Anillos, Gala::
–Intro::
El presente texto que podemos observar a continuación pertenece a Antonio Gala, publicado en 1973 y cuyo nombre es Anillos para una dama, pero no se representó porque tuvo problemas con la censura. Antes de profundizar en el análisis del siguiente texto habría que comenzar destacando ciertos puntos de dicha obra.
Esta Obra tuvo un enorme éxito, cuando se representó vivía Franco todavía, estuvo 4 Años representándose esta obra. El grupo de autores que escriben teatro en esta época de Franco piden la libertad, actitud critica hacia la realidad.
— Hay que tener en cuenta que este es teatro sobre poesía. Es una obra muy desoladora, existencialista, ya que no ha pasado nada en la vida del personaje femenino Jimena, mujer del Cid.
Todos los teatros de España se llenaron para
Ver esta obra. Para contextualizar su éxito, es interesante cómo se simultaneó
Con otras obras como: Los buenos días
Perdidos (1972), Las cítaras colgadas
De los árboles (1974) y una serie de televisión española llamada Si las piedras hablaran. Esta serie de televisión tuvo mucho éxito. También hizo otra serie
Llamada Paisaje con figuras, donde
También aparece voz en off.
— Jimena:: Como anteriormente hemos destacado, decimos que a Gala no le interesa mio Cid, sino Jimena.
–Gala::
vemos como el autor no se ha tenido que inventar nada. La historia es oficial, Alfonso VI fue real. Antonio Gala era un escritor muy prolífico. Cuando Gala escribíó esta historia pensó en una mujer de la historia Poetizada por el juglar. Se cuestiona acerca de la mujer de mio Cid, Gala se interésó por ello, ¿Que fue de su vida?, ¿qué sentía?… Indaga en el interior de Jimena, Por lo que se va creando el personaje. Intrahistoria. (este termino lo introdujo Unamuno y en este se destaca la intertextualidad literaria). Es Jimena quien utiliza la historia para informar al espectador. El Cid, héroe y valiente, mesurado. Pero este héroe no le interesa a Gala, le interesa Jimena. La otra realidad de Jimena es la desmitificación. Hay un proceso de desmitificación importante en la obra: se comienza, desmitificación, individualismo de Jimena como mujer, se va reafirmando a su condición femenina.— Lenguaje::
el lenguaje es medieval , pero observamos aquí que Gala introduce elementos del lenguaje actual. Todo parece ucrónico, fuera del tiempo.— Jimena:: Como anteriormente hemos destacado, decimos que a Gala no le interesa mio Cid, sino Jimena.
Jimena siente que no ha vivido, pero el encuentro con el amor a esa edad le va a despertar una sensibilidad que tenía dormida.Y
Descubre la naturaleza a través de esa sensibilidad. Jimena sabe que la vejez no está lejos y quiere apurar el tiempo, sabe de la decadencia del cuerpo. Ella ha sido lo que los demás han querido que sea y ahora se rebela, ella sabe que su marido fue un héroe pero ella no porque ha sido una mujer frustrada. Ha
Estado sola y esta soledad le ha hecho desarrollar el coraje (virtud muy
Atacada por el poder) y el carácter.
Vemos, pues, una mujer rebelde que tiene conciencia de que el tiempo pasa.
–Cabe destacar que la otra realidad de Jimena es la desmitificación. Hay un proceso de desmitificación importante en la obra: se comienza, desmitificación, individualismo de Jimena como mujer, se va reafirmando a su condición femenina. Desde el momento que desmitificamos al personaje lo humanizamos.
Jimena es un personaje muy inteligente desde un
Punto de vista emocional, pero poco inteligente desde un punto de vista
Práctico.
Es un
Personaje que está lleno de emociones y la define la felicidad, el amor y la
Tristeza; a partir de esas emociones se construye el personaje. Es una mujer
Emocionalmente muy inteligente porque es enérgica.
Ademas, no debemos obviar que Jimena deconstruye el modelo femenino
Acuñado por la historia, incluso su lenguaje femenino derriba muchos esquemas,
Por supuestos hechos por el poder, es activa, rebelde y lucha. Es una feminista
Utópica porque tiene un rechazo poético hacia la realidad, ataca la estructura
Del poder.
-Este personaje femenino quiere un hombre, a poseer y a ser
Poseída, a amar y ser amada, etc., hay un grito de libertad; el afán de
Superior afirmación de Jimena es lo que no va a tener. El
Concepto de la vida, esta escritura femenina, observamos que coincide mucho con la manera de
Pensar del autor, puesto que piensa que todo es posible.
— Por otra parte, vemos como Jimena,
En su búsqueda del yo, choca con una sociedad que le exige muchos sacrificios,
Pero no la protege, lo que hace es presionarla. Jimena oscila entre pnsamientos altruistas y pensamientos vulgares. Gala juega con el humor en los
Sentimientos más trágicos. A lo largo de la obra hemos visto una Jimena
Sensible, alegre…, es una mujer que expresa con todo su cuerpo.
–Jimena
Es una feminista utópica que rechaza de forma poética la autoridad y la
Realidad, quiere destruir las estructuras que la oprimen. Los pensamientos de
Jimena coinciden con la ideología del autor. Está convencido de que el cambio
Es posible y que el cambio es deseable. Es la obra más pesimista de Antonio
Gala. El
Poder como creador de frustraciones y el vacío que produce, las consecuencias
De una serie de ideales.