La codificación del derecho mercantil separada de la del derecho civil tiene lugar en que siglo?

La democracia hoy. 3.1. La Elección de representantes


Nuestros actuales sistemas democráticos tienen una antigüedad de apenas 2 Siglos. Aunque las ideas de libertas, igualdad y participación son herencia de La democracia ateniense, las primeras democracias modernas surgen en el siglo Xix, en estrecha relación con las ideas liberales y constitucionalistas, como Un mecanismo para defender al individuo de los abusos del poder estatal, de la Tiranía y del absolutismo. A lo largo del Siglo XIX y principios del Siglo XX Se llevo a cabo una lucha popular para extender el derecho a voto a todas las Personas. Primero de logro el sufragio universal de los varones, y Posteriormente el de las mujeres. Actualmente, unicamente los menores de esas y Los extranjeros están excluidos de este derecho, aunque algunos colectivos de Extranjeros también pueden votar enciertas ocasiones si se cumplen ciertos Requisitos. Al establecer el sistema de representantes publico elegidos Periódicamente, se aminora la posibilidad de la participación directa en los Asuntos del Estado, pero al mismo tiempo se amplia cada vez mas el numero de Posibles votantes, incluyendo a personas de diferentes grupos culturales, con Tal que se respeten los derechos humanos como núcleo moral de la democracia. Hoy la democracia se caracteriza básicamente como un sistema representativo, el Cual es posible si se dan las siguientes condiciones: 1. Sufragio universal 2. Elecciones periódicas regulares, en las que los gobernantes puedan ser Sustituidos o reelegidos. 3. División de poderes: legislativo (reside en el Parlamente y se encarga de promulgar las leyes), ejecutivo (es el poder Encargado de hacer cumplir las leyes  y De prooponer al Parlamento las reformas necesarias; lo ejercen los ministros, Que toman las decisiones de acuerdo con el programa de su partido) y judicial (desempeñado por los jueces y jurados, que deciden si los comportamientos se Aajustan o no a lo prescrito por la ley, e imponen castigos a los infractores). 4. Garantía de libre discusión publica: para lo cual se requiere la libertad de Expresión, de reunión y asociación, la igualdad ante la ley, la transparencia En la toma de decisiones publicas,etc. 5. Igual posibilidad de que todos puedan Ser candidatos y ocupar cargos públicos.Libre competencia entre todos los Candidatos y sus partidos políticos, lo que implica el accerso equitativo a los Medios de información públicos, etc. 6. Aceptación de la regla de la mayoría Como instrumento básico para toma de decisiones, pero como limitaciones evitar Que las mayorías puedan abusar de su poder. 7. Limites constitucionales a la Regla de la mayoría: conjunto de derechos civiles y político que garanticen el Respeto a las minorías y la posibilidad de que puedan convertirse en mayorías.


2.7 La justicia como equidad El filosofo John Rawls sugiere Que

ç los principios que servirían para establecer una sociedad justa son Aquellos que se alcanzarían como fruto de un acuerdo entre personas racionales Y libres que no supieran que lugar van a ocupar en la sociedad. En esas Circunstancias, probablemente

 acordarían estos dos principios, el primero de Los cuales ha de tener 

prioridad sobre el segundo: 1. Cada persona ha de tener Un derecho

 igual al esquema mas extenso de libertades básicas iguales, que sea

 compatible con un esquema semejante de libertades para los demás. 

Esto incluye Las libertades políticas iguales, la libertad de creencias y

 de expresión, las Garantías procesales ante la detención y defensa en

 los tribunales,etc. 2. Las Desigualdades sociales y económicas han

 de satisfacer dos condiciones: a) deben Estar ligadas a empleos y cargos abiertos a

 todos bajo condiciones de Equitativa igualdad de oportunidades. B) y deben 

estar dispuestas para el mayor Beneficio de los miembros menos aventajados de

la sociedad.        En ese experimento mental,que Rawls llama “posición original”,las

 personas tratarían de asegurarse, en primer ligar, el Máximo de libertades y derechos

 básicos, mientras que, a través del segundo principio, intentan corregir el resultado de

 la “lotería natural y social”: Nadie elige las capacidades de nacimiento ni la clse social en la que viene al Mundo. Por todo ello, considera justificado que el Estado se 

ocupe de Redistribuir una parte de la riqueza que producimos entre todos.

2.8 La justicia como igual Consideración a todos los afectos


Por su parte, Karl Otto Apel y Jurgen Habermas ofrecen Como criterio de justicia el

 principio discursivo, según el cual una acción, Norma o institución 

sera justa si los afectados por ella están dispuestos a Otorgarle su consentimiento, tran un dialogo en condiciones de simetría. Se Busca el acuerdo de 

todos los implicados en condiciones perfectas y simétricas De

 participación, sin presiones externas o internas. Por consiguiente, 

solo las Normas/leyes, políticas publicas,etc, que expresen intereses

 universalizables Podrán pasar el filtro de la justicia.