LÍRICA CULTA
Se aficionan a las artes y letras y nace la poesía cortesana (por personas de la corte, de palacios)
AMOR CORTES
El poeta-amante, se enamora de una dama sin poder evitarlo, y esto ennoblece al amante (Vasallaje de amor)
La amada es de clase superior e inalcanzable para el poeta-amante, y por eso surge el tópico de la amada-enemiga
El nombre de la mujer se oculta para evitar mentiras
El poeta-amante sufre mucho (dolor), sentimiento de la muerte
LOS CANCIONEROS
Colecciones de poemas de varios autores normalmente, que recogen poesía culta y lírica tradicional
Jorge Manrique (Poeta guerrero)
Pasión por las armas y letras, un modelo de vida que comienza en el Siglo XV y se hace habitual en el XVI
Obra: Coplas a la muerte de su padre (obra lírica importante, poesía moral)
Estructura y contenido: El tema es la muerte y son cuarenta coplas divididas en tres partes:
-Coplas I-XIII: Reflexión de la fugacidad de la vida (tempus fugit) y el valor de la muerte. Temas: el tiempo (vita flumens), la muerte o la fortuna.
-Coplas XIV-XXIV: Cita personajes fallecidos, y cuenta casos tristes de personajes afamados de la época. Presencia del ubí sunt?
-Coplas XXV-XL: Nombra a su padre, ensalza sus virtudes y méritos. Presenta la muerte como coronación de una vida heroica y virtuosa. También aparece la fama.
ESTILO
Expresión desnuda, no emplea neologismos ni epítetos. Esta sencillez a merecido la admiración a lo largo de la historia de la literatura. La estrofa utilizada es la doble sextilla de pie quebrado, con rima asonante y esquema de 8a-8b-4c/8a-8b-4c.
La Celestina
La literatura se acerca a la línea realista con la creación de esta obra. El personaje de esta alcahueta es mítica y es una de las grandes aportaciones a la literatura universal. El autor de esta obra es Fernando de Rojas.
ARGUMENTO
Calisto, un joven burgués, entra persiguiendo a un halcón en la huerta donde se halla Melibea, de quien queda profundamente enamorado. Ante el rechazo de ésta y aconsejado por su criado Sempronio, decide pedir ayuda a Celestina, para lograr por medio de ella el amor de Melibea. La alcahueta consigue mediante artimañas que Melibea se enamore de Calisto. Los criados de éste intentan ayudar a su amo, porque que había prometido una cadena de oro a Celestina si lograba entre todos enamorar a Melibea. Cuando esto sucede, los criados reclaman su parte y ante la negativa de Celestina, la matan. Son apresados y ejecutados por la justicia, de lo que Calisto tiene noticia al día siguiente. Concierta una entrevista una entrevista nocturna con Melibea; sube por una escalera de cuerda y cuando va a bajar para marcharse, se rompe la escalera y Calisto se mata. Ante la muerte de su amado, Melibea sube a una torre y se arroja desde ella tras declarar las causas del suicidio a su padre. Termina la obra con el llanto y unas reflexiones morales de Pleberio, padre de Melibea.
GÉNERO
Pertenece al teatro, y hoy en día se considera una comedia humanística, ya que es un teatro muy largo y puede ser representado, está pensado para la lectura de la obra.
PERSONAJES
Celestina: El personaje más famoso de la obra y por ello la protagonista. Es vieja, astuta, codiciosa, engañosa y avariciosa. Su lenguaje es amplio y su saber popular. Se considera el primer personaje protagonista antiheróico de Europa.
Calisto: Joven adinerado, enamorado de Melibea. Evolución rápida del amor cortés al carnal, y su intención es conquistar a Melibea. No hay en él nobleza de amor, y su muerte se produce por azar. Se intenta censurar su actitud de loco enamorado.
Melibea:Joven de clase social alta que rechaza a Calisto, pero luego cambia de opinión. Debe amar en secreto para proteger la honra familiar, y cuando ama a Calisto se lamenta hipócritamente por la deshonra.
Pármeno y Sempronio: Los criados, reflejan el fin de vasallaje medieval: buscan sus propios beneficios, por ello matan a Celestina.
Elicia y Areusa: Prostitutas y amantes de los criados de Calisto, las que piden que los maten por matar a Celestina.
Pleberio y Alisia: Padres de Melibea. El padre tiene un papel importante al final de la obra.
INTENCIONALIDAD
Obra de motivo de polémica. Intención moral y de reflejar la corrupta sociedad, también estética.
ESTILO
Lleno de ironía y belleza. Registro diferente según la clase social aunque a veces se rompe esta regla. Esto se aprecia claramente con el personaje de Celestina, que cambia de registro según con quien habla. Se destacan el habla latinizante de Calisto, y el habla popular de Celestina. Son frecuentes las frases largas, refranes, latinismos…