El autor y su época
Franz Kafka (1883- 1924), genio del siglo XX de la L.U, nació en Praga y falleció en Austria. Su vida transcurrió en un triple aislamiento: 1) el geográfico, por la ciudad en que vivió; 2) el lingüístico por el estancamiento de la lengua alemana en Praga; y 3) el cultural por la marginación de su condición de judío. La difícil relación con su autoritario padre intensificó en su vida la inseguridad y el aislamiento que expresó en relatos con personajes excéntricos. Perteneció a una familia judía acomodada. Era el mayor de seis hermanos y criticó a su padre la pérdida de identidad en Carta al padre. Antes de morir, ordenó que toda su obra fuera destruida pero su amigo Max Brod llegó a publicar incluso sus cartas y diarios. Su carácter inseguro, atormentado y complejo fue un obstáculo en su relación con las mujeres. Destacar Cartas a Felice y Cartas a Milena. En 1923 se trasladó a Berlín para distanciarse de su familia y centrarse en su obra. Allí se la judía Dora Diamant se convirtió en su compañera. La muerte le llegó en 1924 cerca de Viena donde estaba siendo tratado de tuberculosis de laringe. Contexto histórico-literario
Destacar que se interrumpió el proceso de expansión económica, surgieron guerras entre las naciones y dentro de cada estado, y el ser humano empezó a desconfiar de la razón y del conocimiento procedente de la experiencia. En política, España pierde sus colonias, Revolución Rusa, IGM, República de Checoslovaquia e imposición del fascismo. En economía, consorcios industriales y sindicatos de trabajadores. Se viven los “felices años veinte”. En ciencia y tecnología, se descubre la telefonía sin hilos, el automóvil y la aviación. Interpretación de los sueños de Freud. En filosofía, el vitalismo de Nietzsche, el pensamiento intuitivo de Bergson y el psicoanálisis de Freud.
2. La obra y su contexto
La Metamorfosis es un relato de Fran Kafka escrito en 1912 y publicada en 1915.Narra la historia de Gregor Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo. Un día amanece convertido en una especie de escarabajo gigante, símbolo del absurdo de la existencia humana. A partir de ahí se relata el camino que sigue el protagonista desde que toma conciencia de lo que es hasta su muerte. Kafka nos va presentando los pensamientos y la supervivencia del hombre insecto, además de las reacciones de los que tiene a su alrededor: su padre, madre y hermana, su jefe, la sirvienta y los huéspedes de la casa. Muestra la pérdida de identidad del ser humano y la soledad y angustia que conlleva además de las difíciles relaciones entre padres e hijos y la impotencia del ser humano ante una instancia superior. El protagonista es un personaje perdido incapaz de encontrar otra salida de liberación que no sea la muerte. La producción literaria de Kafka no es muy extensa. En vida, solo publicó un libro de tres relatos breves: Contemplación, El médico rural y Un artista del hambre, y cuatro relatos largos: La condena, El fogonero, La Metamorfosis y La colonia penitenciaria. Tras su muerte, dejó obras como El desaparecido, El proceso y El castillo, además de Cartas a diferentes destinatarios (padre, Felice…).
Pregunta3
EL fragmento pertenece a la obra La metamorfosis de Kafka. En esta, Gregor Samsa aparece una mañana convertido en un horrible insecto. A partir de este hecho el protagonista pierde su trabajo como comerciante de telas y va tomando conciencia de su transformacion hasta su muerte. El mundo que lo rodea (su familia) le da la espalda y lo condena a la muerte. En esta ocacion el tema es… Lo anterior dicho se observa en frases como.. -LOs topicos presentes en el texto son: La perdida de identidad, incomunicacion y soledad, la culpa, conflicto individuo-sociedad, verdad del sueñ/verdad real, animalizacion del hombre, metamorfosis, el heroe. LA INcomunicacion y la soledad es el tema central de la obra y del fragmento; Gregor sansa esta atrapado en un mundo que no lo comprende, a perdido toda la capacidad para comunicarse, aunque mantiene la relacion con el mundo exterior con la cpacidad para comprender racionalmente. Esta incomunicacion le produce a salir de la habitacion en la que se encuentr para intentar amainar la circunstancia, aunque es malinterpretado como ataque vilento que lo condena a regresar a la habitacion para morir. El individuo ante tal rechazo se deja morir. Este conecta directamente con otro de los topico “la perdida de identidad y la animalizacion”(ejemplos). El protagonista es por antonomasia, el antiheroe de la novela moderna. Representan las cualidades negativas de la existencia del ser humano. En una sociedad que lo oprime y lo condena. La realidad que rodea a este protagonista, representa a su vez el absurdo de la existencia en permanente angustia, esta angustia se pone de manifiesto en el simple hecho de dejarse morir como insecto. El fragmento conecta directamente con los dos grandes temas centrales de la misma: por un lado la metamorfosis, es decir la transformacion que Gregor Samsa ha ido experimentando en la naturaleza humana y en consecuencia la reaccion de la sociedad y su familia. EN el texto el rechazo familiar se aprrecia..esta recluido en la habitacion y sus padres le dan la espalda definitivamente y Gregor solo ve una alternativa a su situacion: la muerte.
Con anterioridad este tema(el rechazo y la soledad) se ha manifestado progresivamente desde el inicio de la metamorfosis. Entonses gregor es cuestionado por el encargado y el jefe de su empresa, quienes desconfian de su aparente enfermedad. La famnilia se preocupa como si de un estado transitorio se tratara de los cuidados de gregor, en especial su hermana Grete que es la ultima en rechazarlo y desentenderse de él definitivamente.Todo lo anterior se relaciona ademas con la perdida de la identidad y la progresiva animalizacion del protagonista. Su transformacion en un insecto y la perdida para poder comunicarse empeoran las relaciones familiares hasta tal extremo de convertirse en un estolbo, su desaparecion es alegria para la familia. Esa animalizacion se observa en todo el fragmento al igual que el rechazo de la familia, su naturaleza humana contracta con fuerza con su aspecto fisico que lo conduce a un callejon sin salida en el que no es posible el retorno. Para finalizar otro gran tema hablado anteriormente es la perdida de la identidad y la progresiva animalizacion del protagonista.
Pregunta4
El texto pertenece a la Metamorfosis de Kafka contiene aspectos formales que analizaremos a continuacion. Desde el punto de vista del genero la metamorfosis se introduce como genero narrativo en el subgenero de la novela corta o relato. Es ademas desde el punto de vista tematico una novela de caracter simbolico que habla sobre la existencia humana y la angustia del hombre que se enfrenta al absurdo de la realidad, como si de una pesadilla se tratara.No podemos olvidar los rasgos autobiograficos que la obra conlleva: La nula relacion con el padre; los ciudadanos de su hermana, entre otros. Con respecto a la modalidad textual del fragmento predomina el caracter narrativo y el empleo en menor medida de la descripcion y el estilo directo (intervenciones). El narrador en tercera persona y omnisciente cuenta lo que le sucede al protagonista y a los personajes de modo exhaustivo.
Valoración personal: (Relacionarlo con La familia, o Cuestionamiento de la realidad, o crítica al autoritarismo) y enrollarse…
Relacion con nuestro tiempo: La obra se relaciona con el egoísmo y el interés; en la falta de solidaridad hacia los demás. Lo Kafkiano; es lo absurdo y siniestro. Los males de la vida actual, es decir, la obsesion por el tiempo o la ciudad como espacio personalizado.
Relación con otras manifestaciones artísticas: -La metamorfosis y la literatura. El fragmento presenta intextualidad; que podemos verla en relatos mitológicos como “La metamorfosis” de Ovidio. Otro rasgo es la cuentística medieval y la novela artística. La visión del mundo absurdo de Kafka en la obra, inspiró a los existencialistas, al teatro del absurdo con autores como Sartre y Lanus, también influyo a autores como Gabriel García Marquez, Jorge Luis Borges,etc. Tambien influye en la renovación de la narrativa del S.XX. –Kafka y el teatro. M.Ritcher representó “La segunda vida de Kafka” (2001), drama formado por dos actos. También se ha representado una versión teatral musical de “La metamorfosis”. –La metamorfosis y la pintura. Vladimir dibujó cuadros influenciados en la obra. Nobokov en una traducción inglesa. En ilustraciones del holandés Martin Linnart. También esta influida en la iconografía Kafkiana. –La metamorfosis y la música. La obra inspiró dos partituras; “Seis motetes”, de E.Kvenek y “Kafka fragments” de G.Kurtág. –La metamorfosis y el cine. Se han realizado multiples adaptaciones, influyo en el cine alemán expresionista, en “El gabinete del Dr Califari” (1919). Desde una animación de 10 minutos de Caroline Leaf hasta una versión de 1987 de Tim Roth.