos muestra Unas ideas simples, evidentes y distintas y es a partir de estas ideas como se Desarrolla la deducción. Esta observa conexiones entre las distintas Intuiciones y busca analizarlas creando así una cadena hasta llegar a deducción Final o resultado.

Descartes cree que única y exclusivamente obtenemos Verdades absolutas a partir de las matemáticas, es por eso que trata de unir la Filosofía con las matemáticas para poder llegar a una verdad absoluta y Diferente. Descartes crea el método cartesiano, encontramos este método para Poder alcanzar la verdad, por lo que se llega a ella mediante los cuatro preceptos, en ellos Queda resumido el análisis y la reflexión tras aplicar las matemáticas, estos Son: La evidencia, el análisis, la síntesis y la enumeración. El primer precepto, la evidencia, es del precepto del que se parte y a través del Cual algo aparece en mi mente de manera clara y distinta. El segundo precepto Es el análisis, es el proceso de analizar lo que hemos captado en la Evidencia, para ver si el argumento es captado de manera clara y distinta.  El tercer Precepto, la síntesis, reconstruimos los elementos simples Deductivamente de las cuestiones complejas. Y por último, el cuarto precepto es La enumeración, consiste en repasar el proceso con el fin de comprobar De que los pasos son verdadero, es decir, comprobamos el método.



Lo que quiere desde un principio es alcanzar una verdad Absoluta de la cual no se pueda dudar y sea incuestionable, para ello, Descartes aplica el método, consiste en aplicar la duda metódica que es Diferente a la duda real.

Ahora bien, ¿Por dónde empezar la búsqueda de esa verdad Absoluta? El primer paso es la duda metódica, por lo tanto, lo primero Es dudar de todo y rechazar aquello que se crea que no es evidente y claro, Aunque sea una mínima duda. Como hemos dicho, este primer paso se llama duda Metódica

Son tres Motivos que hacen llegar a Descartes cada vez más radical. Según Descartes, el primer motivo sobre la duda es la fiabilidad de los sentidos, Descartes planteaba que nosotros estamos en contacto con el mundo material a Través de los sentidos y esto nos proporciona un conocimiento de cosas que Consideramos verdaderas. Ahora bien, nosotros no estamos seguros de que lo que Nos aportan los sentidos es verdadero, por ello, rechazamos los sentidos como Manera de conocer el mundo. El segundo motivo es la hipótesis del sueño, Con esto planteamos que no estamos seguros de que lo que estemos soñando pueda Ser una realidad o una especulación. Y por último, la hipótesis del genio Maligno  nos hace dudar del Conocimiento, es una hipótesis improbable, pero no imposible y, por tanto, nos Genera duda. Lo importante de este tercer momento es que la duda afecta a las Verdades matemáticas, verdades que son consideradas evidentes y ciertas, aunque No resisten a la duda generada por la hipótesis del genio maligno.

Para finalizar, Descartes llega a una conclusión clara, Distinta y cierta y es de ahí de donde nace el “pienso luego existo”. Esta conclusión es inmune al genio maligno ya que todo lo que puede que Sea falso y que nada exista realmente pero de lo que no cabe duda es de que soy Un ser que piensa, nos demuestra nuestra existencia al dudar de algo y capta la Relación entre pensar y ser. En definitiva, esta conclusión del autor es Indudable, por lo tanto el ser humano es una cosa que piensa y existe.