2.EL DESARROLLO DE LA GUERRA
2.1.Las victorias alemanas. “La guerra relámpago”
La invasión de Polonia significó la aparición de la “guerra relámpago”, un nuevo tipo de guerra que se centraba en la sorpresa y rapidez de movimientos del ejército alemán, la Wehrmacht. Perseguía la destrucción del enemigo y la devastación de sus infraestructuras, y respondía a las pervesiones del alto mando alemán de intentar una campaña corta. Así fue, en 3 semanas llegaron a Varsovia. Una parte del territorio ocupado se incorporó al Reich, y en la otra se formó un gobierno bajo control de la administración nazi.
Los nazis situaron en el punto de mira a la Europa septentrional por su importancia militar. Dinamarca y Noruega fueron conquistadas con rapidez sin que la intervención inglesa pudiera evitarlo. Esto conllevó, a que Gran Bretaña se diese la dimisión de Chamberlain y la formación de un gobierno nacional presedido por Churchill. El siguiente objetivo pasó a ser Francia. La ofensiva se inició a través de los Países Bajos y Bélgica, continuó a través de las Ardenas hacia Francia. El Estado Mayor galo había situado todas sus defensas en la línea Maginot. Finalmente, las tropas francobritánicas, sorprendidas por la espalda, quedaron cercadas y fueron evacuadas en Dunkerque. Mussolini, convencido de la declabe francesa, entró en guerra, aliándose a los nazis. La ocupación dividíó Francia en dos zonas. Desde Londres, se anunciaba la “Francia libre” dirigida por Gaulle, que llamaba a la resistencia contra los ocupantes.
2.2La batalla de Inglaterra y la guerra del Desierto
Gran Bretaña tenía peligro para la expansión alemana.
Hitler decidíó entonces idear una batalla en Inglaterra, así fue, en Agosto se iniciaron los intensos bombardeos de la aviación alemana, la Luftwaffe. El cerco marítimo alemán sobre el archipiélago tampoco consiguió doblegar la resistencia inglesa. Hitler se vio frenado por primera vez y tuvo que renunciar a la invansión. En el norte de África se abríó un nuevo frente de guerra. Las tropas italianas atacaron Egipto, su fracaso comportó la intervención del recién creado Afrikakorps, dirigido por Rommel, que penetró en Egipto y consiguió doblegar a las tropas británicas en la guerra del Desierto. Un ejercito conjunto aliado desembarcó en el África francesa y vencíó a Rommel en Túnez. De tal forma, que el norte de África se perfió como plataforma para la invasión aliada de Italia.
2.3.La campaña contra la URSS
En 1940, Hitler preparaba la operación Barbarroja para invadir la URSS. Pero la fracasada ocupación de Grecia por parte de Mussolini ante la fuerte resistencia helénica, desplazó hacia el Este y los Balcanes la antención de Hitler, que transformó Hungría, Rumanía y Eslovaquia en Estados satélites, Bulgaria siguió el mismo camino un año después. En Belgrado, depuso al gobierno, que estaba dispuesto a aliarse con Alemania mediante el Pacto tripartito. La reacción nazi resultó brutal: Belgrado fue bombardeada y Yugoslavia quedó ocupada y desaparecíó como Estado. Hitler atacó a Greia, después, cayó Greta. Con el camino expedito en los Balcanes, los alemanes iniciaron la campaña de Rusia. Se pretendía la destrucción del régimen bolchevique. El ataque se distribuyó en tres direcciónes, pero la resistencia soviética frustó todas las perspectivas, alemanes no pudieron conquistar Moscú, Leningrado resistía sitiada por las tropas alemanas durante 3 años, el avance alemán hacia el sur, frenado en Stalingrado, fue la primera derrota del ejército alemán y marcó el inicio del declieve nazi en el continente europeo.
2.4.La guerra en el Pacífico. La intervención de EEUU
El expansionismo nipón sobre China y las colonias europeas en Asía condujo al ataque aéreo contra la base estadounidense de Pearl Harbour. Al abrirse un nuevo espacio bélico, y producirse la incorporación de EEUU al bando aliado, la mundialización de la guerra fue un hecho. El avance Japónés fue imparable hasta mediados de 1942. Japón conquístó las colonias asíáticas de Gran Bretaña, Países Bajos y Francia, y llegó a Filipinas. Los japoneses también pretendieron ocupar Nueva Guinea y Australia, pero fueron contenidos por EEUU en las batallas del Mar de Coral y de Midway. La derrota japonesa en Guadalcanal, fue el punto de inflexión de la contienda en el Pacífico y anunció el declieve nipón, significado para Hitler la rendición de sus tropas en Stalingrado.
2.5.La derrota nazi
En 1943, el curso de la guerra había cambiado de rumbo, el potencial económico, bélico y humano de los aliados se mostraba con claridad, mientras las dificultades del Eje, se hacían cada vez más perceptibles. Se generalizaron los bombardeos masivos sobre las ciudades alemanas y adquiríó relieve la resistencia antifascista en los territorios ocupados, lo que ayudó a la eficacia de las contraofensivas aliadas. Se inció la campaña de Italia con el desembarco aliado en Sicilia y la preparación del ataque sobre el sur de la península. Hitler reacciónó con la invasión del centro y el norte de Italia y rescató al Duce. La península quedó dividida en dos partes. El avance del Ejército Rojo hizo retroceder a los alemanes hasta sus fronteras de 1941. A finales de 1944, los soviéticos habían ocupado Rumanía y Bulgaria. En el frente oeste, se produjo el desembarco angloestadounidense en Normandía. En 1945 significó el hundimiento final de Alemania. En el frente oriental, las tropas soviéticas liberaron Hungría y Polonia, entraron en Austria y Checoslovaquia, llegaron a Berlín. Mussolini había sido capturado y ejecutado, donde se firmó la rendición incondicional del III Reich.
2.6.La derrota japonesa
La ofensiva estadounidense, tras la conquista de Guadalcanal, se desarrolló en dos direcciones, encabezaba por el general MacArthur, se dirigíó desde Australia hacia Filipinas, tras la ocupación de Nueva Guinea y las islas Salomón; y partíó de Hawaii y avanzó hacia Japón por el este, tras la conquista de las islas Gilbert y Marshall. EEUU recuperó las islas Marianas, y las Filipinas, después de la batalla de Leyte, en la que aparecieron los kamikazes, se iniciarion los bombardeos sobre Tokio y otras ciudades de japón. A pesar de las victorias estadounidenses, la rendición japonesa no se vislumbraba como inmediata, y la guerra podía alargarse en el Pacífico a pesar de la derrota alemana. En 1945 se decidíó lanzar dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. El 2 de Septiembre se produciriía la capitulación japonesa. La guerra había concluido.