Kant, síntesis del racionalismo y el empirismo

LA S1NTESIS DE RACIONALISMO Y EMPIRISMO EN KANT   Critica de la Razon Pura (KRV).

Para Kant el problema critico consiste en saber cuales son las posibilidades de conocimiento que tienen nuestras facultades cognoscitivas. Kant se asombra de ver como ha sido posible que multitud de filosofos de epocas anteriores hayan pretendido conocer la Realidad y al Hombre mismo sin antes preguntarse si tal conocimiento era posible.

Hay una serie de razones historicas y filosoficas que le llevan a este planteamiento:

  • Racionalismo. Los racionalistas pretenden que la razon sola, al margen de la experiencia, puede conocer la verdad.
  • Empirismo. Quiere reducir todo el conocimiento a la experiencia, con lo cual se llega a un escepticismo sobre los grandes temas del hombre.

• Irracionalismo. Quiere admitir el sentimiento como unica manera de conocer la realidad, con lo que se llega a la negacion de la misma razon.

Tambien hay razones filosoficas: Racionalistas y Empiristas conciben el conocimiento como al; propio del sujeto, del hombre que conoce, pero centra su atencion en el objeto: . • La idea es el objeto para los racionalistas

•  La perception sensible para los empiristas.

En las etapas filosoficas anteriores, en el tema del conocimiento, ni el racionalismo ni el empirismo trataron de poner en tela de juicio al sujeto que conoce. No son criticos en lo concerniente al sujeto de conocimiento. Y aqui es donde incide Kant: el considera al sujeto cognoscente como algo cuestionable, algo capaz de ser analizado: que el sujeto de conocimiento tambien puede ser objeto de conocimiento. El criticismo preside y define la investigation filosofica de Kant. A partir de Kant es el objeto el que comienza a girar en tomo al sujeto: el sujeto es elemento activo en el conocimiento y aporta su modo de ser al objeto, y este solo es conocido en cuanto que el sujeto es capaz de integrarlo en su sistema cognoscitivo. En definitiva: se ve la imposibilidad de conocer lo que son los objetos en si mismos (cosas en si) y solo se conoce lo que son para el sujeto.

Frente a las teorias de conocimiento anteriores, para Kant, somos nosotros los que hacemos aparecer la realidad: no hacemos que las cosas sean cosas, pero si que sean objetos y puedan ser conocidas. I a objetividad no es una propiedad de las cosas sino algo que nosotros ponemos en ellas mediante 1. categorias. La atencion, por tanto, se centra ahora en el sujeto cognoscente, no sobre el objeto. El hombre, el yo personal que quiere conocer, va a ocupar el puesto central en la filosofia Kantiana en el sentido de que:

  • El hombre es el ordenador de la experiencia cognoscitiva, haciendo que los objetos dependan del sujeto, giren alrededor de el y se adapten a su mente.
  • El sujeto, el hombre es el elemento activo del conocimiento que aporta su modo de ser al objeto: este solo es conocido en tanto que el sujeto es capaz de integrarlo en su sistema cognoscitivo.

El mundo que conocemos es un mundo de objetos que nosotros hemos hecho aparecer, un mundo de fenomenos (lo que aparece). Lo que no aparece, lo que no nos es dado en el espacio y el tiempo es un noumeno (la cosa en si misma), que no nos es posible conocer.

Kant se propone hacer un juicio a la razon, el unico remedio es someter a critica a la misma razon, para que ella misma reconozca sus posibilidades de conocer y sus limites. Esta critica es la que hace plantearse a los hombres el sentido de su vida y cuales son los ultimos fines e intereses.

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Posibilidad de la metafisica como ciencia.

Lo que se pregunta en concreto es esto: ^Es posible un conocimiento cientifico y riguroso sobre las realidades de las que no tenemos un conocimiento sensible?

Se trata de ver si el entendimiento es capaz de elaborar una ciencia que sea universalmente valida, es decir, (,es posible la Metafisica como Ciencia?

Respuesta del Racionalismo y del Empirismo.

Kant,.en los primeros anos, fue un filosofo racionalista, y mas tarde, influido por Hume, abandono e^l “sueho dogmatico del racionalismo”. Pero Kant siempre acepto dos facultades o fuentes de conocimiento:

•  La sensibilidad que es pasiva, se limita a recibir impresiones provenientes del exterior.

•  El entendimiento que es activo, produce espontaneamente ciertos conceptos o ideas que no provienen de la experiencia.

Kant por una parte afirma que los conceptos no provienen de la experiencia (contra el Empirismo}. Pero al mismo tiempo afirma que esos conceptos solo tienen aplicacion en el ambito de la experien (contra el Racionalismo):

Por ejemplo, yo utilizo el concepto de sustancia para afirmar “la rosa es roja”. El entendimiento utiliza ese concepto para conocer los objetos de la experiencia, pero no puede utilizarlos para referirse a algo de lo que no tenemos experiencia: v. gr. a Dios.

Por lo tanto poseemos conceptos que no provienen de la experiencia, pero solamente tienen aplicacion valida en el campo de la experiencia (el S y el T a nivel sensible y las categorias a nivel inteligible).

Condiciones que hacen posible la ciencia.

Kant mantiene la conviccion de que en la mente hay algun tipo de contenidos que tienen caracter universal; y, por otra parte, que todo conocimiento parte de la experiencia aunque no se limite unicamente a ella. Estas dos convicciones son las dos condiciones necesarias para que sea posible el conocimiento cientifico:

  • Condiciones empiricas: Toda ciencia ha de basarse en datos que parten de la experiencia: son condiciones facticas, particulares, concretas, y que pueden alterarse. Son condiciones empiricas: se dan de hecho.
  • Condiciones trascendentales (a priori): toda ciencia se apoya en unos contenidos anteriores a la experiencia; son condiciones universales y necesarias, comunes a todo sujeto y no pueden ser alteradas. Esto quiere “decir que hay unas condiciones necesarias para nuestro conocimiento, sin las cuales es

/\ imposible conocer: son las condiciones que responden al donde y al cuando, es decir, Espacio y Tiempo. Son:

  • Universales: afectan a todos los individuos, sin ellas es imposible el conocimiento sensible.
  • Necesarias: no pueden no darse porque seria imposible el conocimiento.
  • Previas a la experiencia (a priori): no provienen de la experiencia sino que son anteriores a ella; pertenecen a la estructura del sujeto: las necesita todo sujeto para que sea posible el conocimiento sensitivo. Todo conocimiento sensitivo se hace a traves del espacio y el tiempo, y sobre el (el fenomeno) se aplican las categorias del entendimiento.