Los Personajes en La Casa de Bernarda Alba
Introducción
- La Casa de Bernarda Alba fue la última obra escrita por Federico García Lorca en 1936, dos meses antes de su muerte.
- Se inspira en una situación real de una familia de Valderrubio cercana a parientes de Lorca.
- La obra se sitúa en un plano legendario y simbólico, donde los conflictos se exacerban.
- La casa adquiere un valor dramático esencial, no como un espacio físico, sino como un ámbito de relaciones humanas.
- El título indica la relevancia de Bernarda en el desarrollo de la obra, mientras que”Alb” alude a su blancura y limpieza.
Los Personajes
Nombres propios:
- Bernarda
- Angustias
- Magdalena
- Poncia
- Prudencia
- Martirio
- Amelia
- Adela
- María Josefa
Nombres descriptivos o genéricos:
- Criada
- Mendiga
- Muchacha
- Mujer
Clasificación de los personajes:
- Personajes visibles: Los mencionados anteriormente.
- Personajes invisibles: Determinantes en la obra, pero no aparecen en escena (por ejemplo, Pepe el Romano).
- Personajes aludidos: Se cuentan historias relacionadas con ellos, pero son menos importantes que los invisibles (por ejemplo, Paca la Roseta).
Relación entre los Personajes
- Señora y criadas: Odio y resentimiento de clase.
- Madre e hijas: Autoritarismo y rigidez por parte de la madre. Rebeldía de Adela.
- Hermanas: Odio y envidia.
- Bernarda y vecinas: Miedo y odio.
- Bernarda y sus vecinas: Miedo y odio. Solo tienen buena relación con Prudencia.
Caracterización de los Personajes
- Caracterización indirecta por opinión de otros personajes:
- Bernarda: Carácter autoritario y mezquino.
- Martirio:”Pozo de venen”.
- Caracterización por su autodefinición:
- Martirio: Fea y débil.
- Adela: Joven y bella.
- Caracterización por su actuación, palabras y movimientos en escena:
- Adela: Impulsiva y rebelde.
- María Josefa: Actúa dentro de la locura.
- Martirio: Debatida entre el amor y la moralidad.
- Angustias: Feliz por su proyecto de matrimonio.
- Poncia: Actúa como tentadora.
- Magdalena y Amelia: Resignadas a su suerte.
Caracterización por el Lenguaje
- Martirio: Insultos y vulgarismos.
- Bernarda: Lenguaje autoritario.
- María Josefa: Lenguaje surrealista y simbólico.
Caracterización por la Posesión de Objetos
- Bastón de Bernarda: Autoridad.
- Abanico de Adela: Rebeldía.
- Retrato de Angustias: Deseo frustrado.
- Flores en el pelo de María Josefa: Libertad.
Enfrentamiento entre una Moral Autoritaria y el Deseo de Libertad
Introducción
- La obra plantea el enfrentamiento entre un modelo de conducta autoritario y otro abierto y progresista.
- Bernarda impone normas regresivas, mientras que María Josefa y Adela intentan rebelarse.
- Las demás hijas aceptan su suerte.
- Las criadas viven bajo el dominio de Bernarda.
Autoritarismo de Bernarda
- Impone un luto de 8 años.
- Marca el comportamiento de sus hijas con los hombres.
- Restablece el orden cuando las hijas discuten.
- Exige sumisión de todas las mujeres de la casa.
Deseo de Libertad de Adela
- Manifiesta su rebeldía desde el principio.
- Lleva un abanico de flores.
- Se prueba un vestido verde.
- Expresa su deseo de libertad y su decisión de romper con las normas de Bernarda.
- Se enfrenta directamente con su madre y le arrebata el bastón, símbolo de autoridad.
Rebelión de María Josefa
- Da cauce a su rebelión a través de su locura.
- Su reclusión la hace más sofocante.
- Su locura le da fortaleza para proclamar sus anhelos de libertad.
- Denuncia la tiranía de Bernarda y el sufrimiento de las otras mujeres.
Realidad y Poesía en La Casa de Bernarda Alba
- La obra fusiona tradición y vanguardia, lo culto y lo popular, la realidad y la poesía.
- Elementos realistas:
- Verosimilitud del argumento.
- Lenguaje popular.
- Costumbres de la España rural.
- Elementos poéticos:
- Lenguaje simbólico.
- Hipérbole.
- Comparaciones y metáforas audaces.
- Uso del verso.
- Simbolismo de elementos (casa, colores, personajes, elementos naturales).
- Elementos mágicos (noche estrellada, anciana con la oveja).