I. JUSTICIA PARA TODA PERSONA
Derechos Humanos
Son exigencias elementales para cualquier persona que quisiera ser reconocida como tal. Esas exigencias expresan que toda persona es digna del máximo respeto y consideración.
A) Características de los Derechos Humanos
Son las definiciones de: – Universales, – Preferentes, – Imprescriptibles, – Inalienables, – Indivisibles, Interdependientes e Innegociables
II. FUNDAMENTOS ÉTICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS
A lo largo de la historia han existido varias formas de fundamentar los Derechos Humanos.
Las Creencias Religiosas
La mayoría de las religiones han reconocido una dignidad especial, sobre el resto de las criaturas, al hombre. Judaísmo, Cristianismo e Islam confieren al hombre dicha dignidad porque Dios lo ha creado a su imagen y semejanza. Cualquier ofensa contra las personas está prohibida por los mandamientos religiosos, de modo que toda persona se considera nuestro prójimo, con igualdad, dignidad y derechos.
La Naturaleza Humana
Muchos filósofos y científicos sostienen que en la naturaleza humana, común a todos los individuos, existen necesidades que parten de su esencia animal: la búsqueda de la felicidad, el descubrimiento e invención de técnicas, le han procurado una mejor adaptación a la vida y a la supervivencia de la especie. El respeto y la fraternidad ayudan a ese fin.
La Racionalidad Comunicativa
Otros filósofos sugieren que la base que sustenta a los Derechos Humanos es la capacidad humana para pensar, hablar y comunicarnos. En eso consiste la racionalidad. Nos reconocemos mutuamente argumentando acerca de ciertas ideas que tenemos, intercambiando opiniones y dialogando de manera abierta y franca. Hay normas universales de conducta que rigen lo anterior en busca del bien y de la justicia.
III. RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS
Hay una diferencia entre lo que exige la teoría y lo que se cumple en la práctica. Para completar esta pregunta hay que poner las siguientes definiciones:
Derechos Civiles y Políticos: Cumplimiento
La abolición de la esclavitud ha sido un logro importante en la historia de los derechos, pero aún quedan por erradicar violaciones de los Derechos Humanos como: guerras, torturas, detenciones ilegales…
1. Los Esfuerzos de la ONU
La ONU trabaja en favor del respeto de los Derechos Humanos mediante la denuncia y las medidas eficaces contra las violaciones de los Derechos Humanos. Su actuación incluye la presión internacional sobre gobiernos para que emprendan las reformas necesarias hacia el respeto de los derechos civiles y políticos.
2. Iniciativas Ciudadanas
Los ciudadanos pueden actuar a favor de los Derechos Humanos de 3 maneras:
- Difundiendo o dándolos a conocer al resto de personas.
- Exigiendo de los poderes públicos su cumplimiento, mediante cartas, manifestaciones…
- Integrándose en organizaciones y asociaciones que luchen por los Derechos Humanos de aquellos que los necesitan o los desconocen.
b) El Hambre, el Analfabetismo y Otras Lacras Socioeconómicas
Los derechos de la segunda generación son vulnerados en el caso de millones de personas que no disponen de los medios de subsistencia mínimos, como la comida, agua potable… Pero tampoco disponen de escuela y medios para estudiar, para la educación básica. Ambas formas de pobreza van unidas y aunque se puedan erradicar técnicamente, en los países poderosos a veces falta el interés para ellos.
1. Organizaciones de la ONU
Las agencias de la ONU especializadas en combatir lo anterior se engloban en la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación). Tiene su sede en Roma y funciona desde los años 40. También existe la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con sede en París.
2. Organizaciones Solidarias
Hay también organizaciones que luchan contra el hambre, la enfermedad y el analfabetismo, que se financian con aportaciones de particulares y voluntarios: Manos Unidas, Cáritas…
3. Trabajo Infrahumano
Lacra que consiste en obligar a trabajar en condiciones insalubres, en jornadas excesivas, y sin seguridad social ni protección ante el desempleo, incluidos los niños. La organización de la ONU que se preocupa de este problema es la OIT (Organización Internacional del Trabajo).
c) Paz, Equilibrio Ecológico y Desarrollo Sostenible
Los derechos de la tercera generación tienen que respetar aquello que vamos a dejar en herencia a nuestros descendientes: un mundo sin guerra, contaminación medioambiental y con los menos problemas de subdesarrollo posible. Hay agencias de la ONU encargadas de esto, por ejemplo, ACNUR, que proporciona ayuda humanitaria en escenarios bélicos, pero también hay organizaciones solidarias que protegen el medioambiente: Greenpeace, Médicos Sin Fronteras…
IV. ACCIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS
La educación tiene que iniciar a las personas en el respeto hacia estos derechos y además no hay que ir muy lejos para actuar a favor de ellos. Por ejemplo, cuando hay maltrato, o cuando se cometen injusticias a nuestro alrededor. En todos estos casos podemos hacer algo que nos impida tolerar o incluso cometer actos contrarios a los Derechos Humanos, que por tanto pueden ser de dos tipos: por omisión, cuando dejamos que ocurra, y por comisión, cuando somos nosotros los que los realizamos.
a) Deberes Humanos
La defensa de los Derechos Humanos no es tarea exclusiva de los estados ni de las organizaciones cívicas, sino que también es deber de cualquier persona: todos nosotros somos los beneficiados de dichos derechos y los obligados por los deberes correspondientes. Por ejemplo, el derecho a la vida de todos los individuos conlleva el deber de respetarla en los demás. Algunos filósofos opinan que los deberes son más fundamentales que los derechos a la hora de formar una sociedad en la que el individuo se debe desarrollar. Por ejemplo, en la Declaración de Derechos Humanos se defiende que toda persona tiene deberes respecto de la comunidad, es decir, que se puede exigir a los demás el reconocimiento de los derechos correspondientes.
b) Líneas de Acción a Favor de los Derechos Humanos
Además de cumplir los deberes cívicos y de vigilar que se cumplan los Derechos Humanos debemos promover esos mismos derechos a nivel nacional e internacional, de tres maneras diferentes:
- Difundirlos: Darlos a conocer a todas las personas para que puedan ayudarnos a protegerlos.
- Exigir su cumplimiento: a las autoridades y particulares por algunos medios legales como cartas, manifestaciones, recogida de firmas…
- Asociarnos y participar en las organizaciones voluntarias que trabajan de manera cooperativa y solidaria por los ciudadanos.