2.EL Realismo MÁGICO5 Y LA CASA DE LOS ESPÍRITUS
La casa de los espíritus, así como otras obras de Isabel Allende, ha sido relacionada con el Realismo mágico, q pretende reaccionar ante la nueva industrialización y ante los abusos de ciertos regíMenes autoritarios, como los de Pinochet, en Chile. Se trata de un movimiento literario que recupera viejos mitos americanos en la vida cotidiana. Gabriel García Márquez, Rulfo o Borges son algunos de los autores más significativos de esta nueva corriente estética.
La novela de Allende, parte de una carta que la propia autora escribe a su abuelo agonizante. La casa de los espíritus, que nos detalla los avatares vitales de las pintorescas familias del Valle y Trueba, refleja a la perfección las luchas sociales de Chile : campesinos resentidos, golpes militares…
Sin embargo, la crítica literaria discrepa a la hora de valorarla como una novela carácterística del Realismo mágico. Aun así, la obra que nos ocupa participa de ciertos rasgos de estilo del movimiento citado. En La casa de los espíritus se combina lo natural con lo sobrenatural. Realidad y fantasía se presentarán íntimamente enlazadas en la novela.
La presencia simultánea de varios narradores es otra de las carácterísticas de esta corriente. (pluriperspectivismo). Se trata de un texto polifónico, omnisciente que penetra a fondo en las conciencias de los personajes.
Frente al intelectualismo de los narradores del boom, en La casa de los espíritus se apela a las emociones del lector. El Realismo mágico también se caracteriza por la distorsión de un tiempo que se percibe como cíclico. En La casa de los espíritus, la violencia, rasgo de la estética mágico-realista se asocia exclusivamente al ámbito masculino. Las hipérboles y exageraciones, hacen referencia a un universo primitivo y bárbaro.
En conclusión, La casa de los espíritus —traducida a numerosos idiomas y protagonizada en el cine por Jeremy Irons, Antonio Banderas…— es un relato político-
social con destacada presencia de lo femenino, en el que la trama, es narrada con sencillez.
3.ANÁLISIS DE LOS PROTAGONISTAS DE LA CASA DE LOS ESPÍRITUS (ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES FEMENINOS)
La casa de los espíritu narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos, cuyo patriarca, el despótico Esteban Trueba. La decadencia personal del cacique arrastrará a todos los Trueba a una penosa desintegración.
Isabel Allende describe el destino de cada uno de ellos como parte indisoluble del destino de América Latina, marcado por el mestizaje.
Los personajes, representan una sociedad patriarcal, donde el varón mantiene un sistema autoritario.
NÍVEA, con quince hijos, es la matriarca. Y además de realizar labores sociales, reivindica el voto para las féminas.
El personaje femenino principal es CLARA, cuyo nombre nos remite a uno de sus atributos: la clarividencia. La hija menor de los del Valle, dotada de extraños poderes mentales.De niña comienza a escribir lo que acontece en unos cuadernos.
Etérea representa un mundo dominado por la espiritualidad, la creatividad y el instinto femenino.
Como esposa hace bien el papel tradicional de la mujer. Clara reconoce ante Alba la necesidad de una justicia social; por eso ayuda a los más necesitados sin establecer diferencias de clase e intenta concienciar a las campesinas sobre sus derechos, siguiendo la línea feminista iniciada por su madre.
BLANCA, es la primera hija de Clara y Esteban. Para Esteban Trueba, el destino de su hija era casarse y brillar en sociedad, ella se rebela y se enfrenta a su padre.
ALBA, es la más joven de la saga femenina, y podría ser un personaje basado en la propia Isabel Allende. FÉRULA, mujer abnegada, prototipo tradicional de solterona.
AMANDA, pertenece a la clase media empobrecida, encarna el espíritu libre. Su final es trágico. TRÁNSITO SOTO estereotipo de la prostituta emprendedora y comprensiva.
En conclusión, La casa de los espíritus —traducida a numerosos idiomas y protagonizada en el cine por Jeremy Irons, Antonio Banderas…— es un relato político-social con destacada presencia de lo femenino, en el que la trama, es narrada con sencillez.
4.ANÁLISIS DE LOS PROTAGONISTAS DE LA CASA DE LOS ESPÍRITUS (ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES MASCULINOS)
La casa de los espíritu opera prima d Isabel Allende, narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos, cuyo patriarca, el despótico Esteban Trueba. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los protagonistas de esta novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de toda una época.
Los personajes, representan las carácterísticas propias de una sociedad patriarcal, donde el varón mantiene un sistema autoritario, pero el eje de la vida de la familia lo marcan las mujeres de distintas generaciones.
ESTEBAN TRUEBA, representa la oligarquía latifundista. Es el principal protagonista masculino, caracterizado por el esfuerzo, la voluntad y la tenacidad, por la ambición, poder y el mal carácter. Al hacerse rico, es inflexible y conservador. Su actitud paternalista es una manera d opresión.
Vela para que las ideas comunistas no entren en sus tierras, amplía sus negocios, se traslada a la ciudad y entra en política, siendo elegido senador por el partido conservador. Organiza una conspiración para derrocar al presidente Salvador Allende.
Como padre y esposo, actúa de la misma forma: es incapaz de dar afecto a su mujer y la persigue con el deseo de dominarla y poseerla. Es un personaje huraño y solitario. El mundo de Esteban Trueba se derrumba a medida que avanza la historia y él no puede hacer nada por impedirlo.
SEVERO DEL VALLE, pertenece a la alta burguésía urbana y cosmopolita. El fallecimiento de su hija lo aparta de sus ambiciones políticas. JAIME y NícolÁS, son los dos hijos varones de Esteban y Clara.
Pedro GARCÍA representa la primera generación: un hombre honrado que practica el curanderismo. Pedro SEGUNDO GARCÍA, sirve con fidelidad y sumisión a su patrón . Pedro TERCERO GARCÍA, perteneciente ya a una generación que se rebela. Miguel es el amor de Alba. , dirigente de izquierdas. ESTEBAN GARCÍA, es el nieto de Esteban Trueba. El personaje, es caracterizado como una “criatura hosca y malvada”.
En conclusión, La casa de los espíritus —traducida a numerosos idiomas y protagonizada en el cine por Jeremy Irons, Antonio Banderas…— es un relato político-social con destacada presencia de lo femenino, en el que la trama, es narrada con sencillez.