La celestina en castellano moderno pdf

LA NARRATIVA EN PROSA EN EL S. XIV: gracias en parte a la labor de Alfonso X la prosa castellana del siglo XIV incorpora nuevas temas y nuevas formas narrativas.-Novelas de caballerias.-Colecciones de apólogos o ejemplos.EL CONDE LUCANOR DE DON JUAN MANUEL:don Juan Manuel es el autor de El conde Lucanor y su criado Patronio.Esta obra, del siglo XIV se considera la la primera prosa narrativa de autor en castellano.Es el primer autor que manifesta su voluntad de crear un estilo literario personal ,que aspira,sobre todo,a la precisión.///Jorge Manrique.Las Coplas a la muerte de su padre:Jorge Manrique fue un buen poeta de cancionero.Pero si hoy se le valora como el mejor poeta del siglo es por un unico poema, las coplas a la muerte de su padre.EL AUTOR:Jorge Manrique perteneció a una de las grandes familias de la nobleza castellana.Fue uno de los últimos representantes de la aristocracia guerrera y un hombre culto como exigia el modelo humanista.EL TEMA:las Coplas desarollan el tema de la muerte:parten de una meditación genérica sobre la fugacidad de la vida y acaban presentando la muerte del padre del poeta.En general el poema de Manrique se inscribe en la visión medieval de la muerte,pues exalta los valores espirituales y los contrapone a los caducos bienes terrenales.Manrique ofrece una novedad:presenta un tema muy tratado anteriormente con una visión serena,exenta de cualquier tono macabro desagradable.ESTRUCTURA:la composición consta de 40 estrofas de 12 versos:las coplas de pie quebrado,formadas por sextilla doble de versos de ocho y cuatro sílabas,llamada desde entonces manriqueña.Su esquema métrico es 8a 8b 8c 8a 8b 8c 8d 8e 4f.-REFLEXIÓN sobre la fugacidad de la vida y la certeza de la muerte, recrea los tópicos que se conocen con la expresiones latinas pus fugit ” El tiempo pasa” y memento mori ” recuerda que has de morir”.-EVOCACIÓN emotiva y nostálgia del pasado ,ya desaparecido que concreta con ejemplos las ideas generales anteriores.-INDIVIDUALIZACIÓN en torno a la figura del padre,don Rodrigo ejemplo por sus virtudes,su resignación cristiana y su serenidad ante la llegada de la muerte,al final la muerte consuela al caballero diciéndole que le espera dos formas de vida :la fama y la vida esterna y verdadera.

EL ESTILO:la naturalidad del lenguaje y combinación de sencillez y profundidad./SENTIDO DE LAS COPLAS:recoge la sensibilidad del final de la Edad Media,su padre el protagonista del poema, encarna las virtudes caballerescas y cristianas.El amor a la vida se manifesta en la nostalgia por la brillantez del mundo desaparecido,nostalgia que se intensifica cuando el poeta evoca el esplendor del pasado.Manrique muestra otros rasgos prerrenacentistas como la valoración de la fama y la delicadeza y elegancia con que trata el tema de la muerte.///EL ROMANCERO:los romances se clasifican según su origen en romances viejos y nuevos.-LOS ROMANCES VIEJOS son los romances anónimos que se transmitían oralmente y presentan variedades de un mismo poema .Algunos tratan sobre los mismos temas que tractan os cantares de gesta perdidos.La coincidencia de temas y la similitud métrica parecen justificar la hipótesis de que los romances proceden de los cantares,es decir,que serían fragmentos desgajados que permanecieron en la memoria popular-LOS ROMANCES NUEVOS O ARTÍSTICOS son las composiciones escritas por autores conocidos a imitaciónde los anteriores.Los romanceros incluyen romances viejos y nuevos.CARACTERÍSTICAS DEL ROMANCE: El romance es una composición lírico-narrativa creada para ser cantada.Está formada por versos octosílabos que riman en asonante los versos pares,mientras quedan sueltos los impares ,es decir,su esquema métrico es :8- 8a 8- 8a.El romance tiene un carácter fragmentario.ESTILOmuy definitivo y particular por la suma de recursos líricos ,épicos y dramáticos.El poema tiene siempre un tono sencillo,intenso,agil en la narración y emotivo.///LA CELESTINA ,DE FERNANDO DE ROJA: la Celestina es la obra más significativa del clima espiritual del siglo XV:refleja el desconcierto y pesimismo de un período de transición en la que han desaparecido los valores medievale.Por primera vez se manifesta la sensibilidad moderna ,el radical individualista de los personajeslos conduce al dolor y a la muerte.-EL AUTOR Y SU EPOCA: Fernando de Roja fue un hombre de leyes ,converso,que vivió en diferentes ciudades castellanas a finales del siglo XV.Según sus propias declaraciones ,encontró escrito el primer acto de la obra.Celestina ofrece una visión pesimista, de

desorientación moral y social y más acentuada ,si cabe entre los conversos.Fernando representa el escritor moderno,universitario y urbano.ESTUDIO DE LA CELESTINA:el libor aparecio en 1499 y en esa edición no constaba el nombre del autor.En 1502 se publicó una edición ampliada con un prñologo donde Fernando dice que lo escribió para advertir a los locosenamorados de los peligros del amor.-EL GÉNERO LITERARIO:obra dialogada que sigue el modelo de la comedia humanística italiana, era un teatro para ser leído ,no para ser repesentado.Combina rasgos del teatro y de la novela.-LOS PERSONAJES:son realistas y evolucionan a lo largo de la obra.Todos son arrastrados por las pasiones:Calisto y Melibea actúan movidos por el amor,mientras que la codicia domina a Celestina y a los criados.Son personajes diferenciados que no responden a los modelos literarios anteriores.No se sienten culpables sino víctimas de la caprichosa Fortuna.EL TEMA :fortuna,amor y muerte.INTENCION DE LA CELESTINA:avisar )contra los engaños de las alchauetas y de los malos sirvientes =,la intención moralizadora parece clara como en la literatura medieva, ya que presenta la muerte de los personajes como un castigo divino por su rebelión contra las normas morales de la época.EL ESTLO:es el mñas variado de su época,refleja el habla culto de la época ,más retórico en el joven Calisto,los criados y las prostitutas usan un habla coloquial y espontánea