1.1La sociabilidad humana
la tendencia a vivir en sociedad se ha bautizado con el nombre de sociabilidad Y consiste básicamente en la inclinación a vivir compartiendo con otros individuos de la misma especie y no solo en territorio común sino a la responsabilidad y el trabajo de garantiza la supervivencia de cada miembro en particular y del grupo en conjunto –
Sociabilidad por interés
Autores como Thomas Hobbes o Sigmund Freud mantienen que el hombre no es un ser social por naturaleza, sino por interés. Su constitución no le inclina a vivir en sociedad para realizarse como ser humano, sino para garantizarse la supervivencia. El hombre, por su forma de ser, no se siente inclinado a relacionarse y cooperar con los otros; al contrario, es un ser egoísta que ven en nosotros o bien a posibles rivales en la satisfacción de sus deseos, o bien a medias por satisfacerlos. Sin embargo, las dificultades con las que se encuentra y que amenazan su supervivencia le inclinan a buscar la ayuda de los demás.-Sociabilidad por naturaleza
Para autores como Aristóteles o Eric Fromm el ser humano es por naturaleza incompleto y, por tanto, está necesitado de los demás. La vida en sociedad es el estado en el que el hombre puede realizarse como tal y desarrollar plenamente todas sus posibilidades. Así pues, el vivir en comunidad es una necesidad esencial en el hombre y que no suponen una limitación a sus impulsos sino una forma que permita precisamente su desarrollo.1.2 concepto de estado
Sería exagerado considerar que estas primeras oraciones lo sean. En la actualidad, manejamos un concepto de Estado mucho más restrictivo, pues consideramos que se trata de un tipo de organización que tiene una fecha de aparición relativamente tardía. En nacimiento histórico de esta forma de organización política que hemos bautizado con la palabra estado coincide, aproximadamente, con la acuñación de este término en su sentido moderno.A Maquiavelo, se entiende que el Estado es una forma de organización política caracterizada por un poder permanente e indestructible en un territorio concreto; poder que, a pesar de ser ejercido desde distintas instituciones es único y exclusivo además es soberano y es el encargado de mantener la estabilidad y el orden –
Tiene poder territorial
El poder del Estado se extiende a todo el territorio que delimitan sus fronteras. Dentro de los márgenes que estas señales nada ni nadie escapa a su poder cualquier persona vulgarización que actúe en su territorio queda sometido automáticamente a sus normas. Así, por ejemplo, un extranjero de visita en el Estado español estará sometido a la legislación nacional durante su estancia y puede ser castigado si no la cumple.-1.3 Necesidad y origen del Estado
El Estado no es necesario
Postura defendida por un movimiento político que se conoce con el nombre de anarquismo. El saber que estás consideran que el Estado es el instrumento de los poderosos para oprimir al pueblo de manera que unos pocos se hagan con la riqueza de todos. El estado es utilizado para perpetuar las injusticias de una clase de dominante dispuesta a provocar guerras hambre abusos y toda clase de privaciones a la mayoría para poder mantener sus privilegios. El principio básico de la anarquismo proviene de considerar al ser humano bueno por naturaleza, de manera que una comida libre es igualitaria el Estado no sería necesario, pues se impondría la solidaridad y esto nos permitiría vivir en una sociedad justa.-El Estado es necesario
Para casi todos los pensadores a los que hay interesados de tema, he estado sin prescindible básicamente por dos razones… Como el Estado monopoliza la fuerza limita y controla los brotes de violencia que pueden darse. En efecto, la comunidad, la rivalidad y la veracidad son tan naturales al hecho social como la cooperación y la solidaridad. Por ello, el Estado se presenta como el único capaz de evitar que estas tensiones y conflictos hagan peligrar la salida social. …El Estado, además, necesario porque es la única instancia que promueve el bien común los individuos particulares y las distintas asociaciones que componen la sociedad civil están tan preocupadas por conseguir sus propios objetivos que hacer imprescindible una institución que se ocupa del interés general. La constitución de obras públicas como la defensa común, La protección del medio ambiente, la ayuda a los más desfavorecidos, la aplicación de la red sanitaria gratuita o la extensión de la educación a toda la población con objetivos que convierten en necesaria la existencia de un poder político centralizado.Teorías contractualistas
Las teorías del contrato social tienen como objetivo explicar el origen de la sociedad y el Estado, y justifica su existencia. Las teorías con contractualistas surgen en el Siglo XVII y consideran que el estado es el fruto de un pacto o contrato que todos los individuos, libres e iguales, firman para constituir un gobierno que organice la convivencia común. Los contractualistas comparan como se vive en una sociedad organizada políticamente con cómo serían nuestras vidas hipotética mente si no hubiera leyes, ni policía ni orden social. A este momento, previo al contrato lo llamaron estado de naturaleza, cuando no había estado. Los seres humanos salimos va dando con el pacto que da lugar a la cimiento al Estado.1.4 las formas del estado
Estado autoritario. El poder se ejerce con una autoridad si te metes y sin someterse a ningún tipo de control. No existe separación de poderes, no se elige a los gobernantes ni se puede expresar disconformidad con la forma de ejercer el poder se distinguen dos tipos de Estado autoritario -Estado absolutista propio del inicio de la Edad Moderna y cuyo máximo representante fue el rey francés Luis XIV. Es el Estado que propugna Tomás Hobbes :cedemos nuestros derechos a un soberano que pasa ejercer el poder sin restricción alguna dentro de las fronteras de su dominio. -Estado totalitario es la forma más terrible del Estado autoritario, pues controla tanto la esfera privada como pública de las personas desde las creencias personales hasta los medios de comunicación la educación o la relaciones personales son vigiladas para evitar cualquier tipo de disidencia que amenace Al Estado. El fascismo y el nazismo supusieron que los ejemplos de Estado totalitario. El Estado derecho se define como aquel estado que está regulado por las leyes de manera que hasta el propio poder político se encuentra sometido al cumplimiento de estas. A diferencia de lo que ocurre en el autoritario, en un estado de derecho de la autoridad estatal está sometida al dominio de la ley. El poder político por tanto no puede ejercerse arbitrariamente sino que debe hacerse dentro de los límites del ordenamiento legal. El objetivo es proteger los derechos individuales frente a los abusos que pueda cometer el propio Estado. Los rasgos carácterísticos del Estado derecho son la Constitución y la división de poderes. La constitución es la ley máxima que regula y estructura el funcionamiento de un estado de derecho es un documento en el que se fijan por escrito las normas generales, los órganos y procedimientos para ejercer el poder así como la relación que estos órganos tienen con el indio con los individuos y sus derechos. Es un documento en el que se fijan por escrito las normas generales, los órganos y procedimientos para el ejercicio del poder así con la relación que este sábado estoy con los individuos y sus derechos es, en definitiva un texto donde se recogen los principios fundamentales en los que se va a estado entre otras cosas señala la forma explícita los derechos individuales y colectivos que deben ser protegidos los primeros textos de este tipo se remontan al Siglo XVIII y son heredados directamente de la revolución francesa y la norteamericana. La división de poderes. El filósofo francés Charles Montesquieu defendíó tres tipos de poder discutirlo y el judicial que debían recaer en tres manos distintas e independientes. La idea es evitar un poder autoritario pues al separar los poderes cada uno hace de contrapeso a los otros dos y pidiendo el poder absoluto de una misma persona
2.1 El origen de la democracia
La democracia llego a Atenas entre los siglos seis y cinco a. C. Impulsada por solo cristianos y sobre todo Pericles, y se mantuvo fundamentalmente hasta que la conquista macedónica impuso su eliminación en el año tres cientos 22 a. C. La democracia ateniense era una democracia directa, pues los ciudadanos participaban, sin intermediarios ni representantes, en la legislación y el gobierno. Sin embargo este sistema tenía algunas deficiencias.Por una parte los derechos y privilegios democráticos estaban restringidos a una cuarta parte de la población. Ni las mujeres, ni los metecos, ni los esclavos derecho a voto. Por otra parte, algunos pensadores denunciaron,existía un problema fundamental en la democracia: la influenciabilidad del pueblo. La opinión de la mayoría podría ser fácilmente manipulada por los demagogos, capaces de imponer su voluntad mediante engaños y trucos retóricos.En este contexto aparecen en Atenas los sofistas, posible de lados los maestros de la democracia cultural extranjeros cultos y grandes viajeros que aportaban nuevas ideas que fueron acogidas con entusiasmo por la juventud ateniense y que llegaron a recibir el nombre de ilustración griega.Cómo está extranjeros no tenía derecho a participar en la política de la ciudad así que se dedicaron a enseñar a cambio de dinero, triunfar en política y en los tribunales enseñaban oratoria para que sus alumnos supieran hablar en público ya que todo el sistema democrático ateniense estaba basado en el uso de la palabra. Los sofistas consideraban más importante la forma de decir las cosas que la verdad de sus palabras se trataba de que la gente se creía el discurso, de que se fuera persuasivo. Defendían el Realismo y el convenio cionalismo. La gran enseñanza de los sofistas para la democracia, tanto para bien como para mal fue darse cuenta del valor de las palabras, de la oratoria. Frente a ellos estaba la figura de Sócrates, que defendía existencia de una verdad inmutable y única frente al convencionalismo y relativismo sofista Sócrates, más tarde platón y el solos, consideraba que los sofistas una más que embaucadores o demagogos.
Democracia ateniense Democracia directa: Los ciudadanos participaban sin intermediarios ni representantes en la aprobación de las leyes Sufragio restringido: solo tenía derecho a un voto una cuarta parte de la población de metecos ni mujeres de esclavos tenían ese derecho.
Democracia actual Democracia representativa: no votan directamente las leyes, sino que se vota a los partidos políticos, cuyos líderes aspiran a formar gobiernos y dictar las leyes Sufragio universal: todas las personas adultas tienen derecho a votar
2.2 El nacimiento de la ciencia política moderna
Macarena aquí a menos el primer pensador que da absoluta independencia a la política respecto de la ética, no lugar a la cimiento de la ciencia política. Defiende y justifica que una cosa son la razones de Estado y otra como muy distinta a los criterios éticos la frase el fin justifica los medios define perfectamente el pesado aunque, curiosamente, nunca llegó A reflejar dicha frase en ningún escrito El análisis de su pensamiento político se desenvuelve principalmente en su obra el príncipe donde plasma todo su conocimientos para hacer el poder y conservarlo. Por parte de la base de que la política es una ciencia y que por lo tanto la trata como tal. Establece para la ciencia política:
El objeto de estudio
El Estado. Al que Considera producto de la acción humana. Por tanto ni algo natural disfruta de los designios divinos –El método de estudio
Al tratarse de una ciencia, el Estado debe ser estudiado de una manera experimental. A partir de la situación de los hechos políticos extra eran las leyes que confirmara la ciencia política. Por supuesto las consideraciones morales y religiosas quedan fuera del ámbito de estudio pues no pueden ser observadas Las conclusiones principales a las que llega Maquiavelo son El Estado es el arte de conquistar y mantener el poder el príncipe no debe confiar en la fortuna aunque deba ser tenida en cuenta como demuestra la historia el príncipe debe basarse en la inteligencia3.2 Las utopías renacentistas
El principal y más importante poder utópico de esta época es indiscutiblemente utopía de Tomás moro, como ya hemos comentado la influencia de esta obra fue tal, a partir de entonces, para dar nombre a todas las obras de este género. Utopía se divide en dos partes: la primera supone una aguda crítica a la sociedad de la época; la segunda es propiamente la descripción de la lista localizada en ningún lugar, en la que sus habitantes han logrado constituir una comunidad justa y feliz básicamente, el secreto de utopía se dieron ubicación política fundada racionalmente, en la que destaca la abolición de la propiedad privada, considerada la causa de los males el justicias sociales. La ausencia de propiedad privada comporta que prevalezca el interés común frente a la ambición y el interés personal que rigen la sociedades reales. En utopía demás y unas información general jerárquica de puestos y funciones, a los que accede, en una red pública platónica, por capacidad y méritos. Esta es, es el valor completamente, batible con la total igualdad económica y social de las utopías no es, pues disfruta de su función y su tarea en la comunidad.
3.3 Kant y La Paz perpetua
El texto la paz perpetua, y Manuel Kant, no es una utopía era lo que lo fuera, pero viendo el mapa del mundo y la cómoda de conflictos armados que se han dado históricamente y que se siga sucediendo en diversos lugares del planeta, dale impresión de que la paz perpetua es un ideal entre paréntesis imposible encontrar o construir entre paréntesis, es decir, una utopía. Kant propone como objetivo de esta obra establecer un Marco jurídico que determine que la guerra es ilegal. De esta manera segura un acuerdo de paz perpetua entre estados dividido en dos en dos secciones: la primera consta de seis artículos preliminares. Tiene como objetivo la desaparición de los ejércitos permanentes no permitir que un Estado compre otro Estado o la prohibición de recurrir a esa tarea más des honrosas en la guerra en la segunda opción establecer tres artículos definitivos de la paz perpetua entre los estados: 1. Todo Estado debe tener una constitución republicana con estos principios -principio libertad de cada miembro de la sociedad -principio independencia de todos los ahora legislación común – principio de igualdad de todos como ciudadanos. Estos principios quedan protegidos por la separación de poderes y la siguiente regla lo que no puede decidir el pueblo sobre sí misma tampoco puede decidirlo el soberano 2. El derecho de gentes debe fundarse en una federación de estados libres de estados deben ser un legislador supremo que asegure el derecho de todos los estados Para así evitar la guerra. 3. Derecho de ciudadanía mundial. De manera que cualquier persona en cualquier Estado no reciba un trato hostil por el hecho de ser extranjero. Podemos definir cómo se da en el mundo aquella persona que concibe todos los países y lugares del mundo como su patria. Surge del principio del respeto a los derechos del ser humano la preocupación por el destino de todas las personas, dentro y fuera de nuestra propia sociedad