A mediados de los 50, surge un nuevo concepto de poesía, alejado de la intimidad de los poetas arraigados, como de las angustias existenciales de los desarraigados. El poeta se convierte en un testigo de su época y utiliza su palabra para cambiar el mundo. Partiendo de la poesía desarraigada se pasa a la poesía social.
A partir de 1950 denunciaron la marginación, el paro, la falta de libertad y exigieron, justicia y paz:
Victoriano cremer, eugenio de nora, José hierro, celaya, blas de otero…
la publicación en 1955 de cantos y veros y pido la paz y la palabra de Blas de Otero marcar el comienzo de esta tendencia. Las carácterísticas de la poesía social son:
– el distanciamiento de todo esteticismo: lenguaje desnudo de recursos retóricos, los poetas se dirigen a “la mayoría”.
-el paso del yo (existencial) al nosotros (social): en un intento de crear una conciencia que proteste por la injusticia social.
-el tema de españa: depende de una perspectiva con tintes políticos.
Blas de otero: no tiene poesía extensa, pero está dotada de una extraordinaria calidad. Ofrece una evolución que va desde esos libros más de existencialistas hasta la entrega de su vida y por la paz del hombre y la justicia. Tras su primera obra, cántico espiritual, podemos distinguir tres etapas:
– la 1: poesía desarraigada y existencial. Se centra en la búsqueda de Dios, del amor y el sentido de la existencia humana como se aprecia en Ángel fieramente humano y redoble de conciencia.
Estas dos obras que más tarde en Ancia, juntando la primera sílaba del primer libro, y la última del segundo, muestra a un poeta que se dirige y busca a Dios, se va acercando más a dolor y el sufrimiento de los demás hombres. Junto a las formas clásicas como los sonetos y utiliza también el verso libre.
-después se convirtió en una de las figuras más representativas de la poesía social. Se aleja de lo personal y utiliza un lenguaje coloquial y sencillo. A esta tapa pertenecen Pido la paz y la palabra, En castellano… Dios siga sonando en sus versos y España se convierte en tema central de su poesía. El verso libre de opinar gran parte de los poemas.
-En la 3: intenta recuperar la palabra poética del prosaísmo en el que había caído. Retorno lo íntimo y utiliza el verso libre. Esta etapa pertenecen hojas de Madrid, historias verdaderas… con toques surrealistas, trata aspectos autobiográficos sobre la condición humana.
Gabriel Celaya: y su obra es muy extensa, y la mayor parte es representativo de la poesía social. Son libros más importantes son: la cartas, boca arriba, epístola, poéticas de contenido social, cantos y veros, es lo que toma partido ante los problemas del mundo que le rodea, cómo se hace solidario con los demás hombre. La resistencias del diamante, sobre las peripecias de cuatro comunista vascos en la España franquista.
——- los nuevos modos de comunicación vía Internet han causado la aparición de nuevos géneros discursivos. En los últimos tiempos se abre paso en la red el Chat, el correo electrónico y los mensajes a través de la telefonía móvil con acceso a Internet, dan fe de un cambio, en la forma de comunicación que está revolucionando la escritura con la aparición de nuevos códigos y alteraciones de la ortografía tradicional.
El Chat es un sistema de comunicación basado en texto que permite el intercambio instantáneo de mensajes breves, esta inmediatez da a la comunicación unas carácterísticas similares a la conversación dialogada. Así se producen interrupciones similares a las de un diálogo y informal. Su mayor inconveniente es que la sintaxis se ve reducida a la mínima expresión y las palabras se abrevia para transmitir la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible. Además, el carácter semi conversacional del Chat a llevado al uso de los emoticonos que sustituyen a las marcas mímicas. Estas carácterísticas suponen un alejamiento de la norma, han pasado después, a los SMS.
El problema que genera tal uso relajado de la ortografía y sintaxis es un desinterés por la buena escritura y que cuando se expresan en otros ámbitos cometen múltiples errores. En los últimos tiempo estos errores han llegado a los foros y a la redes sociales. (Instagram, Twitter).
El correo electrónico se ha convertido en un sustituto del lenguaje epistolar. Pero en este caso la ruptura respecto a la norma es mucho menor. En cuanto a las páginas web, el castellano apenas difiere en lo esencial del castellano normativo por ello, apenas nos vamos a encontrar con emoticonos, abreviaturas o faltas de ortografía. En las páginas web observamos registros más cultos
Nuevas tecnologías e instituciones al servicio de la lengua:
La información que tal la web es como una enciclopedia universal, multicultural y lingüística. De ahí el esfuerzo que se está realizando desde distintas instituciones para potenciar la presencia de contenidos de la Red en español. Entre ellas podemos destacar:
-el instituto Cervantes (www.
Cervantes.Es): creado en marzode 1991, ha buscado vías para promover la lengua española por todo el mundo. La actividad académica que ha venido desarrollando, se ha consolidado en tres ámbitos: el uso de estas tecnologías en la actividad docente del instituto, los proyectos europeos y la elaboración de recursos para la comunicación e investigación. En el año 2000, se creó la OESI y a través de ella, se participa en proyectos europeos financiados que posibilita la presencia en español en Internet.
-radiotelevision española (www.Rtve.Es): es fundamental el papel que es la radio y la televisión pública ha jugado en la difusión del español. A través de sus emisiones internacionales por satélite, difunden sus programas, por gran parte de Europa, Asía, África…
-la agencia EFE (www.Efe.Com): es una agencia mundial, la primera de habla hispana. La agencia de noticias más importantes en lengua española.
-real academia de la lengua española (www.Rae.Es): es un lugar para todo tipo de consultas. Se tiene acceso a la última edición del diccionario, la ortografía dispone de un enorme fondo documental y bibliográfico. La RAE organiza cada tres años el congreso internacional de la lengua española, que se desarrolla en diferentes ciudades españolas y americanas, el último se celebró en Perú en 2022. Desde esta página también se puede al CREA y al CORDE. El primero abarca textos en español desde 1975 hasta la actualidad. Y el segundo recoge textos de todas las épocas.