CONTEXTO:
El Gótico se crea en Europa Occidental desde la segunda mitad del Siglo XII hasta fines del Siglo XV, nace en Francia y desde aquí se difunde x toda Europa. El Gótico tiene cambios notables en Europa: inicio d la decadencia dl Sacro Imperio Romano Germánico y del sistema feudal a favor d las monarquías y a causa del auge del comercio tras las Cruzadas, favorece el desarrollo d las ciudades y la aparición d 1 nueva clase social burguesa; la renovación del saber en las universidades y el surgimiento d una nueva espiritualidad más humanizada y próxima a la naturaleza, k se expresa en las nuevas órdenes religiosas mendicantes (franciscanos y dominicos). El edificio + carácterístico es la catedral, templo d la sede episcopal, k se convierte en el símbolo del poderío económico d la ciudad y del prestigio d sus habitantes. El mundo urbano defiende su independencia respecto al decadente mundo feudo-rural.
Características
La arquitectura gótica emplea sillares de piedra labrados. Sus elementos esenciales son el arco apuntado y la bóveda de crucería, compuesta x arcos k se cruzan diagonalmente(nervios),con una clave central. Este tipo de bóveda concentra los esfuerzos en cuatro puntos en k apoyan los nervios cruzados, amplios ventanales con vidrieras, d mayor luminosidad. Es + ligera al completarse los espacios entre los nervios con plementería, lo k permite elevar el conjunto. Al evolucionar el Gótico se emplean otros tipos de arcos (conopial, carpanel
) y de bóvedas + complejas y decorativas (sexpartitas, de terceletes, etc). Los empujes son trasladados x medio d arcos exteriores (arbotantes) a unos contrafuertes exteriores k rematan en pináculos, lo que acentúa la verticalidad. La bóveda descansa en el interior sobre altísimos pilares fasciculados, con columnas o baquetones (molduras redondas) adosados, k corresponden a los nervios de la bóveda. Los elementos decorativos son muy variados: pináculos, tracerías caladas en las ventanas, vanos apuntados y geminados,rosetones, gabletes, esculturas, vidrieras, florones, claves y gárgolas o desagües en formas fantásticas. La planta d la catedral aumenta las naves (3, 5 ó 7 naves), cabecera con girola, simple o doble, a la que se abren las capillas poligonales. El coro es mayor y es el centro d toda la luz . El crucero está casi en el centro y apenas marcado; si sobresale es planta de cruz latina.Destaca la nave central + alta k las laterales y se sigue marcando el crucero en altura, en el exterior una airosa aguja o flecha. La fachada se divide en tantas zonas verticales como naves, generalmente 3, y en 3 horizontales. abundante decoración escultórica y flanqueada por torres, rematan en terraza o en una aguja
. tiene verticalidad y un sentido ascensional . Reflejo d una nueva espiritualidad. Los ventanales con vidrieras distribuyen y gradúan la luz en el interior d las catedrales, terminando con la penumbra románica y creando un espacio transfigurado, idealizado.
CONTEXTO ESPAÑOL
: en España desde la segunda mitad del Siglo XII hasta el primer tercio del Siglo XVI. Sus orígenes están en Francia. Reinos principales eran la corona de Castilla y la corona de AragónLa Corona de Castilla conoce una época de esplendor político y económico en el Siglo XIII. La batalla de las Navas de Tolosa (1212) y la reconquista de Còrdoba y Sevilla por Fernando III el Santo aseguran el dominio de Andalucía. El reparto d los nuevos territorios aumenta la prosperidad d los nobles y el alto clero castellanos, k dedican sus grandes propiedades a la ganadería, La nobleza guerrera y los catedralicios son los clientes del arte: la explotación de la lana, y tributos, les permite levantar grandes catedrales para deslumbrar a los fieles y explicar su poder. . Tras los conflictos civiles y la crisis general del Siglo XIV en Castilla y León, el Siglo XV conoce un gran esplendor gracias a los intercambios económicos con Flandes. La Corona de Aragón, tras la toma de Mallorca y Valencia por Jaime I el Conquistador en el Siglo XIII, inicia una política de expansión por el Mediterráneo , durante el Siglo XIV k desarrolla extraordinariamente el comercio catalanoaragonés. La burguésía forma el sector más activo d la sociedad.
Voca:
Arco apuntado:
el k consta d 2 porciones d curva k forman ángulo en la clave
Vidriera:
cerramiento d vanos formado x vidrios coloreados, ensamblados x un emplomado. Tiene funciones decorativas.
Arco conopial:
el k tiene apuntado el centro y está integrado x cuatro sectores de circunferencia, los 2 centrales con sus centros dentro del arco y los 2 laterales fuera del mismo.
Arco carpanel:
el formado x arcos d círculo k tienen distinto radio.
Sexpartita:
bóveda d crucería dividida en seis partes.
Bóveda de terceletes:
bóveda d crucería con nervios rectos de adorno.
Contrafuerte:
elemento kse adosa a los muros para contener el empuje de las bóvedas. Estribo.
Pináculo:
remate en forma d pirámide d los contrafuertes góticos.
Rosetón:
vano circular calado.
Gablete:
coronamiento apuntado d un vano o del muro en la fachada gótica.
Girola:
pasillo k rodea al presbiterio o espacio k circunda el altar mayor en una iglesia.
Crucero:
espacio en k se cruzan en un templo dos naves perpendiculares. También llamado transepto.
Aguja:
remate agudo y calado de una torre.
OBRAS:
Catedral de Burgos(1221)hecha x el maestro Enrique,Catedral de león(1234) hecha x el maestro Enrique las mas francesa y luminosa,Catedral de Toledo(1226)creada x Martín y petrus petri es la mas espoñola con influencia árabe,Catedral de Barcelona(1298) Beltrán riquer y jaume fabre 3 naves d iwal altura.
PINTURA:
El matrimonio arnolfini de Jan Van Eyck(rasgos flamencos y barrocos), Decendimiento de la Cruz(m.Del prado) de Roger Van der Weyden 1437,Petrus christus Retrato de muchacha(museo berlín),Memling Santas mujeres con SJuan(Granada).
Picasso:
Época furiosa(1936-1945):El Guernica,retrato de Dora Maar, Gato devorando a un pájaro,El craneo de Buey,Mujer con Pez de sombrero,Alborada.