La arquitectura dl Cinquecento: Bramante, Miguel Ángel
Donato Bramante representa la severidad arquitectónica. Sus comienzos fueron en las cortes d Urbino, donde adquiere los conocimientos sobre la perspectiva arquitectónica y Milán donde conoce el ideario d los edificios d planta central
Su primer trabajo importante en Roma es xa la Corona española. Los Reyes Católicos deciden consagrar en Roma una iglesia a San Pedro en el patio d la embajada española. Se trata d un templete con el fin d recordar el punto exacto donde se enclavó la cruz d San Pedro. Bramante proyectó una rotonda d 16 columnas dóricas. Desde el pórtico se accede a la cella o naos, espacio cilíndrico rematado x una cúpula semiesférica sobre tambor. El muro se articula x medio d nichos d remate circular q alternan con vanos y la separación entre ambos se realiza x pilastras q corresponden exactax con las columnas dl pórtico. La forma cilíndrica es la base d la composición plástica en la q se alternan luces y sombras.
El templete era una parte d un proyecto concebido con una serie d círculos concéntricos en el q el núcleo lo constituía el templo y alrededor dl mismo, dejando 1 zona circular descubierta se desarrollaría un muro circular en el q se inscribirían vanos y capillas y delimitaría el conjunto. Desde su inauguración en 1502, se convertirá en canon d belleza arquitectónico y en símbolo dl estilo clásico. Un año después es elegido arquitecto d todos los edificios pontificios, realizando 3 grandes encargos: la ampliación dl Palacio Vaticano, la construcción dl nuevo templo d San Pedro, y el trazado d las avenidas q bordean el Tíber
En el Palacio d los Papas unió la residencia d invierno con la d verano (separadas x 300m en declive) articulando un conjunto suntuoso, con un patio inferior, previsto como escenario d torneos y 2 jardines superiores a los q se accede x escaleras monumentales, donde fueron colocadas las estatuas antiguas q iban apareciendo. Luego cerró las alas del rectángulo con galerías d 3 pisos y dispuso en el frente principal una exedra o nicho.
Xa la basílica d San Pedro, Bramante diseña un edificio de planta central, con forma d cruz griega inscrita en un cuadro d ábsides salientes. Las cubiertas serían cúpulas y el empuje d la situada sobre el crucero se contrarrestaba con otras 4 + pequeñas elevadas sobre las capillas d los ángulos
El encargado d culminar la cúpula d San Pedro va a ser Miguel Ángel Bounarroti.
El estilo arquitectónico d Miguel Ángel en Roma queda reflejado en la Porta Pia y en la reforma urbanística d la Plaza del Capitolio. Son obras tardías d su talante arquitectónico, que había comenzado a resplandecer d forma original en Florencia
En 1520, el papa León X le encarga la construcción d la Sacristía Nueva, q hiciera juego con la Vieja d Brunelleschi, y sirviera d capilla funeraria a 4 miembros d la familia Medici. La prematura muerte d León X motivó q los sepulcros se redujeran a 2 y q las obras se dilatasen hasta 1534. En la Sacristía Miguel Ángel imprime una tensión nerviosa al esquema brunelleschiano, mediante la utilización d frontones curvos y ventanas ciegas, q iba a ser característico d su producción arquitectónica.
En este mismo edificio realiza tb la Biblioteca Laurenziana, q consta d sala d lectura y vestíbulo. Los soportes no sostienen, dado q las columnas se disimulan, y la escalera d acceso unifica los 3 tramos en uno x razones exclusivax expresivas, dando aquí la venia xa utilizar la gramática clásica d forma anticlásica.
En la arquitectura el manierismo se emplean los elementos clásicos d forma anticlásica. Distorsiona la serenidad y el equilibrio y busca efectos d sorpresa. Destacan Palladio y Vignola.
Palladio, era llamado así en alusión a la sabiduría y armonía grecorromana q hacía revivir en sus obras. Su preocupación máxima fue adaptar las formas d la antigüedad a las necesidades modernas, alumbrando un repertorio d obras civiles q brillan con el mismo resplandor q las religiosas. Entre las primeras sobresalen la basílica, la villa y el teatro, entre las segundas destaca la iglesia.
Tras una etapa como cantero y escultor en Padua, se traslada a Vicenza. En 1549 ganaba un concurso xa revestir la Basílica o Palacio d la Razón, edificio gótico d planta trapezoidal. Palladio delineó una fachada d 2 plantas -el piso bajo d orden dórico y el alto, jónico- a partir d la repetición seriada d un módulo el llamado “tramo rítmico palladiano”. Esto consiste en inscribir un arco d medio punto y 2 dinteles laterales apeados sobre columnas d orden normal, en un marco arquitrabado con columnas d orden gigante.
Sus realizaciones + características son las bellas y cómodas villas campestres. Construyó 30 y su diseño responde a 2 necesidades: ser lugar d ocio o centros productivos. Al primer tipo responde la célebre Rotonda, concebida como una segunda vivienda xa la alta sociedad. Consta d un salón central, cubierta con cúpula, y pórticos con frontón, q actúan como galería, desde las q se puede gozar d la campiña.
La villa Barbaro es un ejemplo d granja o centro d explotación agrícola, donde los patricios buscaban fortuna como colonos y terratenientes. En estos casos, Palladio diseña un cuerpo central d viviendas y 2 alas xa incluir almacenes, establos, bodegas y graneros.
El éxito d sus teatro provisionales d madera motivó q la Academia Olímpica d Vicenza le solicitase los planos d 1 estable. Palladio, construyó una estructura semielíptica cerrada x un escenario con decoraciones en perspectiva, q ofrece permanentex las calles d Tebas, tal como se concibió xa representar la tragedia inaugural.
Sus obras religiosas se concentran en Venecia, desarrollando planta d cruz latina y fachada articulada x la conjunción d 2 frontones. Los templos d San Francesco d la Vigna y el complejo monástico d San Giorgio Maggiore son ejemplos bellísimos d este proceder, donde ade+ brilla en su interior 1 luz muy blanca.
En 1570 publicaba en Venecia un tratado sobre la arquitectura, dedicado a los ordenes, los edificios domésticos, públicos y los templos. Se hizo famoso x su claridad expositiva y la calidad gráfica d los planos.