Juana de arco no habléis de mi rey

5.3. Cristóbal Colón

Su origen es dudoso, aunque parece que era genovés. Fue un experimentado navegante que recorríó las rutas africanas de Portugal donde se familiariza con los vientos alisios. Además, conocía las teorías de la esfericidad de la Tierra. Colón formuló su proyecto de buscar una nueva ruta a Oriente consistente en navegar hacia el oeste, evitando bordear África. Colón expuso su teoría al rey de Portugal en 1482 pero la rechazaron por ser errónea. Después se dirigíó a Castilla, donde en 1486 presentó su plan a los Reyes Católicos. Estos pospusieron su decisión porque se encontraban inmersos en la conquista de Granada. Finalmente, en 1492 los monarcas firmaron con Colón las Capitulaciones de Santa Fe, en las que se comprometieron a apoyar una expedición y a conceder a Colón el título de virrey de las tierras que descubriera, así como una décima parte de los beneficios. 

Cristóbal Colón partíó el 3 de Agosto de 1492 Huelva con una nao, la Santa María, y dos carabelas, la Pinta y la Niña. Tras realizar escala en las Islas Canarias y empujados por los vientos alisios, la expedición cruzó el Atlántico para llegar el 12 de Octubre de 1492 al archipiélago de las Bahamas. A partir de este momento se inició la exploración de las Antillas: Cuba y Santo Domingo, a las que Colón llamó La Española. Después de tres meses emprendíó el regreso a la Península Ibérica, convencido de que había llegado a las costas de Asía, por lo que denominó a estos territorios «Indias Occidentales». Posteriormente, Colón realizó otros tres viajes. En el segundo fundó la ciudad de La Isabela, que fue la primera colonia en América. Después descubríó el resto de islas del Caribe y las costas suramericanas. 

– Tratado de Tordesillas, 1494 

Los Reyes Católicos intentaron legitimar el derecho a ocupar los territorios descubiertos, lo que suscitó la oposición de Portugal. Por ello, se firmó el Tratado de Tordesillas (1494), en el que se marcó una línea que dividía el planeta en dos áreas de influencia: todas las tierras situadas al oeste corresponden a Castilla y las situadas al este serían para Portugal. 


4.1. Isabel I

Isabel era hija de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, su padre ya había tenido un heredero fruto de su matrimonio con María de Aragón, que será quien gobierne a su muerte. Isabel no estaba destinada a reinar,por ello, pasó la mayor parte de su infancia junto a su madre y su hermano pequeño en Arévalo, lejos de la corte. 

En 1462 su hermano Enrique reclamó su presencia en la corte. Al poco tiempo, Isabel de Portugal, mujer de Enrique IV dió a luz a una niña llamada Juana. 

La inestabilidad en Castilla aumentaba y los nobles impusieron al rey un conjunto de medidas para intentar restringir su poder. Además, dudaban de la legitimidad de Juana. Pensaban que en realidad era hija de un consejero de la Corte llamado Beltrán de la Cueva. Acabaron apodando a Juana, la Beltraneja. 

Los nobles empezaron a apoyar al hermano pequeño de Isabel llamado Alfonso. En 1465 organizaron la farsa de Ávila, donde despojaron al rey simbólicamente de su poder. Una enfermedad acabó con la vida de Alfonso obligando a los nobles a apoyar a Isabel. Durante el tiempo que los nobles apoyaron a Alfonso, Isabel pudo formarse y tomar conciencia de la situación en la que estaba el reino y sobre todo, de los intereses de los nobles, que actuaban según sus intereses. 

La situación era tan tensa que finalmente Enrique IV tuvo que reconocer a Isabel como legítima sucesora, ignorando los derechos sucesorios de su propia hija. Isabel aconsejada por el arzobispo Carrillo, toma como pretendiente a Fernando de Aragón, hijo de Juan II. Este proceso se llevó en secreto hasta que en 1469 se celebró la boda.Cuando Enrique IV se enteró rompíó el pacto de sucesión que dejaba a Isabel como sucesora de la corona y volvíó a designar a su hija Juana como heredera, pero ya era demasiado tarde. El joven matrimonio contaba con el apoyo de la Corona de Aragón, de la Iglesia, de gran cantidad de nobles y sobre todo, contaban con el apoyo de la gente que veía en el jóven matrimonio un futuro de esperanza. 

En 1474 Enrique IV muere. Al día siguiente, Isabel se proclama reina de Castilla. A las pocas semanas su sobrina Juana hace lo mismo, además, contraerá matrimonio con el rey Alfonso de Portugal.Juana con el apoyo de Portugal e Isabel con el apoyo de Aragón se 

enfrentaron por el trono a lo largo de cinco años.En 1479 Isabel ganó la guerra y se firma el tratado de Alcaçovas-Toledo por el que no solo se pone fin a la guerra sino que se declara nulo el matrimonio de Juana y Alfonso, se envía a Juana a un monasterio para que no tenga descendencia y se acuerda el reparto de una serie de territorios, las Islas Canarias serán para Castilla, mientras que Portugal tendrá el monopolio de la navegación por África. 

Isabel se coronará reina en 1479. El matrimonio de Fernando e Isabel pondrá las bases de la Monarquía Católica conocida como Hispánica.Esta nueva monarquía fue una uníón dinástica o personal pero no una fusión de reinos, cada uno tenía sus propias leyes, instituciones, símbolos, sólo tenían en común la política exterior y las cuestiones religiosas.