Como punto de inicio nos encontramos con este texto “Nombrar para cambiar” fechado y publicado por el influyente y tan conocido periódico El País, y escrito por la tan conocida y reconocida escritora Rosa Montero, con numerosas publicaciones de gran relevancia a día de hoy
Para empezar el estudio podemos afirmar que este texto presenta una doble tipología textual, por un lado, apreciamos un claro carácter expositivo, debido a que nos está informando sobre una realidad como es la del lenguaje y las palabras de forma objetiva y rigurosa, para ello emplea datos es decir uso referencial, como se observa en el ejemplo de “En nuestro país hay más de 40.000 personas”. Acompañado de un tono impersonal con el que nos aporta estos datos.
Por otro lado el texto también cumple la tipología argumentativa ya que nuestra autora expresa su opinión subjetivo sobre todos los argumentos que va mencionando a lo largo el texto, ya que nos tarta de persuadir con el tono personal ya la misma vez critico, como trata de influir en los lectores usa la función apelativa como se aprecia en “en nuestras cabezas” o “ lo llamáramos” la autora en estos casos hace uso de el plural sociativo con la misión de incluirnos a nosotros, los lectores. Así pues como dijimos también observamos que la parte expresiva se hace presente en el texto y lo afirmamos en frases como “Estoy casi segura” se puede ver como Rosa montero nos expresa su sentimiento de certeza.
Respecto al público al que se está dirigiendo, podemos afirmar por el tema escogido y trabajado va a un público juvenil y adulto. Y el léxico para la gran mayoría de personas se puede entender sin dificultad.
En base a lo dicho anteriormente podemos analizar la modalidad del escrito, que es un texto divulgativo ya que trata de llegar al mayor número posible de lectores sobre este tema de relevancia como es el de el lenguaje. Podemos afirmar esto por la importancia de este periódico y su soporte digital lo que supone una alta difusión.
En este momento procederemos a comentar los aspectos que reafirman y refuerzan la coherencia del texto.
Para comenzar, el tema que esboza nuestra autora es el tema del Lenguaje inclusivo. Esto se justifica en numerosas partes del texto como por ejemplo “La lengua no hace más que cambiar”.
Este texto nos quiere hablar sobre la mudanza que hace el lenguaje a lo largo de los años y la necesidad de que lo haga ya que es un cambio natural y necesario para que nuestra sociedad se vaya adaptando a la misma vez que nuestro lenguaje en función de nuestras necesidades. Y de esta manera no prescindir de nada ni nadie.
Tras comentar brevemente el texto analizaremos la estructura externa y sus contenidos.
Esta publicación presenta 4 párrafos y en función de sus contenidos los diferenciamos en inicio, desarrollo y conclusión
Nuestro inicio o introducción lo localizamos en el primer párrafo en el que Rosa Montero nos introduce brevemente el tema que se va a tratar a continuación en nuestro caso el lenguaje inclusivo.
Seguidamente nos encontramos con el cuerpo o desarrollo situado en el segundo y tercer párrafo en el que profundiza claramente en el texto con uso de datos crítica etc…
Finalmente nos encontramos ante la conclusión o cierre que se aborda en el último párrafo donde nuestra autora da su opinión de manera clara y ejemplos a la crítica comentada.
Posteriormente, pasamos a estudiar las carácterísticas que refuerzan la estructura interna del discurso
En primer lugar la tesis que defiende la escritora es “El cambio de lenguaje” y debido a su localización se afirma que es de tipo encuadrada ya que se aprecia el tema a lo largo de todo el texto.
Para respaldar su tesis ella utiliza una serie de argumentos, algunos fuertes como: “lo explica con claridad” débiles como “podemos darle” o alguna falacia como “los seres humanos somos sobretodo palabras”.
En cuanto a la cohesión podemos decir
Primero abordaremos la modalidad oracional del texto,en la cual podemos observar que predomina la enunciativa ya que Rosa Montero nos quiere hacer llegar una información y de la misma forma nos transmite su opinión la cual va acompañada en oraciones exclamativas como ¿En qué mundo viven? Las cuales son oraciones cargadas de una grandísima subjetividad.
Además de que la autora usa elementos como el plural sociativo nombrado con anterioridad “En nuestro país” en donde nos está involucrando en esta información de manera detallada y elementos de subjetividad como “propuestas ágiles”
También nos podemos encontrar con nexos en la que unen las partes del texto como es el ejemplo de “de modo que” .
A continuación vemos que en el texto se pueden observar elementos de carácter anafórico que aportan cohesión y belleza al texto como “vivo y como tal”, otra manera de evitar la repetición excesiva es mediante el uso de sinónimos como “Intenciones e intereses”,
Además podemos señalar elementos de referencia como “esto”o “hoy”.
En nuestro escrito ocurre también frecuentemente la repetición léxica de términos como “Palabras” “lengua” y “social” ya que la autora quiere marcar estas palabras ya que son el trasfondo de la lectura y el tema. Asimismo usa la familia léxica del lenguaje .
Para dar belleza al texto el autor usa figuras literarias como personificaciones “Los cambios sociales mudan las palabras” también encontramos más figuras literarias como metáforas, antítesis que enfrenta palabras para dar trasfondo “”, Hiperbatón el cual exagera pensamientos que se puede extraer del texto como “” todas estas figuras son palpables a lo largo del documento .
Para terminar hay que resaltar que el texto es una columna de opinión publicada por El país por lo que es perteneciente al género periodístico. El tema tratado es el lenguaje inclusivo acompañado de varios argumentos.
Opinión personal
Intro Es difícil no estar de acuerdo, en términos generales con Rosa Montero ya que en este tema Hablar de tema y lo que ella defiende decir si es tema político actual etc
Desarrollo :en mi opinión me posiciono de acuerdo con la autora ya que en muchas partes del texto opino que
4 argumentos
propuesta reflexión cierre