RESUMEN DEL LIBRO
Tras la muerte del segundo marido de Bernarda Alba, se recluye e impone un duelo con una duración de ocho años prohibiendo que sus hijas salgan de casa.
En el momento en que Angustias, la primogénita y la única hija del primer marido, hereda un caudal, se pone en pareja con Pepe el Romano. El mismo se compromete con Angustias, pero, al mismo tiempo enamora a Adela, a la cual no le importa ser su amante. Durante un encuentro clandestino de los amantes, María Josefa, la madre de Bernarda que mantienen encerrada por su locura, sale con una ovejita en los brazos y canta una canción absurda pero llena de verdades. Cuando Bernarda se percata de la relación que mantiene su hija menor con Pepe, estalla una discusión muy fuerte y Bernarda dispara a Pepe con la intención de matarlo, pero éste huye por su vida. Luego de haber escuchado el disparo, Adela piensa que su amante ha muerto y se suicida.
Al final de la obra, Bernarda pone en manifiesto que Adela, su hija menor, murió virgen para guardar apariencias, y ordena silencio, como en el comienzo de la obra.
TEMAS SECUNDARIOS
Las apariencias:
En toda la obra Bernarda expresa su deseo de que toda la problemática quede en el interior de la casa sin traspasar las paredes de ésta. Así el autor utiliza la metáfora del color de cada una de las paredes de la casa de cada acto. El odio:
Las hermanas, sin quererlo ni buscarlo, se ven encerradas en una casa durante ocho años de un luto exagerado. Todas ven cómo la única que se salva de este cruel destino es Angustias, ya que es la hija del primer marido de Bernarda que además se lleva al mejor galán del pueblo. Con lo que el odio entre las hermanas se incrementa a medida que avanza la obra. La envidia:
Angustias es el mejor partido de la casa de Bernarda, con lo que Pepe el Romano decide ir a por ella. Adela considera que la mejor cualificada tanto físicamente como por edad es ella misma, pero aun así Pepe el Romano pretende quedarse con la más rica. Tanto Martirio como Adela envidian lo que le está ocurriendo a su hermana. Martirio ve cómo a su vez Adela está por las noches con Pepe, así que poco a poco se crea un gran conflicto entre ellas que culmina en traición final. El poder implícito de la jerarquía intrínseca y extrínseca:
Arriba de todas se encuentra situada Bernarda Alba. Después de ella están las cinco hermanas. Angustias, la hermana mayor, es la heredera de las fortunas del primer esposo de Bernarda y por lo tanto es la más rica y poderosa de las hermanas, seguidas por María Josefa, madre de Bernarda. Finalmente se encuentran las empleadas de la casa, quienes pertenecen a la clase social más baja y sirviran a todas las hermanas y a Bernarda. La Poncia se muestra superior a las hermanas cuando demuestra tener ojos por toda la ciudad al advertir a Adela. La Poncia es criada y amiga de Bernarda. La muerte i el dinero.
LIBRO: Bernarda Alba
EL ESPACIO
La acción se desarrolla en la casa de Bernarda Alba, un espacio cerrada. Es el mundo del luto, del silencio, de la ocultación, en fin, un espacio propicio para situaciones límite. Este lugar, comparado a lo largo de la obra con un “convento”, un “presidio”, un “infierno” transmite una atmósfera sofocante. Parece faltar el aire, el agua en este mundo que pone barreras a las fuerzas de la vida, “en el que se respira la muerte”
Se opone totalmente al interior de la casa y la represión a la que las hijas son sometidas, el mundo exterior; de él llegan ecos de pasiones elementales o de un erotismo desatado. Este mundo exterior está regido por convenciones: “qué dirán”. El pueblo en el que tiene lugar la acción es considerado como un mal pueblo por tener pozos en lugar de río. En este caso el río simboliza la fuerza vital, el erotismo, mientras el pozo indica claramente la muerte.
DIÁLOGO Y LENGUAJE
La maestría del diálogo es indudable. Cada personaje habla según su carácter y las réplicas son cortas y vivaces, con lo que adquiere toda la obra un carácter muy real. Esto lo refuerza con la técnica tan carácterística de Lorca llamada “poetización del lenguaje cotidiano”, que dota a los personajes de una sensibilidad al elevar poéticamente hablas populares del lenguaje cotidiano como refranes populares.
Se puede observar claramente la maestría del diálogo, que se caracteriza por su fluidez, el nervio y la intensidad. Predominan las réplicas cortas y rápidas y a menudo llama la atención su sentenciosidad. Se unen realidad y poesía.
ESTRUCTURA
Estructura externa:
La obra se puede estructurar en tres actos si atendemos a su estructura externa.
Estructura interna:
Se aprecian tres partes distintas en la obra:
Primero aparece una exposición de la situación, una localización espacio – temporal y una presentación de los personajes. Se dice que ha muerto el señor Alba y que Bernarda va a imponer el luto en su familia. En la segunda parte, el desarrollo, se anuncia la boda de Angustias con Pepe el Romano y a partir de este momento la tensión va en aumento. Se muestran las envidias y amores de las demás hermanas, aparece el misterio de las ventanas y de los encuentros nocturnos. El momento cumbre es cuando se desvela que Adela y Pepe habían mantenido una relación. La última parte, el desenlace, tiene un final trágico, el suicidio de Adela al creer ésta que su madre ha matado a su amado Pepe.
SIMBOLISMO
Yerma
Tierra infèrtil.
La naturaleza (agua, perlas, estrellas y animales)
:
Sed como referencia al deseo sexual.
El caballo cuando da coces tiene sed. El pueblo no tiene ríos (igual a vida) pero sí pozos (oscuros símbolos de muerte). Se contrastan las referencias al agua estancada/envenenada de los pozos con el agua limpia e infinita de mar (con el que se asocia a María Josefa). Las perlas del anillo de Angustias y su matrimonio son un modo de escapar de esa reclusión. El caballo representa la opresión de la energía sexual.
La luna
Viene dado por el hecho de que Adela adora la luna y las estrellas, símbolo de erotismo, lo cual nos habla de su pasión y deseo hacia Pepe el Romano. Adela habla de lo bonita que es la noche con la luna y sus estrellas, lo cual nos descubre su deseo de libertad y de muerte.
Blanco-negro (viene reforzando la idea del documental fotográfico):
Blanco para lo positivo en general (la vida, la libertad, la sexualidad) i Negro se refiere a la muerte (Adela muere de noche) y al fanatismo religioso (luto).
El color blanco:
el blanco de las paredes de la casa se va apagando a medida que transcurre la trama pasando de blanquísimas (Acto 1) a “ligeramente azuladas” (Acto 3), lo que simboliza la pérdida de la pureza (tema que obsesiona a Bernarda) a lo largo de la obra.
El color verde
Simboliza la esperanza y la rebeldía de Lorca.
El calor reinante
Contribuye a intensificar la tensión dramática y a moldear el carácter triste de los habitantes de las tierras secas frente a la de los habitantes de las tierras húmedas. Además, se asocia también con el hado y la fatalidad de los personajes.
El bastón
Simboliza el poder tiránico de Bernarda. Cuando Adela lo rompe acaba la tiranía, muestra la rebeldía de Adela. El bastón también es un símbolo fálico por la forma que tiene. En tercer lugar, el bastón simboliza la ceguera de Bernarda ante las pasiones de sus hijas.
Los nombres de los personajes
LOS PERSONAJES
Bernarda:
“tirana”, “mandona”, “dominanta”. Nombre: “con fuerza de oso”. Encarnación hiperbólica de las fuerzas represivas. Representa las convenciones morales y sociales más añejas / mentalidad tradicional vigente. Importancia de las críticas: el “qué dirán”, apariencia, buena fachada aun cuando no se corresponda con la realidad. Oposición a impulsos eróticos: la decencia, la honra, la obsesión por la virginidad. Concepción tradicional del papel de la mujer frente al del hombre (a las mujeres se les exigirá mayor rigidez; a los hombres “todo se les consiente”. Orgullo de casta: conciencia de pertenecer a una capa social superior è por ello impide un noviazgo de Martirio (por razones sociales). A todas las hijas les recuerda a qué obliga pertenecer el ser “de su clase”, el haber nacido “con posibles”. Autoridad, poder indicado por el bastón, que siempre lleva en escena, y el lenguaje prescriptivo (órdenes, prohibiciones, “Silencio”). Poder irracional unido a un claro voluntarismo, ceguera que le hace tomar sus deseos por realidades, un querer que las cosas sean como su voluntad dispone.
Las hijas:
Todas las hijas viven entre la reclusión impuesta y el deseo del mundo exterior (“querer salir”). Todas ellas están más o menos obsesionadas por lo erótico. Estos anhelos eróticos pueden ir unidos (o no) a la idea del matrimonio, único cauce permitido para salir de aquel encierro. Las cinco hijas de Bernarda encarnan un abanico de actitudes que van de la sumisión o la resignación a la rebeldía.
Angustias:
39 años; (oprimida y deprimente). Hija del primer matrimonio. Heredera de una envidiable fortuna que no tarda en atraer, pese a su edad y su falta de encantos a Pepe el Romano. A lo largo de la obra pierda la ilusión y la pasión.
Magdalena
30 años. (nombre bíblico y como el dicho de llorar como una Magdalena). Por una parte da muestras de sumisión, pero puede sorprendernos con amargas protestas. Ella hubiera preferido ser un hombre, ya que ya ha abandonado la idea de casarse.
Amelía:
27 años; personaje más desfigurado: resignada, medrosa y tímida. Nombre: “sin miel”
Martirio:
24 años. (atormentada). Personaje más complejo. Pudo haberse casado. Enferma; depresiva; pesimista.
Adela:
20 años. Encarnación de la abierta rebeldía. La más joven, hermosa, apasionada. Su vitalismo (traje verde), su fuerza, su pasión le hacen prorrumpir en exclamaciones escandalosas: “¡Mi cuerpo será de quien yo quiera!” o “¡Lo tendré todo!”. Está dispuesta a convertirse en querida de Pepe el Romano aunque sea ponerse una “corona de espinas”. Momento culminante: cuando rompe el bastón de mando de Bernarda è rebeldía trágica. Nombre: ”de naturaleza noble” aunque también puede proceder del verbo “adelantarse”).
OTROS PERSONAJES
María Josefa:
(María significa la madre de Jesús y José significa el padre de Jesús; simboliza la edad del personaje). La abuela en sus palabras se mezclan locura y verdad “¡Déjame salir!”: portavoz de un anhelo común agranda líricamente los problemas centrales: la frustración de las mujeres, el anhelo de matrimonio y de maternidad, el ansia de libertad, de espacios abiertos, …
La Poncia:
(nombre relacionado a “Poncio Pilatos”, personaje bíblico que envió a crucificar a Jesús). Vieja criada que interviene en las conversaciones, en los conflictos, hace advertencias, da consejos, hasta tutea a Bernarda. Pero ésta no deja de recordarla las distancias que las separan. Asume su condición pero está llena de un rencor contenido. Conversaciones con las hijas: modo abierto y descarado de hablar de lo sexual aportarán un elemento de contraste y turbias incitaciones. Sabiduría rústica por su desgarro popular y por el sabor, la riqueza y la creación de su habla.
La criada
Menor protagonismo que Poncia. Participa del rencor hacia el ama, aunque se muestra sumisa e hipócrita. Obedece a la Poncia pero es altanera y ruda con la mendiga.
Pepe el Romano:
No aparece en escena pero está omnipresente. Encarnación del Hombre, del “oscuro objeto del deseo”. Con todo lo que se va diciendo de él se compone un retrato suficientemente perfilado. Su doblez: va detrás del dinero de Angustias, pero enamora a Adela. Papel “catalizador” de las fuerzas latentes